miércoles, 21 de abril de 2010

Física, Tecnología y Psicología en la Prevención de Accidentes en las Minas (EEUU).

Se trata de un trabajo de la APA (Asociación Americana de Psicología), una entrevista al experto en seguridad Steve Shope, PhD.

La tragedia en la mina Alto Big Branch en Virginia Occidental, supuso la atención en seguridad minera en este país y plantea interrogantes sobre lo que la investigación científica puede mejorar en la seguridad de las minas.
La American Psychological Association habló con el Dr. Steve Shope, un físico que ha estado trabajando con la asociación en temas relacionados con seguridad en las minas y la ciencia los factores humanos, un subcampo de la psicología.
Dr. Shope es doctor en física, especialista durante 30 años en investigación del electromagnetismo y la geofísica, y en campos magnéticos de inducción de muy baja frecuencia, para la detección, localización y comunicación con el personal atrapado bajo tierra en los desastres de minas.
Los estudios incluyeron el diseño de hardware y fabricación, experimentación, desarrollo de estrategias de búsqueda, análisis de señales y otros temas de investigación avanzada. Fue representante de la Oficina Técnica de Minas para la Seguridad y Salud en la Administración de Sistemas de Localización Sísmica en Minas .
Durante los últimos dos años, se ha ofrecido voluntariamente para trabajar con la APA, en las relaciones con el Gobierno, para defender el valor de la investigación del comportamiento que se aplica a seguridad en las minas, con la esperanza de que el Congreso financiara un estudio completo de seguridad en las minas ( Academia Nacional de Ciencias).


APA. Dado lo que sabemos hasta ahora acerca de lo que ha sucedido en la mina Upper Big Branch, como geofísico y experto en seguridad en las minas, qué es lo que ha contribuido a que se pierdan tantas vidas ?


Shope
. Esta explosión, debido a su magnitud, parece ser el resultado de una combinación de polvo de carbón y metano. No puedo subestimar el poder de estas explosiones y la rapidez con que pueden propagarse por una mina. Por desgracia, tales explosiones no permiten la supervivencia. La clave es la prevención.
APA. ¿De qué manera la cultura de la minería puede contribuir, o bloquear la adopción de nuevas tecnologías en la industria minera?


Shope.
Aunque la seguridad de las minas ha ido mejorando en general, todavía estamos viendo estos desastres de gran tamaño. Lo positivo, que la industria minera tiene una cultura muy fuerte de comunidad y esta cultura ha sido un apoyo en momentos difíciles (de todo tipo) en la industria minera. También hay una cultura de auto-suficiencia, aspecto negativo, y que hace que no haya mucho intercambio de tecnologías en la industria minera.

APA. ¿Cuáles son algunos ejemplos de esto?

Shope. Hay un campo de rápido crecimiento de la ciencia llamada Integración de Sistemas Humanos (HSI), que explora las formas en que los humanos y los sistemas complejos pueden integrarse mejor. Este campo abarca la formación de factores humanos, el mando y control, toma de decisiones, la fatiga, el trabajo en equipo, y la ergonomía. El factor humano es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema. La NASA y el Departamento de Defensa (DOD) tienen grandes esfuerzos de investigación en HSI. Mi deseo es la integración de la investigación y las metodologías de HSI, para hacer una enorme mejora en la eficiencia de seguridad de minas.


APA. ¿Cuáles son las áreas en la minería, donde un enfoque HSI servirá para mejorar?


Shope
. Un ejemplo es la formación. En la NASA y del Departamento de Defensa, no ha habido una larga historia de formación en investigación. Esto incluye el diseño de la formación, la medición de la eficacia de la formación, la medición de la retención de capacitación y desarrollo de la formación adaptada a los regímenes de la persona, y la enseñanza eficaz de toma de decisiones. Además, la simulación de realidad virtual y sistemas de formación son comunes y eficaces en estas otras agencias. Hay una enorme cantidad de mejoras en la formación, en las minas, y esta tecnología existe en otras industrias.
El equipo SCSR, su mal diseño, es otro ámbito en el que la investigación aplicada es HSI.

(El SCSR es un aparato de respiración portátiles de uso general en la minería.) Hemos visto en varios desastres recientes en los que se activaron con éxito, sólo el 25 por ciento de las unidades . Estas unidades deben ser diseñados para ser fácilmente activadas durante los momentos de visibilidad limitada, el estrés y las malas condiciones ambientales. Estos datos apuntan tanto a la escasa formación y el diseño pobre. Sin embargo, la formación no debe ser excusa para el mal diseño de los equipos.


