jueves, 4 de febrero de 2010

"Planning for Real", experiencia de participación ciudadana.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996

La "Planning for Real" (Planificar para la Realidad) ha sido utilizada en Inglaterra, Escocia y Gales; y en Tanzania, Zambia, India, Camboya, Alemania, Australia y Estados Unidos.
Cómo se trabaja
Los habitantes y los observadores que han sido invitados (funcionarios, políticos, consejeros) utilizan unas tarjetas móviles sobre una gran maqueta en tres dimensiones, hecha a mano, del barrio, y/o de los conjuntos de edificios para:
a. señalar las necesidades y los recursos materiales , y
b. identificar los acuerdos y los posibles compromisos, así como los temas que requieren una resolución de conflictos a largo plazo.

Los estudios que realizan los vecinos, casa por casa, persona por persona, localizan las capacidades ocultas que pueden ser utilizadas en un Plan de Acción en el que todos estén de acuerdo sobre cuándo tiene que ser ejecutado: ahora, pronto o más tarde y si tiene que ser realizado sólo por los habitantes, o con una pequeña ayuda económica y de asesoría o, si acaso, asistido por una ayuda exterior.

La primera serie de trabajos de campo, realizados por 200 profesores en las clases, señaló que los niños que habían sido definidos como "pasotas", de repente mostraban unas capacidades y compromisos inesperados. Esto hizo que el Departamento del Medio Ambiente apoyase el trabajo de campo con los adultos sobre los diferentes temas relacionados con el problema de la vivienda.

El "Time Educational Supplement” denominó a estos materiales "el lenguaje de los pensadores prácticos".
Impacto
La forma de trabajo y los materiales permitieron que todo el mundo pudiera participar, con el resto de la gente, pero sin tener que hablar, o identificarse si no querían. El modelo atrae la atención de forma amena, estimula la curiosidad en una presentación preliminar que siempre se hace en un lugar frecuentado por la gente. Esto atrae e implica a una amplia serie de gente incluyendo a aquellos que previamente son indiferentes o no están animados a tomar parte (por ejemplo los adolescentes en el Reino Unido y Alemania, las mujeres en culturas dominadas por los hombres).
Los estudios sobre las capacidades de los habitantes de los barrios producen un efecto onda y los resultados estimulan la moral local y revelan una riqueza inesperada de recursos humanos situados en el umbral.
Las sesiones de planificación giran en torno a la maqueta y permiten a "los de dentro" y a "los de fuera" unir esfuerzos en una situación informal, sin presiones, que les lleva a estar atentos a los demás y así desarrollar una relación de trabajo más positiva, un verdadero ejemplo de como los habitantes podían cambiar la mentalidad del ayuntamiento y así evitar la demolición de su zona".
En el estado de Meadow Well, al norte de Tyneside, ha habido una mayor actitud de cambio, y el durante la inauguración del primer edificio de la comunidad, que los adolescentes de la zona ayudaron a diseñar y a construir, el representante del ayuntamiento señaló había sido la primera obra del ayuntamiento que no había sufrido ni robos ni vandalismo.

S O S T E N I B I L I D A D
El programa se están utilizando en 10 países de todo el mundo.Su uso se está extendiendo.El programa permite participar a cualquier persona además de provocar una urbanización mejor y más respetada por la gente. Reduce la desconfianza y la percepción de situaciones de amenaza entre los participantes.
I M P A C T O
La evaluación de las estrategias y la lista de las mejoras fueron:
Viviendas:
No existen vacantes, sino lista de espera para el barrio de Ballysally , aumento de las ventas de las viviendas y reducción del vandalismo .

Medio ambiente:
Se han pintado murales en las paradas de autobús, definido un área de protección ambiental, con plantación de 850 árboles adultos, rehabilitación de todos los senderos, mejora del drenaje y de los caminos, instalación de iluminación pública extra, equipamietos ...

Economía:
Se han producido beneficios adicionales para los habitantes, así como beneficios sociales, mejora del equipamiento, las dotaciones y de los servicios destinados a todos los habitantes, actividades de educación para la promoción de la salud ...

6 comentarios:

rasputín dijo...

Innopolis, ¿crees, de verdad, que eso sería viable en nuestro país, escuela viva del nepotismo institucional, donde de toda la vida lo que más se ha mirado de cualquier proyecto ha sido el nombre del autor, por encima de viabilidad y de intereses globales?.
Ojalá y fuera algún día una realidad, pero me temo que sigue faltándonos el gen de la honestidad.
Abrazos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innopolis, suscribo el pensamiento de Rasputín. Pienso que tenemos un país un tanto extraño, en su esfera política, bastante alérgico a la participación.
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

innopolis dijo...

Así es amigos, y aunque se habla mucho, no tengo esperanza de cambio mientras siga en su sitio la clase política actual, convertida en una casta de tecnócratas burocratizados y con una idea de política nula.
Una experiencia participativa ni siquiera es tenida en cuenta, porque se desconfía del potencial o de la capacidad del ciudadano. Será que a sabiendas de que votamos siempre lo mismo, los dirigentes intuyen que no debemos ser muy inteligentes, y puede que tengan razón.
saludos a todos

feluky dijo...

Que tres, no podéis evitarlo, le pegáis duro, se mueva o no se mueva.

Empiezo a sentir pena por los políticos, pobre nosotros.

Abrazos.

Félix dijo...

Innópolis, demasiada civilización para nosotros. Aquí si reunimos a un grupo de vecinos lo más probable es que terminemos peleados, en plan comunidad de vecinos.

Bromas aparte, en cualquier ámbito de gestión se debe tener claro que si las personas a quienes afecta la planificación, las decisiones, la regulación, participan de algún modo en el análisis y en la toma de decisiones, las normas se entienden mucho mejor, lo cual es razonable.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

A continuación os dejo una carta de nuestro flamante Coordinador de Izquierda Socialista de Extremadura. Como le acabo de decir a Juan Antonio Barrio de Penagos (Portavoz Federal de IS-PSOE), nuestro Pablo tiene unas capacidades y potencialidades inmensas; por mi parte le ayudaré también en todo lo que esté en mi mano. Además, cada uno hemos de tener un papel determinado y Pablo cumple perfectamente con todo aquello que se requiere para liderar la corriente de opinión Izquierda Socialista en Extremadura. Tiene juventud, tiene ganas, tiene una gran preparación, cuenta con una buena formación ideológica, capacidades organizativas y habilidad para conformar equipos de trabajo; además de ello tiene tiempo para viajar y posibilidades para desplazarse. Todo lo cual son requisitos necesarios en este momento histórico que nos toca vivir y en el que -cada día es más evidente- nuestras ideas y propuestas son más necesarias y más reclamadas por la ciudadanía.

Bueno, sin más preámbulos os dejo con esa Carta Abierta de Pablo Iglesias Ordóñez.-

CARTA ABIERTA DE PABLO IGLESIAS ORDÓÑEZ A IZQUIERDA SOCIALISTA EXTREMADURA .

"Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran"