jueves, 24 de septiembre de 2009

Accidentalidad en los pasos de peatones I: los niños y los accidentes.





Dentro de mis inquietudes personales y profesionales, como ciudadano y profesional relacionado con la ingeniería del tráfico y seguridad vial, destaca la seguridad en los pasos de peatones, por las trágicas consecuencias que tienen los accidentes en estos puntos localizados. Basta con introducir en google el nombre de nuestra ciudad asociado a las palabras “atropello” “paso de peatones” para darnos cuenta de la dimensión del problema. Con un estudio más detallado, observaremos la coincidencia de otras variables, como climatología, horas de concentración, etc…y sacando conclusiones sin necesidad de ser especialistas en la materia .


Es obvio que se deberían invertir más medios humanos y económicos, que inverosímilmente no se invierten, reflejo también, de la deshumanización social y la apatía de un sector de la política con escasa conciencia social. El tema daría para una especialidad universitaria, abarcando desde la psicología hasta el diseño de infraestructuras, paisajismo, o instalaciones diversas... Iremos tratanto multiples aspectos, ya procedentes de investigadores, la Dirección General de Tráfico, o las procedentes de la propia experiencia, que a lo largo de los años he podido acumular.


La OMS, UNICEF, la OCDE, han elaborado informes en la presente década, según los cuales, el 40% de la mortalidad infantil por accidentes de todo tipo, se debían a los accidentes de tráfico. Según el INE, es la principal causa de mortalidad entre 1 y 19 años y se calcula que en la presente década habrán fallecido unos 2000 menores por esta causa.
La DGT y el profesor Valentín Centeno, elaboraron un profundo estudio en la ciudad de Salamanca, con interesantes resultados.


El citado estudio analizó 317 accidentes en Salamanca, y se estudiaron las variables medioambientales del contexto accidental, variables sociopersonales de los niños accidentados, permitiendo establecer el perfil de riesgo: edad entre 5 y 9 años, varón, en horario de salida del centro escolar, y en viernes, además de calzadas de más de 3 m de ancho, y cruzando fuera de la intersección.

Una segunda parte del estudio se centró en el análisis de las características diferenciales sociofamiliares y cognitivas que presentaban una muestra de niños accidentados en comparación con otra muestra apareada de niños no accidentados, encontrándose una serie de relaciones significativas entre las que destacaríamos las siguientes:

-el grupo de niños accidentados tenía por término medio más hermanos que el grupo no accidentado.
-el niño accidentado solía ser el más pequeño de todos los hermanos.
-según los profesores, los niños accidentados mostraban menos atención en clase.
-la ansiedad del niño y su grado de inmadurez, manifestaron una relación significativa con el accidente.

Si se compara este estudio con los efectuados en países de nuestro entorno, y los de un estudio nacional posterior, de la DGT, se observan una serie de notables similitudes que evidencian la estabilidad y consistencia de este tipo de accidentes. Varios investigadores acreditan la incidencia de una serie de variables como son el déficit atencional, el número de hermanos, etc, y una distribución de los accidentes peatonales infantiles, según la hora del accidente, tipo de trayecto, lugar, etc, semejantes a las encontradas en los estudios mencionados.

Por tanto, podemos deducir que el diseño de iniciativas eficaces, deberá tener en cuenta este tipo de datos, actualizándolos y adaptándolos a las circunstancias presentes en cada entorno o localidad, a fin de seleccionar la estrategia de intervención más adecuada, según la edad de los niños, zona de residencia e itinerarios, entornos urbanos, etc.

La OCDE ha incidido en estas directrices, a diseñar entornos urbanos y vías ajustadas a los patrones de desplazamiento infantil y a sus necesidades de movilidad, al igual que adaptadas a sus diferencias cognitivas ligadas a su inacabado desarrollo, con el fin de maximizar su seguridad.

Significaría la adopción de medidas dirigidas a reducir la velocidad, preservar zonas para usuarios vulnerables, o incorporar técnicas tipo Traffic Calming , que estudiaremos detenidamente.

Para finalizar, e intentando no caer en demagogia, os pregunto: ¿tenéis la impresión de que desde las autoridades municipales se trabaja lo suficiente para evitar los accidentes, o se invierte más en ornamentación (fuentes, glorietas, jardinería, recintos feriales...) que en prevenir la muerte de niños? ¿por qué? ¿somos exigentes con las autoridades en este sentido?

14 comentarios:

innopolis dijo...

Amigo Helios, como ves, he vuelto al tajo. Sí ya sé que las vacaciones no justifican el absentismo blogero, pero estoy en prácticas y debéis permitirme estas pequeñas licencias.
Bueno, como ya os digo, dentro de los aspectos que me propongo tratar en este blog, la seguridad vial en los pasos de peatones ocupará un lugar destacado, que espero compartir con vosotros.

feluky dijo...

Amigo INNOPOLIS es claro que las autoridades trabajan para que no sucedan accidentes, pero no depende solo de la voluntad de las autoridades, viendo a muchos conductores dentro de la ciudad, como se comportan, piensas que debe de existir un ser superior que evita mas accidentes. Porque van como locos.
Por otra parte lo de las barreras para las sillas de ruedas o coches de niños, solo te das cuenta cuando llevas la sillita del peque, la mala leche que te entra, cuando hay un coche aparcado en la acera, y te tienes que echar a la calzada para pasar, o cuando te encuentras baldosas levantadas etc.

Abrazos.

innopolis dijo...

