Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, incluido como uno de los casos de estudio en la publicación `Women in the City' (Mujeres en la ciudad) de la OCDE.
Sobre la mujer recae la principal responsabilidad en el cuidado de los niños o los parientes ancianos, y la compra. El diseño de tiendas y centros urbanos, su movilidad, entorno y el interior de las tiendas y edificios públicos, ofrecen un mal diseño de los accesos y los espacios internos, así como inexistencia de lavabos, zonas para el cambio de pañales, ascensores y áreas donde sentarse.
Los proyectos urbanísticos, deben contener los temas de mujeres, como las instalaciones básicas que benefician de forma particular a las mujeres y los niños, tales como los lavabos públicos y el transporte comunitario, que están en declive, por la ausencia de inversiones, y la baja prioridad política en este tipo de inversiones sociales. Pero el desconocimiento de los planificadores respecto a las necesidades de las mujeres , explican el diseño carente de sensibilidad, además de haber estado excluidas de la toma de decisiones.
En el proyecto “Abrete Sésamo”, se manifiestan estos problemas y se intenta solucionar con la participación ciudadana, los aspectos relacionados con la mejora ambiental.
Se organizaron unas jornadas de acción de dos días, durante las cuales, mujeres con carritos de niños y de la compra o sillas de ruedas se dedicaron a comprobar el grado de accesibilidad de las tiendas. Se redactó una guía del buen acceso basada en los puntos de vista de las mujeres, y se invitó a planificadores expertos del género masculino a llevar a cabo las mismas acciones para experimentar los problemas de primera mano.
Se organizaron unas jornadas de acción de dos días, durante las cuales, mujeres con carritos de niños y de la compra o sillas de ruedas se dedicaron a comprobar el grado de accesibilidad de las tiendas. Se redactó una guía del buen acceso basada en los puntos de vista de las mujeres, y se invitó a planificadores expertos del género masculino a llevar a cabo las mismas acciones para experimentar los problemas de primera mano.
Las mujeres utilizan las ciudades y los usos del suelo de forma diferente a los hombres y muchas tienen estilos de vida y pautas de actividad cotidiana muy diferentes de los de sus compañeros. La principal preocupación de las mujeres ha sido que las ciudades modernas, lejos de ser neutrales en su diseño, parecen haber sido diseñadas y planificadas principalmente para facilitar las pautas de actividad y la satisfacción de las necesidades de la población masculina.
Por ejemplo, la política de transporte ha sido concebida con el objetivo de satisfacer las necesidades del `cabeza de familia' en su trayecto monofuncional e ininterrumpido entre la casa y el trabajo, y el transporte público responde a las necesidades de las horas punta, mientras que las vías radiales y de aparcamiento refuerzan este modelo.
Por el contrario, las mujeres suelen trabajar a media jornada, en trabajos fuera de casa pero situados localmente y suelen combinar el trabajo asalariado con el cuidado de la casa y los niños. El resultado son pautas de viaje fuera de las horas puntas, y probablemente itinerarios caracterizados por ser más tangenciales, entre áreas locales, que radiales, viéndose interrumpidos varias veces;
Un `trayecto al trabajo' típico de una mujer puede adoptar la siguiente forma:
Casa > guardería > colegio > trabajo > tiendas > colegio > guardería > clínica y a casa de nuevo.
El problema se agrava porque las mujeres tienen menos acceso al uso del coche durante el día, y dependen del transporte público. Pero lejos de aliviar estos problemas, el planeamiento urbano moderno, lo ha agravado o lo ha creado donde no lo había, al separar las zonas de residencia y trabajo, con la descentralización urbana y desarrollo de baja densidad, con la justificación de combatir los imaginarios problemas de hacinamiento, indigencia y desorganización. Las mujeres ponen en cuestión tanto la propia estructura como la organización de la forma urbana y la de los sistemas de transporte asociados, sobretodo las personas con niños a su cargo, más afectadas por la inaccesibilidad urbana resultante del mal diseño.
