domingo, 15 de noviembre de 2009

Vitrasa estudia el ahorro de los vigueses con el transporte público






Se trata de un estudio sobre el ahorro que supone para un vigués, el transporte diario, al trabajo, haciendo cuatro viajes diarios en autobús entre el polígono de Navia y la Porta do Sol: sale 73 euros más barato al mes que ir en coche .



Para tomar conciencia de la dimensión, hay que pensar en los millones de desplazamientos diarios, el coste que supone, y el impacto que tendría este ahorro familiar, si se derivase hacia el consumo interno, o la inversión en mejoras en la vivienda, tendentes al ahorro energético, ahorro que se volvería a invertir...


Esta es la noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/11/10/0003_8096185.htm


Un informe de movilidad elaborado por la compañía de autobuses Vitrasa asegura que un vigués puede ahorrar 70 euros al mes si viaja en bus en vez de en coche cuatro veces al día entre el polígono de Navia y la céntrica Porta do Sol, un tramo que mide ocho kilómetros.

El documento revela que un coche realizaría 32 kilómetros al día y 160 a la semana. Los 20 viajes semanales tendrían un coste semanal de 32 euros y los 80 trayectos mensuales costarían 140,8 euros. Vitrasa calcula que el coste de la gasolina es de 20 céntimos de euro por kilómetro.
El mismo trayecto en autobús saldría a un precio de 15,40 euros semanales y 67,76 mensuales. Vitrasa llega a la conclusión de viajar en bus es 16,6 euros más barato que el coche en una semana y que el ahorro del pasajero alcanza los 73,04 euros al mes.
Para hacer este cálculo, Vitrasa considera que el pasajero es un consumidor racional que optaría por adquirir la Tarjeta Verde de descuento prepago, la cual cuesta 0,77 euros por viaje frente a la tarifa ordinaria de 1,13 euros. Si alguien comprase diariamente su billete al conductor, el coste de 80 viajes en un mes saldría por 90 euros, tarifa que todavía sería 50 euros más barata que el coche. Por el momento, no hay posibilidad de comprar un bono mensual como en otras ciudades cuyo precio ronda los 30 euros, algunos de los cuales permiten viajes ilimitados.
Los cálculos de Vitrasa no incluyen los gastos que le supone al conductor el estacionar en un aparcamiento en el centro. Ello representaría a mayores una media mensual de 80 euros.

La otra diferencia sería el tiempo que supone el desplazamiento. Cruzar la ciudad desde Navia al centro supone 32 minutos de viaje por trayecto en la línea C5B, con paso por la plaza de América, Camelias y Paseo de Alfonso XII. El pasajero que haga los cuatro viajes diarios ocupará dos horas y ocho minutos de su tiempo cada día a viajar. O sea, que conviene llevar un libro para pasar el rato pues el pasajero dedicaría 10 horas a la semana a viajar en bus y 40 horas al mes. Vitrasa no dice lo que tardaría un conductor de coche de media en el mismo trayecto, pero algunos usuarios aseguran que lo hacen en quince minutos, con lo que dedican una hora al día al transporte. «Sin contar que en coche puedes hacer paradas para recoger a los niños en el colegio o hacer las compras», afirma un conductor.

Vitrasa argumenta que sus motores son los menos contaminantes de España. Añade que 18 millones de españoles se desplazan cada día a su puesto de trabajo, de los que tres millones lo hacen en bus (17%). Once millones van a la oficina en coche (67%) pero la mitad de los trayectos no alcanzan los cinco kilómetros y un 30% los tres.