APA. ¿Hay otros ejemplos de diseño pobre de los equipos ?
Shope. Hay una, sobre monóxido de carbono (CO) utilizado en la minería que se sabe que es impreciso en sus mediciones. los niveles de CO por encima de 1.000 partes por millón puede conducir rápidamente a la muerte. Este medidor particular de lecturas mide hasta 500 ppm. El problema está en atmósferas con niveles superiores a 500 ppm, donde esta unidad sigue mostrando 500 ppm. ¿Puede la Administración Federal de Aviación permitir un altímetro en un avión que trabajó hasta 1000 pies, pero leer 1.000 pies cuando el avión estaba a 500 pies? No.


APA. En la mina de Upper Big Branch, ¿por qué tienen que cavar agujeros de ventilación después del hecho? ¿No se supone que los procedimiento estándar?

Shope. El objetivo principal de los orificios de ventilación es tomar muestras de los gases de las áreas de la mina. Las perforaciones de pequeño diámetro sólo puede proporcionar una cantidad limitada de ventilación de un área muy pequeña de la mina. Desde un punto de vista de mando y control, es difícil tomar decisiones eficaces con información limitada o en conflicto. Existe la tecnología para ofrecer sensores de aire a prueba de explosiones y mediante la telemetría a tierra, para que un centro de mando tenga información exacta sobre la calidad del aire en toda la mina después de un desastre.


APA. ¿Cuánto ha cambiado en lo que sabemos sobre la minería de seguridad desde el desastre de la mina Sago de enero de 2006, en el que 13 mineros quedaron atrapados durante casi dos días y sólo uno sobrevivió?


Shope.
Ahora es el momento de hacer algunos cambios importantes en la seguridad de la minería. La integración de los sistemas humanos en la industria de la minería es un gran ejemplo de las grandes mejoras de seguridad que se pueden hacer en la industria. Antes de que esto se pueda hacer, el "cómo" tiene que ser definido. Este es un ejemplo ideal, donde podría ser un organismo neutral y muy respetado, como la Academia Nacional de Ciencias, encargada de un estudio para hacer recomendaciones específicas a la industria minera. Necesitamos un comité de expertos de nivel mundial, incluidos los representantes de minería, junto con expertos HSI.
APA. ¿Hay soluciones normativas que puedan mejorar la seguridad y la investigación de accidentes en la industria minera?
Shope
. En mi opinión, hay un conflicto obvio con la Administración de Seguridad y Salud para que pueda ser un organismo de regulación y aplicación, y al mismo tiempo, investigador del accidente o catástrofe . A menudo, varias disposiciones y / o prácticas de reglamentación pueden contribuir a un accidente o catástrofe. Una circunstancia similar existió una vez en la industria de la aviación. Sin embargo, ahora la FAA es el órgano de regulación y aplicación y de la National Transportation Safety Board (completamente independiente de la FAA) es la entidad de investigación de accidentes. Si se compara el informe oficial sobre la catástrofe MSHA Sago, y el informe independiente encargado por el gobernador Joe Manchin de Virginia Occidental, vemos un análisis mucho menos sesgado del accidente.


Además, la investigación de accidentes exige una serie de habilidades especiales y con una agencia o junta que tenga una gran cantidad de conocimientos especializados en las investigaciones, puede mejorar considerablemente el valor de un parte de accidente y las recomendaciones de seguimiento. Entrevistar a los supervivientes que puedan estar sufriendo un trastorno de estrés post-traumático, requiere habilidades especiales. Dos supervivientes de la catástrofe de Sago, se suicidaron, y se informó posteriormente de que los investigadores les hicieron sentir responsables de la muerte de sus colegas mineros.


Fuente: La American Psychological Association, en Washington, DC, es la principal organización científica y profesional que representa la psicología en los Estados Unidos y la mayor asociación mundial de psicólogos. La membresía de APA está compuesta por más de 152.000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes. A través de sus divisiones en 54 sub-campos de la psicología y sus afiliaciones con 60 estatales, territoriales y asociaciones provinciales canadienses, trabajos de APA para avanzar la psicología como ciencia, como profesión y como medio de promover el bienestar humano.
Traducción: Innópolis