Las necesidades de las mujeres como usuarias del centro urbano tienen, pues, una relevancia directa para la sostenibilidad, al ser mayoría como compradores, así que si las áreas centrales de las ciudades les parecen amenazadoras o difíciles de usar a las mujeres, las consecuencias se palpan en la disminución de la vitalidad y la viabilidad del pequeño comercio de los centros urbanos.
`Abrete Sésamo' es una revelación. Se han elaborado directrices para el buen acceso a tiendas e instalaciones en los centros urbanos, destinadas a los planificadores, por la implicación directa de las mujeres, aumentando la conciencia, desmitificando la práctica urbanística, así como la forma en que funciona y afecta a nuestra vidas.
Enseña cómo abrir canales de comunicación entre los planificadores y la comunidad, la aceptación de documentos de directrices sobre temas de mujeres, cambio de criterios, y creando estructuras organizativas y métodos de trabajo novedosos que promueven una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.
19 comentarios:
Estimados amigos, este post sería un ejemplo del anterior. La complejidad urbana de la ciudad moderna, zonificada, es ineficiente no solo desde el punto de vista energético, sino social. Los modos de vida han cambiado copernicanamente, pero las inversiones y la preocupación política insensible y en manos de varones, con métodos y formas arcaicas, no han estado a la altura para ciertos sectores de la población, normalmente más débiles. En una época de reflexión, y con planes municipales improvisados, la sociedad civil, las asociaciones de mujeres y colectivos diversos, deben cobrar protagonismo y exigir que las inversiones se enfoquen hacia la resolución de problemas del ciudadano que no puede desenvolverse en la ciudad, sin que su calidad de vida se vea deteriorado. Un saludo, y os pido vuestras impresiones
Muy bueno, sinceramente, tienes razón.
Debemos exigir, pero no sólo las mujeres, sino todos, como ciudadanos, mejorar la calidad de vida en los pueblos y ciudades.
Tus proyectos siempre me resultaron interesantes, lo sabes.
Un saludo.
Mi proyecto Conce, es mejorar nuestros proyectos, con el conocimiento de la experiencia de otros como éste. Intervine y co-dirigí uno en nuestra región (2001), para la renovación de estaciones de autobuses, donde tuvimos en cuenta las pautas de las mujeres en el diseño del mobiliario, aseos y otras instalaciones, con un resultado positivo. A veces se trata de mirar desde otro punto de vista, y actuar con criterio, para cambiar las pequeñas cosas, que afectan mucho a la vida de las personas. Por ejemplo evitando la delincuencia en estos espacios públicos. Estas actuaciones funcionan cuando vienen de "abajo a arriba", con la colaboración de los implicados. saludos amiga.
Hola amigo:
Una magnífica iniciativa. Esperemos que pronto dejen nuestros responsables institucionales la improvisación y empiecen a reflexionar seriamente contando para ello con el asesoramiento, sin prejuicios, de aquellos que saben; al tiempo que sean permeables a las ideas que vienen de abajo.
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.
Por cierto, el último párrafo refleja fielmente también cual es nuestra apuesta, esto es:
`Abrete Sésamo' es una revelación. Enseña cómo abrir canales de comunicación entre los planificadores y la comunidad, la aceptación de documentos de directrices sobre temas de mujeres, cambio de criterios, y creando estructuras organizativas y métodos de trabajo novedosos que promueven una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Esperemos que pronto también aquí, en Extremadura, se creen estructuras organizativas y métodos de trabajo que promuevan una mayor participación de tod@s en la toma de decisiones.
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.
Efectivamente dialéctico. La sociedad civil debe ser más activa también. Date cuenta, que con estas iniciativas, el dinero invertido se amortiza rápidamente, pues se mejora la vitalidad de la actividad económica, y se consiguen multitud de ventajas, sobre la salud, sobre la economía doméstica, etc. Conce planteó un problema de tráfico, pues deben ser las Ampas las que reivindiquen actuaciones, por ej. Saludos amigo.
Pues lo del tráfico no se arregla ¿sabes?.
Mira, fuimos dos veces al pleno, a manifestarnos, te puedes imaginar, el Alcalde y las madres, ¡uf!, se lió y buena.
Hicimos escritos, recogidas de firmas, cartas a la prensa y al final...una cadenita que pone un empleado del Ayuntamiento (cuando puede).
