domingo, 26 de septiembre de 2010

Contadores Eléctricos Inteligentes: El Futuro de la Gestión de los Picos de Energía en Alemania.

 En muchos campos de la economía, se entiende que la relación entre la oferta-demanda fija los precios.
¿Se pueden abaratar las vacaciones, si eliges temporada baja ?
¿Se aumenta la venta de vehículos con las ofertas de los concesionarios?
Sólo en la venta de electricidad a los 40 millones de hogares alemanes, todavía se aplican normas diferentes. Así, el kilovatio-hora cuesta los mismo, independientemente de si la demanda es baja en una mañana de invierno, grande o demasiado baja durante la noche, lo que debe cambiar, no sólo para aliviar la economía familiar, sino para adaptar mejor la generación, a la demanda.

Esto siempre ha sido difícil, y ahora mucho más, con el aumento de la oferta de energía eólica o solar, aunque sólo está disponible cuando sopla el viento y brilla el sol, y requiere que las redes eléctricas se diseñen a partir de cero .


Los medidores inteligentes : los hogares reconocen su consumo en tiempo real y de forma selectiva puede ahorrar energía.
Tener un intercambio permanente de datos entre los productores y consumidores de electricidad puede evitar puntas  costosas, o lo que es lo mismo altos costes por estas puntas de consumo-generación.

Frente a las costas alemanas se van a colocar hasta 5.000 turbinas eólicas con una capacidad de 25 000 megavatios  para el año 2030 . La cuota de las energías renovables en la generación de electricidad deben desarrollarse más , en 2050 sería el 80 por ciento, y entonces, los molinos de viento del Mar del Norte establecerán enormes picos en la red, , siendo la  respuesta  controlable en Alemania con las centrales de bombeo y  de gas de 7000 megavatios de control de equilibrio , muy deficiente.
En Leipzig ( EEX ), el precio ha bajado a 13 céntimos de dólar, con la gestión de las puntas, captando nuevos clientes.

En un intento de sustituir el carbón y la energía nuclear con las tecnologías renovables , nuestra estructura productiva ha cambiado . Para hacer frente a estos cambios, se debe tener capacidad para intervenir en varios lugares, incluso evitando la congestión en las fronteras entre países, y hacer que las redes se hagan inteligentes, rediseñando desde cero, todo el sistema. 


El  consumo doméstico de electricidad no notará mucho los cambios, con dos excepciones : Tendrá que pagar el costo total , y tendrá que instalar los  contadores eléctricos electrónicos ( medidores inteligentes ) en la casa, que deberían  posibilitar disponer de kilovatios-hora a precio de ganga, para por ejemplo , poner sus lavadoras y lavavajillas por la noche.
La crítica al cambio proviene de que el ahorro esperado es demasiado bajo, por los costes de instalación del nuevo contador, que sitúan el ahorro neto entorno al 3%.


Una mirada a los teléfonos inteligentes , y se reconoce el consumo de energía

Smart Grid significa mucho más que dotar a los clientes actuales con nuevos medidores . Además , los grandes consumidores (supermercados y plantas industriales ) y las centrales curso , tales como las turbinas de gas de ciudad y  las denominadas " centrales virtuales " comunican entre sí , debido a la información recibida, con las tecnologías de la comunicación, controlando la energía y estabilizando la red.

Conexión de las baterías de los vehículos

La incorporación de los vehículos eléctricos, hará que las baterías de éstos se incorporen a la red, almacenando los excedentes de los picos de producción, mientras los vehículos permanece en el garaje, lo que técnicamente no es un problema


 El gran avance en una red europea , que uniría la costa del Mar del Norte ,  Escandinavia, España y África del Norte, junto con los pequeños generadores, complica el sistema, debido a la diferencia de tensión requerida en zonas urbanas, respecto a la de las trandes líneas de transporte que se precisarían construir. Sólo en Alemania se necesitan miles de kilómetros, y esto provoca un impacto ambiental enorme, ya que nadie quiere  torres de alta tensión junto a su jardín, habiéndose estudiado una distribución en corriente continua y de forma subterránea, con el problema de las grandes pérdidas.
Este sistema, alta tensión en corriente continua (HVDC),se utiliza  hoy de Escandinavia y será utilizado enla conexión  a Holanda (y viceversa) , y los parques eólicos marinos están conectados con esta tecnología a la red continental .
Aproximadamente, las pérdidas son las tres cuartas partes.

Pero aparte de los mencionados, otra complicación son las fluctuaciones de carga en eólica y solar, que son difíciles de calcular, pudiendo compensarse con las plantas de bombeo con  una capacidad de 7.000 megavatios , pero que después de unas horas a plena carga, se pierde potencia, por lo que Alemania busca nuevos lugares y  se construyen actualmente centrales de bombeo en Austria. 

También se incorporarán  instalaciones de  aire comprimido y de almacenamiento de hidrógeno .
La primera planta de aire comprimido para  " uso diario "  opera desde 1978 en el metro de Huntorf Baja Sajonia, siendo el ahorro efectiva similar al de las centrales de bombeo,  sólo si el sistema opera adiabáticamente , es decir, el calor generado en la compresión del aire no se pierda , sino que se utiliza para la descarga ( que no tiene éxito en Huntorf) .

Otra alternativa  para el almacenamiento es el hidrógeno : este método relativamente costoso de almacenamiento de energía puede ser, después de la entrada de profesionales cualificados, mucho más barato . Por lo tanto, se espera que el precio para el depósito de un kilovatio-hora, hoy cerca de 24 centavos de dólar, a raíz de mejora de los procesos, baje a la mitad. Los críticos objetan las pérdidas a lo largo de la cadena de conversión, de la electricidad al hidrógeno y de regreso a la electricidad, pero claro si tenemos en cuenta que alrededor de tres cuartas partes de la electricidad se pierde a causa del viento molesto...
Por Georg Küffner,  Frankfurter Allgemeine Zeitung, (traducción de Innópolis)

Fotos : AP, F.A.Z. , General Electric

1 comentario:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Esta será la única manera que las burocracias administrativas suelten algún dato. No obstante, como la tecnología y la información no vengan de fuera, aquí tardará en aplicarse a no ser que desplacemos definitivamente a esa panda de incapaces que nos gobiernan. Razón esta necesaria si queremos que se invierta más en investigación en un país al que esto parece darle alergia. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.
Nota: Si te pasas por mi blog verás la denuncia que he puesto ante la fiscalía al Ayuntamiento de Plasencia, lleva años sin hacer nada por la ciudadanía de plasencia. Otro abrazote amigo.