viernes, 4 de diciembre de 2009

Sostenibilidad y estrategias en los municipios y ciudades españolas II: Pacto estratégio y social por la sostenibilidad.



Hasta la fecha, los planes estratégicos han permitido la formulación de objetivos globales y la colaboración público-privada en la definición y desarrollo de grandes proyectos ciudadanos.
Sin embargo, destaca su «excesivo énfasis en la competitividad económica y su escasa exploración del desarrollo sostenible».
Para el cambio de planteamiento cultural, nos enfrentamos a dos realidades diferentes: la que perciben los habitantes de los sistemas urbanos, y la que constituye opinión generalizada en las zonas rurales, o, «espacios poco artificializados».

En las ciudades, el convencimiento social sobre la necesidad de un modelo más sostenible, pasa por la percepción de que la sostenibilidad no solo es compatible con perspectivas aceptables de desarrollo económico, sino que «la ciudad en su conjunto mejora», al ir avanzando en la dirección de la sostenibilidad. Y esta percepción se produce básicamente a partir de la valoración del espacio publico, la eficiencia de los servicios urbanos y la calidad ambiental.

Sin duda, la deformación del urbanismo funcionalista que combina zooning y privatización, caricatura perversa del movimiento moderno, crea una nueva imagen de la “ciudad emergente”, en la que las piezas, los “productos”, la arquitectura de los objetos-mercancía, sustituye a la ciudad del intercambio y la diversidad.

La transición hacia la sostenibilidad urbana, en cambio, se orienta en sentido contrario, actuando en relación al espacio público desde dos perspectivas:

a) desarrollando una política de ciudad productora de espacio público multifuncional de calidad, aprovechando y generando operaciones de recuperación de suelo, dando nuevos usos a espacios ocupados por instalaciones obsoletas y antiguos servicios, detectando los nodos de intersección de los flujos urbanos para crear nuevo espacio público, invirtiendo o modificando las prioridades de uso a favor de los sectores ciudadanos mayoritarios (peatones...),

y b) priorizando esfuerzos económicos, técnicos y organizativos en el mantenimiento y la mejora continua de la calidad de estos espacios, lo que supone, entre otras cosas, la optimización de los servicios urbanos básicos.

En este sentido, se impone una visión de integración de los servicios urbanos, y en muchos casos una reorientación de sus objetivos sectoriales, hacia un objetivo común: la mejora de la sostenibilidad y la calidad urbana que se le asocian.

En las áreas rurales de baja artificialización destaca, por ejemplo, la reivindicación de niveles de calidad de vida similares a los que se disfrutan en la ciudad, y por tanto a todo un conjunto de prestaciones relacionadas con el estado del bienestar y el acceso a tecnologías generalizadas en las áreas urbanas en los últimos años.

La facilidad en el acceso a los servicios propios de los sistemas urbanos es otra de las ideas fuerza que movilizan al mundo rural. Porque, la eficiencia de los servicios urbanos básicos no solo predispone a la población a favor de la sostenibilidad urbana, sino que puede mejorar sensiblemente el metabolismo del conjunto de la ciudad (abastecimiento de agua, gestión de residuos, alumbrado, alcantarillado, gestión de los espacios verdes, limpieza, mantenimiento, movilidad, accesibilidad, señalización...)


Por tanto, para concluir, el reto de las ciudades y municipios sostenibles españoles plantea un cambio cultural de gran trascendencia, que solo puede abordarse , de forma colectiva y democrática. Es necesario crear, en cada ciudad, las bases para un ambicioso pacto social en este sentido. El pacto estratégico por la sostenibilidad es tal vez la más eficaz medida que pueden impulsar los responsables políticos para que la transformación de los territorios hacia la sostenibilidad sea posible.

7 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Genial tu entrada amigo, espero que las cabezas pensantes, aquellos a quienes le toquen poner en marcha estos proyectos, lo hagan con sentido común y aprovechen la oportunidad.

saludos

innopolis dijo...