Nos acusó, bueno, me acusó, de hacer campaña política, y eso no y no, pero él es así.
Ahora es otro Cole, el que tiene problemas, derivados de las actuaciones del Plan E, aún así, este cole, tiene dos polis regulando el tráfico.
Dice que es muy problematica, la calle, y además no tiene personal,policia.
Pues eso, que lo hemos intentado.
Buenas noches.
Parece que pedís peras al olmo. Aquí entra en juego Conce, el debate de la participación ciudadana y otra forma de gobernar. Si las cuestiones de seguridad vial y el urbanismo sostenible dependen de la voluntad caprichosa de una sola persona en el poder, que no tiene en cuenta ni criterios racionales, ni una visión moderna de la vida en la ciudad, ni conoce las técnicas de resolución de estos problemas, pues el progreso es casi imposible.
Sí te diré, que lo que funciona es que además de reivindicar, llevéis la solución. Y aquí vuelve a entrar en juego nuestro debate. Eso implica trabajo, e implicación de quien está capacitado y quiere participar en la vida política, en su más noble concepto, favoreciento canales de comunicación, y solución de conflictos. Si se pone encima de la mesa un pequeño anteproyecto de solución, con fotografías, propuestas, etc, valoración económica... se habrá dado un gran paso, porque lo más difícil estará hecho. Con esa base se puede recurrir a otras administraciones, diputados, etc, para que apoye el proyecto que ya tiene forma, o puede servir de base a los planes de inversión municipal.
continuaremos. saludos de nuevo.
Toda la razón amigo, ¿qué raro en tí y en mí?
Pero la tienes, y es que no se quiere solucionar.
Fuimos tb, con nuestro problema al jefe de Polis, y nos enseño un montón de ideas, que otras ciudades ya disfrutaban, pero... como no tienen medios.
"Los medios, los tiene quién los tiene y el que los tiene, no quiere que los tengamos".
En fin, un lio pero tranqui, que seguimos demandando lo que nos pertenece.
Buenos dias
Hay un montón de gente buena, con buenos proyectos; lo que hay que tener es ganas, por parte de la Administración, de abandonar el clientelismo y el amiguismo y darle a la sociedad, de la manera menos gravosa posible, lo que mejor le puede convenir en cada momento.
Enhorabuena por el comentario.
Es cierto que las ciudades son bastante inhóspitas en su forma. Sus calles no están pensadas ni para sillas de ruedas, ni para señoras/es con carritos de niños. Yo que pasee mucho con el carrito de mi hijo, echaba todas las pestes del mundo, cuando me encontraba las baldosas sueltas, los bordillos, las escaleras. Pero donde me ponía malo era cuando los coches aparcaban en la acera y me tenia que bajar a la calzada para circular, con el carrito por delante. Eso es algo que no depende de los poderes públicos, sino se los que llevamos el coche has la puerta del bar, aparcando donde podamos, sin tener en cuenta que por allí deben circular los peatones.
Abrazos.
Efectivamente rasputín. Este proyecto lo impulsó en gran medida una funcionaria. Si cada trabajador de lo público hiciera un pequeño esfuerzo, y los responsables atendieran las propuestas de mejoras, se avanzaría en gran modo, y a la vez, lo público tendría más prestigio. la cuestión es que en España se copian proyectos e ideas, pero con un desfase de unos 20 años mínimo, por lo general. Por otra parte, feluky, fíjate en una cuestión: la ruta típica que se define en el post, casa-colegio... etc, implica que hay que estacionar 8 veces. O sea, un coche, 8 plazas de aparcamiento en un día. si 100 familias se trasladan a una nueva urbanización en el exterior de la ciudad, y cada cónyuge necesita aparcar 8 veces, son 800 plazas para la mitad de la población, más las que necesita el otro cónyuge que dependerán de las pautas de desplazamiento. Imaginad el nº de horas perdidas en desplazamientos, aparcamientos... Pensad lo que significa la zonificación y crecimiento en mancha de aceite que se ha producido en la última década.
Conce, lo de los medios, también tiene solución, y ahí está la cuestión, solucionar más con menos, con planificación e imaginación. Continuaremos.
