viernes, 19 de febrero de 2010

Las otras burbujas I : la administrativa


Aprovecho este buen artículo,

para tratar uno, o quizás el fundamental problema que impide no ya salir, sino luchar contra la crisis, desde el nivel más bajo de la organización institucional.
La lucha contra la crisis, sólo puede producirse desde abajo, desde el mundo laboral de las administraciones locales y regionales, mejorando lo más inmediato al trabajador: entorno laboral, cumplimiento de las normas técnicas, gestión técnica de las instalaciones municipales, mejora de las oficinas de planificación, inexistentes en la casi totalidad de las administraciones, donde se han eliminado, modificando las Relaciones de Puestos de Trabajo para premiar con complementos, responsabilidades ficticias en las escalas más bajas de la administración, etc.


Y sobre todo, una acción sindical que evite el acoso o mobbing, tendente a doblegar y destruir a las personas que reivindican sus derechos en la administración. De esto no se habló en el debate sobre la crisis del pasado miércoles 17 de Febrero en el Congreso de los Diputados, y es la clave para salir de la crisis.
Porque si no, se llega a casos como este:

16 comentarios:

Miguel Alvarez dijo...

Amigo Innopolis,

Es evidente, en un reciente post tambien señalé que lsa crisis tenía otras dimensiones y que no se basaba en lo que primero salio como punta del iceberg. Es decir, la crisis financiera. Ese fue el fogonazo, detrás esta la falta de liquidez, la deuda ( monstruosa en el caso español, la de todos, particulares, empresas, bancos, la del estado ) el paro y esa otra que se denuncia, la de la inadecuacion de una estructura política y administrativa a nuestros ingresos. La falta de productividad y racionalización.

Se ha hecho un estado, unas autonomías y unos ayuntamientos en función de unas apetencias de poder no en base a criterios basados en la economía, la eficiencia y la eficacia.

Burbuja es, desde luego, pero le meteran mano a esto. Una de las caracteristicas de los sistemas políticos no evolucionados es precisamente esa, el engorde de la administración para cubrir una serie de compromisos.

No es cuestión de un 25% de lso altos cargos, es otra cosa, y eso parecen que ni unos ni otros lo entienden.

Saludos.

Unknown dijo...

Lo que yo entiendo que el principio es que el estado capitalista se atenua en cuanto la JUSTICIA SOCIAL, se refiere por los impuestos que deben tener como fin, un escala de prioridades que atienda este principio.


Y en el estado actual de cosas, uno puede ser derechas, o de izquierdas, pero es evidente que esta eficiencia en el camino de la JUSTICIA SOCIAL, y en el camino valorar el trabajo como principio de generardor de derecho no solo, es que no hemos avanzando sino que aquellos que se presentan como salvadores, son el mayor de los abstaculos.

Un saludo.

innopolis dijo...

Efectivamente Juan Francisco, así pensamos una minoría, que siempre hemos dicho lo mismo.
Una minoría, que entendemos el trabajo digno, como el camino para que se de un progreso social y de todo tipo, una justicia social, término en desuso. Y lo que ocurre es lo siguiente:
la política ha quedado reducida a adjudicar subvenciones a grupos de poder organizados: empresariales de todos los sectores, asociaciones de lo políticamente correcto, sindicatos... pero no se favorece a las personas como ciudadanos, que ven cómo sus condiciones de vida empeoran.
No se favorece por ejemplo, los derechos de los trabajadores ni en la administración, dónde no existen sindicatos más que para cobrar subvenciones y cursos, la mejora de los barrios lejanos al centro de poder (ayto, museos, edificios oficiales...) la mejora de los cuerpos de seguridad, de la guardia civil, en tiempos en que los polígonos y las viviendas son asaltadas casi a diario, o la protección frente al abuso de las compañías de servicios: electriciada, agua, basura... pero esto, lo trataré en el siguiente post, pues es otra burbuja que terminará de hundirnos definitivamente.

Gracias por vuestras aportaciones.

innopoles dijo...

para continuar con los comentarios anteriores, cuelgo otro ejemplo de cómo estas cosas corrompen el funcionamiento de las administraciones
esperemos que esta semana, se cesen a los responsables, y se acabe con esta infamia a la historia de las reivindicaciones sociales.

rasputín dijo...

Innopolis, las administraciones y sus descomunales infraestructuras, tanto en medios técnicos como en medios humanos, es uno de los lastres más importantes que tiene España desde hace años, multiplicado por 1000 desde el momento en que el nepotismo se convirtió en deporte nacional.
Todos sabemos que sobran medios y falta eficiencia, al igual que todos sabemos que los altos cargos, en la mayoría de los casos, sólo se traducen en unas altas cargas para el erario público.
El nepotismo ha dado lugar a miles y miles de funcionarios que, en permanente situación de stand by, sólo se limitan a poner el cazo a fin de mes.
Nos lo mereceremos, posiblemente.
Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/comoganardineroporinternet/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroconbanners/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innopolis:

El problema es que no saben gestionar recursos humanos, siempre aplican las mismas recetas trasnochadas y así nos va; no se potencia la competencia, ni la eficacia, ni la implicación; sólo se priman a los conocidos y amigos; luego desearán productividad, cómo va a ser esta posible si cada día se arrincona más y se desprecia a las personas productivas y capacitadas.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

innopolis dijo...

No desean la productividad dialectico, sencillamente porque no la conocen. Han llegado donde están por razones inconfesables, y ocupando todos los intersticios sociales, constituyen un problema serio, insalvable para la ciudadanía.
Las medidas anticrisis que se han formulado por los profesionales cualificados, han ido directamente a la basura, porque lo que es bueno para el ciudadano, contra la crisis, es malo para la curia gobernante, y así se entiende todo.
sólo hay que leer el enlace que dejo, situaciones que se dan en cualquier administración española. Esas cartas, no es que sean haituales, pero sí que hay más de las que la gente se imagina.
No llegan al juzgado porque no hay confianza en la justicia, y por otras razones.
saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Sigamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación en la Junta de Extremadura.-

Es una lástima que nos tengamos que enterar por la prensa de una información que debería ser pública y accesible a todos los ciudadanos de una forma rápida. Los altos cargos son 86, a los que hay sumar los 272 de libre designación y los 42 asesores. En total, 400.

A razón de 400 políticos que son altos cargos o puestos de libre designación, la reducción del 30 por ciento -anunciada por Guillermo Fernández Vara- supone un total de 120 nóminas menos, o lo que es lo mismo, ahorro de 40 puestos por año.

Para los sindicatos, así nos lo dice CSI-F, son "numerosos altos cargos" los que "sobran" en la Junta, así como "asesores nombrados a dedo, con sueldos medios que triplican los de cualquier funcionarios, y que oscilan entre los 80.000 los 60.000 euros". Se trata de cifras que en algunos casos cuadruplican el salario del "grueso de la función pública, compuesto por trabajadores de los grupos E y D que no llegan, ni tan siquiera, a ser mileuristas".

120 x 60.000 euros = 7.200.000 euros.

A esta cantidad hay que sumarle también los gastos que dejarían de generar relativos a cotización a la seguridad social, coche oficial, chofer, dietas, etc...

O sea, tirando por lo bajo 15 millones de euros.

Algunos dirán que me quedo corto y otros dirán que me paso en la cuantía, ello tiene una fácil solución: publíquese esta información de una forma detallada y accesible para la ciudadanía, pues al pueblo soberano no nos gusta que nos oculten la información ni que se nos mienta.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Os traslado otro nuevo comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Aclarando conceptos y aportando ideas.-

A) PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN
En el Artículo 61 del Decreto Legislativo 1/1990, de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Función Pública de Extremadura, dice.-
"1. Podrán cubrirse por libre designación aquellos puestos que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo, en atención a la naturaleza de sus funciones.
En todo caso deberán cubrirse por libre designación los puestos de Jefatura de Servicio."
Si estamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación, pues se deben de incluir, obviamente, todos aquellos puestos así determinados en las relaciones de puestos de trabajo de la Junta de Extremadura. Si optamos por ajustarnos a lo que dice la Ley, pues obviamente tenemos esa cifra de 400 que en mis anteriores comentarios he expuesto.

