domingo, 2 de mayo de 2010

Modelo Eppelheim: Trabajo social y financiación municipal, a cambio de tasas de matrícula.

Los estudiantes universitarios que no puedan pagar su matrícula, podrán hacerlo a cambio de trabajo social en un pueblo de Baden-Württemberg (Alemania). Muchas comunidades encuentran interesante el modelo Eppelheimer, no imitado hasta ahora.

Debido al largo invierno, existe un gran deterioro en las carreteras alemanas, y en Eppelheim (Baden-Wuerttemberg ), los ciudadanos pueden adquirir derechos para "comprar" el deterioro de las carreteras, según un documento oficial que evalúa el presupuesto de la ciudad para reparar sus carreteras.
"Hasta ahora nos hemos librado de 18 baches", dice el alcalde Dieter Mörlein, conocido por sus ideas extravagantes. Su mayor impacto fue hasta la fecha, la introducción del modelo "Eppelheim" : Los estudiantes que trabajen 60 horas para la comunidad, por semestre, pagarán las tasas oficiales de matrícula.
La oferta de Dieter Mörlein (ex-empresario) es válida para un máximo de 30 alumnos por semestre.
Una de ellas es Julia Willmann, matriculada en magisterio de escuelas especiales. "Cuando me enteré por un periódico local de la oferta, fui inmediatamente al ayuntamiento de Eppelheim, y me acogí al programa ", dice la estudiante de 22 años de edad.
Ella consiguió un trabajo como ayuda en una escuela especial de Eppelheim.
Al final de cada semestre , el director, le reconoce sus 60 horas. Con el certificado en la mano, se le acreditan los 500 € del Land Baden-Württemberg, para las tasas académicas. -dice Julia Willmann que como no tiene el dinero o aunque lo tuviera, igualmente habría tenido que trabajar para financiarse sus estudios ", y además Julia Willmann se siente motivada porque "En Eppelheim tengo la ventaja de que el trabajo es una especie de apoyo a los estudiantes, y esto se ajusta a mi trayectoria profesional".
Los estudiantes de medicina entran en un hogar de ancianos, y los trabajadores sociales en guarderías, porque el alcalde dice : "Me aseguro de que los perfiles coincidan con la mayor exactitud posible a los puestos a cubrir."
La idea de ha causado un gran revuelo en Alemania, recibiendo llamadas desde Munich hasta Berlín, etc, interesándose por "la carga administrativa, o burocracia, generada" aclarando que en todo caso, el coste se cubre con el trabajo social.
Aunque no se ha copiado todavía el modelo "Estoy convencido de que también funcionaría en todo el país", dice Mörlein. Sin embargo, las grandes ciudades temen la burocracia que se pueda generar, y los gastos adicionales.
Para Alexander Lang, el portavoz de la Alianza de Acción contra las tasas académicas (ABS), todavía no hay otras razones para rechazar el modelo Eppelheimer.
Eppelheim acaba de crear más oportunidades de empleo para los estudiantes, pues "Aquellos que no pueden pagar su matrícula , tendrán que trabajar en un bar "






Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung.