martes, 18 de octubre de 2011

50 Aniversario del Embalse de Orellana… EN EL OLVIDO. Metáfora de Nuestra Extremadura Empantanada, vista con Memoria Histórica.

 
Durante el pasado Enero, la presa de Orellana,  cumplió su 50 aniversario; una de las obras de ingeniería más bellas y trascendentes de Extremadura y de España, con características únicas;
pero no conozco ningún acto oficial, congreso, conmemoración, jornadas, para celebrarlo, ¿ustedes?. Ni siquiera por la propia Sociedad Española de Presas y Embalses, (que hasta omite el uso de riego en la propia ficha del embalse http://www.seprem.es/ ), lo que da idea de nuestra forma de ser y cómo tratamos a este logro social, que cambió un sistema productivo, transformando secarrales en regadío, y creó un extenso territorio dinámico y próspero, donde miles de familias pasaron de vivir como en la edad media, a no necesitar emigrar, o sólo durante el tiempo justo para ahorrar, volver, comprar una casa e invertir en unas hectáreas de regadío. Nuestro futuro incierto se puede explicar por el olvido y menosprecio con que tratamos los extremeños a nuestro patrimonio, como podemos ver a diario en la patética imagen que dan nuestros representantes.

Lo primero que tengo que decir, es que la obra, como todo lo grande, es fruto del sacrificio de cientos de personas que trabajaron con abnegación, con pico y pala (pero no de pádel como los políticos modernos), en una España que empezaba a recuperarse. El esfuerzo y el sacrificio creó el empleo y las empresas que ahora persisten, y no al revés como alardean ahora los gurús del liberalismo económico, los mismos que hace 18 meses, sí 18 meses, negaban la crisis.
 Los obreros se desplazaban decenas de kilómetros en bicicleta, por pistas infames, e incluso cruzaban el río Zújar en invierno, con el agua por la cintura, para ahorrarse la tasa del barquero, pues el puente sobre el Zújar se construyó al final de la obra, y con la primera riada, fue destruido. Desde ese 1961, no hubo puente ( cruzando el río por el badén de la carretera que unen Orellana la Vieja y Campanario) hasta 1995 cuando se completó la nueva carretera.
El debate para la reflexión, es si las inversiones desde los años 70, han dado todo su fruto, o no se ha aprovechado bien su potencial, y si es necesario replantearse y vencer los obstáculos que impiden ir a más, obstáculos que yo clasifico en 3:

-1) la maraña administrativa que impide el disfrute y aprovechamiento de instalaciones y recursos para la práctica deportiva, con ejemplo paradigmático el que afecta a la navegación deportiva a vela y remo, porque España es el único país del mundo, donde se requiere un permiso administrativo, con argumentos absurdos y  arduo de conseguir, aunque se ha mejorado el expediente recientemente. El problema administrativo, ha sido objeto de estudio por la federación española de piragüismo, en un estudio riguroso y clarividente del disparate burocrático nacional, sobre la regulación administrativa de los usos de navegación en aguas continentales, (miren los documentos, vale la pena)

http://www.rfep.es/publicacion/ficheros/problematica_piraguismo_RFEP_I__pdf.pdf

http://www.rfep.es/publicacion/19SC_NAVEGACION/19SC_NAVEGACION.html
o éste, de Fernando Alonso, kayakista e ingeniero, sobre la influencia del kayakismo de aguas bravas sobre la freza de salmónidos…

http://www.revistamontes.net/descargas/revista/2011_104_028_034_web.pdf

-2)la falta de aprovechamiento y buena gestión de las infraestructuras que se han ido construyendo por diversas administraciones.

•3)el calor extremo en verano, más difícil de mitigar, pero no imposible.



El tema es extenso, y bien daría para un debate regional, en estos tiempos donde hace falta aprovechar los potenciales del territorio, orientar la inversión hacia sectores que creen empleo y desarrollo local.

Respecto al tema de las inversiones pasadas, éste es el análisis de un partido político local, que ha gobernado los últimos años:
http://ipexorellana.blogspot.com/2011/02/ausencia-de-legalidad.html

y para ver el protagonismo que merece para el PSOE local, se puede consultar el programa electoral de las pasadas elecciones, donde se da el principal protagonismo, a la procesión de la virgen, a bordo de un barco… dicho así de manera simplista a modo de reflexión…



pero seguro que ustedes saben más sobre la realidad de nuestra tierra.

No se pretende juzgar si se hizo más o menos, sino reflexionar sobre el resultado y ver que es necesario mayor planificación y dotación de infraestructuras, concentración de planes de empleo locales, para conseguirlo, en vez de atomizar la inversión en planes locales, coordinación entre administraciones... y políticos con altura de miras.

Así, se crearía una economía local estable enfocada en los servicios de todo tipo necesarios para el mantenimiento de actividad, en relación sinérgica, además de simplificar y eliminar trabas burocráticas absurdas, etc.
Esperemos que dentro de 25,o 50 años, el post que le dedique, tenga otro matiz.



por innópolis.

5 comentarios:

feluky dijo...

Amigo INNO, no paras de dar caña a los políticos, solo a los malos.

Pero...cierto es que los Pantanos ha servido bien para el regadío e incluso para generar energía, pero les faltan muchas otra utilidades que podrían aportar actividad empresarial.

Abrazos.

innópolis dijo...

Exacto, crítico que no se plantee ni siquiera el cambiar lo que en privado, y en público, se admite que no funciona, y la dejadez. De todas formas, lo de la procesión de la virgen por el agua, ni que estuviésemos en Isla Cristina... Se inventan fiestas religiosas incluso con postura en contra del Obispado. En fin. Podría haber un acuario de esos gigantes, de agua dulce, centros de interpretación del complejo hidráulico, ya lo aporté al Pacto por Extremadura, en las alegaciones. saludos, gracias por pasarte por aquí de nuevo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Muy buena aportación amigo. Así debería de ser, aprovechar lo mejor posible los recursos que tenemos; y, sobre todo, con el tipo de actividades que propones. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Félix dijo...

Amigo Innópolis buena entrada.

Hablemos claro: lo que hace falta en Orellana es que desde la presa hasta el puente de Cogolludo se construyan urbanizaciones en las que los españoles puedan pasar sus vacaciones y dejar sus dineros para la revitalización de esta paupérrima, bella y maltratada tierra.

Saludos

Annie - juegos de ben 10 dijo...

normalmente las oportunidades están para ser desperdiciadas así como los recursos para no ser aprovechados, una pena cuando mucho aun ni saben lo que en verdad tenemos..