Efectivamente feluky,en los últimos años se ha hecho un esfuerzo inmenso para luchar contra la accidentalidad.
pero como este blog se enfoca un poco más a la ciudad, a la vida cotidiana del ciudadano, aparecen bajo la lupa los pequeños problemas que son difíciles de acometer, pequeños pero peligrosos y molestos. Por otra parte, la superficie urbanizada ha crecido como una mancha de aceite, y llegar a cada punto de la ciudad supone un gasto de mantenimiento inasumible. Es ahí precisamente donde hay que dar una respuesta, cambiando la forma de hacer las infraestructuras y su mantenimiento.

Conce Méndez dijo...

Chico, pues ven a Montijo, nada de nada, no se gasta un duro, "estamos pobres", eso dice, es que tienes que venir a darle unas lecciones a su "excelencia" el Alcalde.
Le ha dado por "arrreglar lo que otros no arreglaron, pero el tampoco arregló cuando desarregló".
El pueblo es carne de cañón para todo tipo de accidentes.
En mi cole luchamos para que nos cortara la calle a la hora de entrada y salida de los niñ@s, después de una buena batalla, tenemos una "cadenita", que además es ilegal.
Tiene dos polis en otro cole del pueblo.
No somos tod@s iguales, claro que no.
Saludos.

Félix dijo...

Buenas.

Este tipo de accidentes también suele reflejar la falta de educación, en este caso vial. Unas veces del conductor -supongo que las más- y otras del peatón.

Ya sabes que cuanto más educado es uno peor lo pasa al volante, en la jungla del asfalto.

Amigo Innopolis ¿qué tipo de limitaciones o medidas a este respecto se adoptan en países más civilizados -tu admirada Alemania, por ejemplo?

Saludos

innopolis dijo...

Conce, las arcas municipales están en una difícil situación. Precisamente por ello hacen falta soluciones imaginativas, y emplear bien las inversiones, p.e. las del plan E. Hay una cuestión : si estos problemas han sido solucionados en países de nuestro entorno, aquí debemos incorporar esas soluciones, adaptándolas a nuestros usos y costumbres. Para ello hace falta Conce, esa gran reforma de la que hemos hablado, para que un descuido, una obra mal hecha, una señal mal colocada, una apatía administrativa no cueste la vida de una persona.

innopolis dijo...

Hola Helios. El tráfico en Europa es más calmado y respetuoso, no podía ser de otra manera, pues se conduce como se vive. Es fundamental el buen funcionamiento sancionador, tener conciencia de "que si la haces, la pagas". Piensa Helios que en Alemania, los padres amenazan a los niños rebeldes con llamar a la policía, porque los temen (los niños a la polizei). Si no es así, el sentimiento de peligro es "demorado" y poco efectivas las medidas. Otro componente es el transporte público, que alivia la circulación, y la cuestión de las infraestructuras donde funciona lo anterior, es secundario, ahorrando dinero, que se invierte p.e. en mejorar el transporte público. Piénsese que con el dinero que se malgasta en levantar una calle recién construida, por falta de previsión, se podría señalizar, o invertir en seguridad vial.

rasputín dijo...

Sólo hay que ver el porcentaje de siniestralidad en materia de tráfico de España con respecto al resto de Europa para darnos cuenta de que, en otra parcela más, nos queda mucho para llegar a estar a la altura.
Y es que, en lo que a atropellos se refiere, si bien puede en parte deberse a carencias en las infraestructuras en materia vial, y en parte a la temeridad de muchos conductores, no debemos soslayar la conducta negligente de la mayoría de los peatones al transitar por la vía pública.
Y es que el fin de la educación vial no debe ser exclusivamente la concienciación del conductor a la hora de coger el coche, sino de todos los usuarios de la vía pública.
Esta materia forma parte de mi trabajo habitual, y os garantizo que, con independencia del salvajismo al volante de algunos conductores, la mayoría de los peatones utilizan la vía pública como si estuvieran por el corredor de su casa.
Un abrazo, y encantado de haberos encontrado.

Anónimo dijo...

Algunos coches tienen un sensor detrás que cuando están aparcando "pita" a X distancia del obstáculo a modo de aviso. Eso se podría mejorar, incluyéndolo también delante. Más metros en función de la velocidad (por la respuesta de frenado), podría incluso detener el vehículo antes de impactar. Lo que nos ahorraríamos además en chapa y pintura... pero sobre todo en vidas.

Un abrazo.
Helena.

innopolis dijo...

Hola rasputín, hola helena. Los peatones hacen mal uso de la vía, pero es que cuando se mire donde se mire, las normas no se respetan y no pasa nada, las personas se relajan y terminan también por no respetar las normas, sobretodo si los pasos de peatones están ocupados por vehículos. Helena, esos sensores ya están incorporados, pero la tecnología de seguridad activa en vehículos necesita mucho tiempo para comprobarse, adaptarse, etc, y hay incidencias que no se pueden acometer. Lo idóneo es el respeto por todas las partes, pero ya se ha llegado a la conclusión de que los accidentes se pueden reducir, pero no del todo, así que se trabaja por minimizar las consecuencias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Desde el ámbito municipal se hace bastante poco en estos asuntos, sólo interesa salir en la prensa y esto parece vender poco; así que seguirán potenciando lo ornamental que, por otra parte, es lo más parecido a ellos mismos que, la mayoría, suelen estar de adorno.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Félix dijo...

Amigo innopolis, ¿qué piensan por la europa civilizada de esos "baches" que nos colocan aquí para que se corra menos por las calles?

Se trata de una constatación obvia de la incapacidad del Estado para hacer cumplir la ley y de un castigo a los conductores responsables. En definitiva un nexo más que nos une con el tercer mundo.

Saludos

innopolis dijo...

Helios, te respondo en el siguiente post.

Saludos

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
I will be glad to receive some assistance at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)