Hola amiga, te echaba de menos.
No esperemos a que a los de arriba se les ocurra cambiar las cosas Conce, empecemos ya a cambiarlas nosotros, desde abajo, cada uno dentro de sus posibilidades.
Todavía se funciona sin cambiar el chip, pero ya no se puede esperar mas, hay que actuar.
Un afectuoso abrazo amiga.

rasputín dijo...

Apoyo a Conce; ojalá los que tienen en sus manos la capacidad y el poder de decisión, ajusten su conducta para que ésta repercuta en el interés general, y no en sus propios intereses, porque por cada nuevo rico procedente del mundillo de la política hay 100 necesitados de bienes por los que ya han pagado y seguirán haciéndolo.
Sed felices, si os dejan.

Anónimo dijo...

quedada en el paseo de canovas el sabado 12 a las 12, contra el cambio climatico.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Extremadura ha denunciado que el sindicato UGT está velando para que el proyecto de Refinería en Tierra de Barros salga adelante, tras la "amenaza" a la Administración de movilizarse si no "mira para otro lado con el tema de las licencias".

Para la CNT es "incomprensible" que este sindicado "no" se movilice para impedir la "sangría" de parados, y que permanezca "impasible" ante una realidad donde los comedores sociales están llenos, pero sí anuncie movilizaciones para "ayudar al mayor empresario de Extremadura".

De igual modo, ha calificado de "indignante" el hecho de que en la región extremeña, los índices de pobreza sean superiores al 38 por ciento, cuando en la media nacional esta cifra es del 19 por ciento. Así, ha recordado que Extremadura tiene un PIB per cápita un 48 por ciento más bajo que en Madrid y unos salarios bajos que afectan a un 35 por ciento de los trabajadores, cuando la media de España es del 21,8 por ciento.

Anónimo dijo...

Muy cierto Innopolis, empecemos ya a cambiarlas nosotros, desde abajo, cada uno dentro de sus posibilidades.

Colabora en nuestras ciudades, debería ser ofrecida desde la web de nuestros Ayuntamientos, o algo similar. Los ciudadanos deberíamos tener un espacio en el que exponer nuestros problemas y en el que entre todos encontráramos la solución. Pero en vez de ver a los ciudadanos como posibles "ayudantes" nos ven como un peligro.
Solo hay que ver la nueva web del PSOE de Extremadura, hecha íntegramente para sus afiliados (los únicos que pueden participar) los demás solo a contemplar el escaparate.
Se me ocurrió registrarme (no advierten que solo es para afiliados) ya que en ella dice: La Casa del Pueblo; y ahora estoy bloqueada con un mensaje, me ponga en donde me ponga de la página, así van tres días.

Zona TV
Noticias PSOE de Badajoz
Galería
Agenda
boca a boca
Inicio


Un abrazo.
Helena.

innopolis dijo...

Gracias Helena, por tu aportación siempre positiva y útil. Como ves, hay que emigrar al Norte para ver otro dinamismo social. Habrá que desempolvar las maletas de los padres, que están todavía por ahí guardadas como reliquias.
Hola anonimo y CNT, yo fui delegado sindical de UGT: además de pagar la cuota, obtuve lo siguiente: abandono y vacío por la camarilla que gestionan lo que que debería ser un pilar básico de la democracia y el trabajador, como una empresa privada, para repartir subvenciones, liberar a las mujeres de los cargos, y otras contraprestaciones al estilo de "las familias". Puñaladas traperas por denunciar irregularidades, que se tapaban y negociaban con ellas, etc, Ahh, y subir puestos en las listas negras del sistema. Lo que está pasando es de tal gravedad, que dudo yo que quede impune, la traición al trabajador y el apoyo al poder. Pero no es el momento ni el sitio para debatir estas cosas.
Un abrazo a todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por segundo mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

Red de Blogs Socialistas .