B) LA FUNCIÓN QUE DEBEMOS DAR AL PP
No hay que estar constantemente pidiendo al PP que haga lo mismo que hacemos nosotros allí dónde este gobierna, el PP que haga lo que su electorado le demande; el PSOE debe de actuar en función a aquellos que le votan. Es a ellos, a nuestros votantes, a los que tenemos que tener satisfechos con nuestra gestión para que vuelvan a depositar su confianda en nuestra opción política. Si lo hacemos así, incluso recuperaremos espacios en el ámbito local. Debemos de desacostumbrarnos de estar siempre pendientes del PP, la austeridad, la evaluación sistemática y la reducción de los altos cargos y los puestos de libre designación la llevamos pidiendo, muchos, bastante antes de que el PP copiara nuestras iniciativas. Incluso nuestros compañeros y buenos amigos del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA) consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictara sentencia anulatora del sistema de libre designación o de nombramiento a dedo para un total de 161 puestos de Jefatura de Servicio; y de esto hace ya varios años, tanto como algunos de nosotros venimos demandando medidas similares en Extremadura.

C) LA FUNCIÓN QUE DEBE DE EMPEZAR A ASUMIR EL PSOE
Se dice que una imagen vale más que mil palabras, os animo a que visitéis las páginas web del PSOE y del PP y me trasladéis vuestras opiniones sobre las siguientes cuestiones ¿Cual tarda menos en cargarse? ¿Cual contiene una mayor cantidad de información? ¿Cual es más accesible? ¿Cual tiene un interfaz con mayor impacto? ¿Qué página de las dos incluye noticias más propositivas? ¿Cual de ellas incluye noticias más justificativas? ¿Qué estado de ánimo general percibes al leer una página y otra? Desde mi punto de vista hay que cuidar, y mucho, los mensajes que se lanzan; pues aquellos que denotan pesadumbre y falta de convicción terminan por generar pesadumbre e indeterminación en el electorado. No se puede estar siempre a la defensiva conta todo y contra todos. A mi me da la impresión de que el PP está interpretando su papel a la perfección y nosotros no somos capaces de desempeñar adecuadamente el nuestro. A cada uno el electorado le ha asignado unas funciones, al PP oposición y al PSOE gobierno; no pidamos al PP que se implique en las funciones de gobierno, pues terminará gobernando y nosotros en la oposición. El PP que haga oposición, cuanto más dura y enérgica mejor. La respuesta debe de ser hacer un mejor y más enérgico gobierno al servicio de la ciudadanía, asentado en la participación y en el diálogo con esta. Además, dar mayor relevancia, iniciativa y proyección pública a las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista, pues parece que en la Asamblea de Extremadura sólo existe Gobierno y Grupo Parlamentario del PP.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Félix dijo...

Amigos, dentro de algún tiempo no habrá administración, así de sencillo.

Lo que debiera ser la joya de la corona, estandarte del estado, motor de progreso y vanguardia, se está convirtiendo en los cortijos de politiquillos mediocres y funcionarios perros como charcos.

Entre unos y otros no dejan otra salida posible ...

... salvo que consigamos que los cargos de responsabilidad sean asumidos por funcionarios competentes y en la administración se cambie los vínculos laborales, permitiendo penalizar a los zánganos y premiar a los más entregados a su trabajo.

Las tasas de absentismo, retrasos, bajas, etc. en nuestra administración son inasumibles, pues muchos creen que les pagan no por su trabajo, sino por haber aprobado una oposición.

Llamemos a las cosas por su nombre, no le sigamos el juego al funcionario delincuente y habremos sentado las bases para pedir con legitimidad que también los cargos de responsabilidad estén a la altura, porque si no, para estar a la altura no hará falta nada.

Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amigo de la Dialéctica dijo...

A continuación te dejo una interesante iniciativa que haría posible las alternativas que nos propones.-

Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, nacido en Madrid en 1945 es Catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid desde el 23 de junio de 2003, tras ser Decano los catorce años anteriores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. En los cuatro años previos a su elección como Rector había sido miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación del profesorado. También había sido director del Departamento de Economía Aplicada I.

Colaboró en varios medios de comunicación, formando parte del consejo editorial del diario El Sol, en temas económicos de los servicios informativos de la Cadena Ser, tertuliano comentarista en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. También es presidente de la Fundación General de la UCM, presidente de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial(REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica.

En las elecciones generales de España de 2008 formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, con el objetivo de apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero.

Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .