domingo, 18 de marzo de 2012

El "Sacarlo de Allí" y el Turismo de Naturaleza. Cuando Re-mover tu Mierda Genera Conciencia y Riqueza.

 Tras mi regreso del Parque Nacional del Gran Cañón del río Colorado, reflexiono sobre un libro que leí hace años, el "Cómo cagar en el monte" y el tratamiento que hacía sobre la "mierda", para contarles a los amigos, sorprendidos sobre la obligación de ir cargando con tu propia mierda durante el viaje, bajo la obligación de que "todo lo que entra, debe salir". 
Esta innovación en el uso de la naturaleza, en algunos países propicia el disfrute de ésta, su conservación, y la generación de empleo y conciencia. ¿estamos los españoles preparados para este shock, viendo cómo están las zonas visitadas, monumentos, etc? ¿y si en un futuro, el remover la mierda fuera sinónimo de progreso y disfrute en la naturaleza, en vez de corrupción...? Todo se limita a cumplir una normas básicas, y garantizar que se cumplan, confiando en la educación del aventurero que desea disfrutar de la naturaleza, sin dejar rastro. Explico un poco la idea del "sacarlo de allí", extraída del libro mencionado, el cual recomiendo su lectura.


Si nuestros espacios naturales han de sobrevivir la embestida del uso (mal uso, por el crecimiento de aguerridos exploradores y excursionistas), a la sobreexplotación de los años venideros, hay que resolver el problema sanitario de los desechos humanos, pues aunque la basura se saque a la cabecera de los caminos, en cada nueva excursión, se dejan depósitos de caca. Ya no podemos permitirnos soltar la carga a lo largo del camino.La proliferación del turismo que llega en barco, kayak, a islas pequeñas, a pasar el día, causa impacto, por los agujeros retrete, tierra alterada, hierba arrancada. Ocurre los mismo en las cuevas y en ríos. 
 "Sacarlo de allí", la práctica de recoger y transportar residuos fecales fuera de áreas naturales, se lleva practicando como alternativa al enterramiento en EEUU varias décadas. esde 1988 en áreas esquiables, (se comenzó con cartones de leche y cinta americana), el Servicio Forestal de los EEUU, monta retretes portátiles en mulas que acompañan a los equipos de trabajo a las montañas. Desde 1979, las excursiones al Gran Cañón, popularizadas por el rafting, están obligadas a "sacarlo de allí", pues son 200000 las deposiciones potenciales en este espacio, y los ríos plantean  un problema especial, por las playas disponibles, escarpados, espacios limitados para acampar, etc. Con esto se consigue el acampar en una playa que tuvo tres mil visitantes en pocos meses, y no ver ni rastro de que el hombre haya estado allí".
La protección de las aguas, ha hecho que además, esté prohibido depositar materia fecal en basureros, siendo las depuradoras de aguas residuales el lugar adecuado para ello, alcantarillas y tanques sépticos inclusive.
 El modelo clásico de retrete portátil, es el de la foto de inicio, una caja de munición de la 2ª Guerra Mundial, con junta estanca, a la que se adapta un asiento, con una plancha de aluminio extraíble. 
Pero la creatividad y los nuevos retos componen la eterna llamada del aventurero, y a partir de ahí, ha proliferado una industria de WC portátiles, sistemas de limpieza, normativa y regulación de vertido, y una marea de inventores, compitiendo por producir un tanque lavable, reutilizable, de fácil uso y que requiera taparse la nariz lo menos posible. (SCAT Machine, Baño, Jon-ny Partner, Green Machine, Human Waste Tank, Porta Potti...etc). Para no extenderme, comento que cuaquier proyecto de revisión de uso de los espacios naturales, debería contar con los expuesto en el capítulo del libro que comento, solucionando este problema sanitario (cuando no puedes cavar un agujero). Hay métodos caseros, como el tubo de PVC de saneamiento, con tapón fijo en un extremo, y otro a rosca, e incluso ensaladeras o tupperware, calculando su capacidad. Para las parejas, se recomienda compartir el recipiente, pues mejora la relación, el compartir la mierda... je je.

La innovación no ha cesado, se han inventado los "retretes solares", pues la energía solar es un desinfectante eficaz y autónomo, con poco mantenimiento, y sin fosa, utilizados para islas y lugares remotos y financiados por empresas privadas que se publicitan en ellos. También proliferan los productos de descomposición, tierras, cultivos, escarabajos...
 
El objetivo de este post, que enlaza con el anterior, es reflexionar una vez más sobre la imposibilidad real,  (en contra de lo establecido en la constitución de 1978), de disfrutar de los ríos en España, cuando en otros lugares civilizados, son una fuente de ingresos, con toda una economía de servicios que ha florecido para hacer posible el contacto con la naturaleza, aunque suponga más caca caliente en la mochila (tomen nota los conservacionistas). Podemos dirigir nuestros pasos en la tierra, desde abruptas paredes a marismas, en compañía de los amigos, pero un acto permanecerá solitario: cagar. Cuando, aprendiendo a ser un empacador de caca, empieces a sentir náuseas, reconfórtate en el pensamiento de que no estás solo, tampoco "al sacarlo de allí". El portabacinillas "individual" es el tsunami del futuro y un pequeño precio por preservar las extensiones solitarias. "COGE PUES TU CONTENEDOR, TAPA LA NARIZ SI TE SIRVE DE AYUDA Y LLÉVATE TU MIERDA CONTIGO CUANDO TE MARCHES".