viernes, 17 de junio de 2011

Como los monos manirrotos de Gibraltar: Planes y Ley contra terremotos, ni hablar... .

pleno municipal en los ayuntamientos de España
Valencia del Mombuey es el municipio extremeño con más riesgos sísmicos titulaba el periódico Extremadura el  22 de Septiembre de 2009, en unas jornadas para dar a conocer el Proyecto Europeo de Activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil (EU-SIMICAEX), instalado recientemente en Extremadura. Su objetivo es prevenir en el entorno comunitario este tipo de catástrofes si sucedieran. Además, como "los terremotos no entienden de fronteras ni territorio contamos hoy con la asistencia de Portugal ya que con ellos compartimos también el riesgo".

Riesgos en Extremadura

Por otro lado, el consejero informa que, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, las dos provincias extremeñas están afectados de un "eventual" riesgo sísmico con un periodo de retorno de 500 años. Aún así, la zona suroeste y ligada a la frontera con el país luso es la más propicia a sufrir accidentes por movimientos sísmicos, aunque "sólo hay un municipio en el que se tiene que hacer un plan especial elaborado por el ayuntamiento".

Según Franco, Valencia del Mombuey, en la provincia de Badajoz y justo en la frontera con Portugal, es el municipio extremeño con mayor riesgo de que se produzcan movimientos de tierra, aunque asegura que "no es bueno crear alarma social ni trasladar presión a los habitantes de la localidad".
De este modo, los estudios que analizan el riesgo sísmico en la región evalúan la vulnerabilidad de los edificios, de las personas, el riesgo de determinados servicios tales como centros de salud, carreteras o redes ferroviarias.
La jornada será clausurada esta tarde por el director general de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, Rafael Pérez Cuadrado.

Antes, el 12 de Junio de 2009 el diario Hoy publicaba:
http://www.hoy.es/20090612/regional/valencia-mombuey-debera-elaborar-20090612.html
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma (Plasismex)...

La Administración regional añadió que España está situada en un área de actividad sísmica de relativa importancia y parte de Extremadura se encuentra en una zona donde son previsibles seísmos de intensidad igual o superior a los de grado VI, por lo es necesario disponer de un plan especial.

En 88 municipios

El Plasismex establece que en Extremadura solo existe un municipio, Valencia del Mombuey, que está obligado a realizar un Plan de Actuación Local (PAM). Sin embargo, se recomienda la elaboración del PAM por vulnerabilidad de las edificaciones en 60 municipios de Badajoz y en 28 de Cáceres, y por daño en las viviendas a 16 municipios de Badajoz y 3 de Cáceres.

PERO LA REALIDAD, DESPUÉS DEL TERREMOTO DE LORCA Y DOS AÑOS Y DOS PLANES E DESPUÉS, ES ESTA:

Ningún municipio de la región tiene plan de actuación frente a terremotos
Valencia de Mombuey, el único donde es obligatorio, alega falta de recursos propios y desinterés de la Juntahttp://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=71217
 
 
 
que quizás también haya que hacerlo, pero no nos jugamos la vida ...¿ustedes creen que en campaña electoral se debatió sobre esto en el pueblo? ¿y los demás grupos políticos, organizaciones, etc..., qué? que el Barça otra vez campeón de Europa ¿noooooo?
Sólo el programa de Convergencia por Extremadura contemplaba el cumplimiento de normativas para los municipios obligados...