Saludos a todos.
Innòpolis sabes que la mujer es maltratada a partir de su maternidad, pues o es funcionaria o compatibilizarla con su carrera profesional es poco menos que imposible (salvo que sea pija o rica, claro).
Por tanto tenemos que aplaudir cualquier iniciativa que haga compatible lo que ahora no lo es.
¿Qué pasa con las guarderías al lado del trabajo, al menos en las grandes empresas?
Saludos
La cuestión de las guarderías Helios, en lo que puedo intuir, será el resultado de la política de empresa que se practica en este país, donde la organización del trabajo y los derechos laborales se escriben en papel mojado. Si no se ha hecho en época de bonanza, con todo a favor ¿se hará ahora?
Fíjate lo que supondría sólamente en mejora del tráfico, y reducción de horas perdidas.
La otra cuestión se produce por lo siguiente: el diseño urbano, se realiza sobre planos, o sea, en una mesa, donde se pinta aquí un paso de peatones, allí un árbol, y siempre queda bien. Desde el punto de vista de un conductor, un peatón, todo es distinto. En este blog pretengo abordar estas cuestiones, porque justo después de los accidentes urbanos, atropellos de ciclistas, etc, el conductor dice "no lo ví". Por algo es, y se trata de evitarlo.
Para poder superar los riesgos presentes, es necesario, como paso previo, asegurar una información a los ciudadanos que les permita tomar conciencia de los problemas existentes, participar y concertar las líneas de actuación necesarias y corresponsabilizarse en su cumplimiento. No puede concebirse un desarrollo sostenible que no esté acompañado de la correspondiente cohesión socioeconómica y territorial, ni de la colaboración con asociaciones, instituciones y ONGs. Nuevamente, nos revelas "buenas prácticas" que nos marcan caminos posibles y recomendables. Falta que tengan a bien ponerlas en práctica algún día...
Un saludo.
Helena.
Efectivamente Salondesol, y la información se asegura con el puerta a puerta, con unos minutos por cada ciudadano. También tienes razón en lo de la colaboración entre asociaciones, instituciones y ONGs, por muchos motivos, pero hay uno esencial: que se necesita alguien capaz y dispuesto a dar algo a cambio de nada material, para casi cualquier cosa que vale la pena. Si nos limitamos a cumplir con nuestras obligaciones, el progreso es imposible.
gracias por pasarte por aquí.
Amigo Innópolis este tipo de propuestas que tanto bien harían a las ciudades y, por tanto, a los ciudadanos, exigen precisamente cultura, concienciación y socialización, el objetivo último de la cultura, tan opuesto por cierto a lo que uno observa si mira mientras camina.
En cualquier caso, en un país tan grande como el nuestro también en esto las diferencias son notorias. ¿Es igual Vitoria que Cádiz o que el extraradio de Bilbao, por no salir de Vascongadas? Ciertamente no.
Cultura y formación, la llave de las soluciones de muchos de nuestros males.
Saludos
Lo primero que hace un alcalde "recién elegido" es "arreglar" las calles de sus deudos y allegados. Y cambiar los sentidos de las calles para favorecer "su" propio tránsito. A partir de entonces los municipales no multarán según que coches aunque estén aparcados sobre las aceras, ... y da igual de que corriente política sea el subsodicho.
Conozco pocos alcaldes que se informen y asesoren de profesionales o empresas cualificadas para agilizar el tráfico rodado o peatonal. Eso sí, pones una zona azul y tapas agujeros en el ayuntamiento.
Helios, sabemos que no es lo mismo el Norte que el Sur. Pero ese tema, daría para mucho.
Equilicua, bienvenido por aquí. ¿estás seguro de que arreglan algo? Sí, harán obras, ¿pero arreglar, solucionar, es posible cuando se actúa por el capricho y en interés particular?
Los técnicos tienen un papel que jugar, que ha sido abandonado para plegarse a improvisaciones políticas, sin planificación alguna, sobretodo, porque no se hacen planes más allá de 4 años, o 2 o 6 meses justo en la época preelectoral, porque el ejercicio presupuestario anterior fue diseñado todavía lejos de la "cita con las urnas"
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