jueves, 27 de mayo de 2010

"La política se hace en las alcantarillas".



Fuente: Diario "El País"

El 17 de septiembre de 2009, Muñoz llamó al director de Servicios Municipales, Pascual Vela, interesándose por las oposiciones a las que se iba a presentar Ruiz y también su marido, Manel. El ex alcalde le pide que se informe de quién estará en el tribunal y le ruega: "Por qué no te lo miras con extremado cariño". La Guardia Civil destaca que Muñoz pide un "trato de favor" para ambos. Vela le contesta a Muñoz que él mismo estará en el tribunal de la oposición de Manel, pero no en el de Ruiz. Ante la posibilidad que la mujer no pase las pruebas, Vela sugiere al entonces alcalde que le haga cargo de confianza. Este diario trató de hablar con Ruiz, pero no fue a trabajar hoy.
La oposición amañada que más atención recibe de los investigadores es una de mayo del año pasado, que convoca a 36 plazas de administrativo en el ayuntamiento. Una mujer llamada Rosa Marimont Roca llamó al alcalde pidiéndole ayuda. Como las plazas a concurso son 36 y los aspirantes 37 (hay uno más, pero está de baja), Muñoz encuentra una solución fácil para lograr que Marimont entre: "Que suspenda a alguien". Finalmente, Marimont logró la plaza de administrativa por sus propios méritos al lograr la nota requerida. Muñoz y Vela mantienen varias conversaciones en las que hablan sobre las oposiciones. En ellas, el ex alcalde le pide que siga "con máxima atención" el trámite las pruebas.
Muñoz le dijo a Vela: "Tengo alto interés en una tía", le dijo sobre Marimont. El ex alcalde llega a sugerir que se presione al profesor encargado por el tribunal de evaluar los exámenes con la amenaza velada de que podría perder el puesto de trabajo. "Este tío querrá seguir dando clases, digo yo, ¿no?", le dijo a Vela. Marimont, que aún trabaja en el Ayuntamiento de Santa Coloma, negó las acusaciones y dijo que se presentó al proceso "como cualquier otra persona". Cuando finalmente Vela le confirma a Muñoz que Rosa ha quedado en la lista de elegidos, es este mismo quien la llama para darle la buena noticia.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Al margen de ideoligias, en algo estructural hemos fracasado, cuando los cargos electos se convirten en semilleros de los mejores, .... de mejores sinverguenzas.

Yo opino que todo se debe al secuestro de la democracia por las estructuras legales y por la fidelidades inquebrantables del pueblo a las siglas y no la gesti´on.


Un saludo.

innópolis dijo...

Efectivamente, en la permisividad de estas fechorías, y en ver normal ir a votar tapándose la nariz.
Todavía hoy, en tv, algunos justifican lo de las cloacas del Estado, que aparte de opiniones, el mero hecho de reconocerlo en tv con ese descaro, por ex-presidentes y ex-ministros, te repugna.
El reclutar gente así, manipulando oposiciones o contrataciones es el primer eslabón para asegurarse la obediencia debida, que en las dictaduras sudamericanas valían para la tortura, y aquí, por mucho que digan, para favorecer estas otras tramas mafiosas.
saludos

ElSrM dijo...

Es clave que la gente se tire a la yugular de estas gorrinadas, con perdón de los gorrinos.

Mientras la gente lo tolere estaremos podridos como país, seremos un barco de ratas.

En el fondo, mucha gente haría lo mismo si pudiese. Hasta que no sean minoría, nos iremos hundiendo en la porquería y la Democracia irá muriendo.

Las palabras usadas "prácticas mafiosas" son certeras. La gente se imagina la Mafia como algo muy distinto de lo que es en esencia. Se la imaginan como el crimen organizado, como un grupo violento de extorsionadores y traficantes de productos prohibidos. Eso es la parte superficial, las capas exteriores de la cebolla. El núcleo de la práctica mafiosa, tal como nos la ilustra el historiador siciliano C. G. Marino, es precisamente el comportamiento parasitario, pacífico siempre que "se pueda", de las estructuras del Estado. Se configura un Estado en la sombra, secreto y superpuesto al Estado Democrático, que le va chupando los contenidos, los recursos, llenándolo de tráfico de influencias, de arbitrariedades... vaciándolo de sus pilares, valga la redundancia: "Democrático" y "de Derecho".

Cordialmente,

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Cuanto más reforcemos la democracia partitipativa, cuanto menos nos mordamos la lengua, menos ocurrirán estas cochinadas.

Nuestro Don Miguel Ángel (ElSrM) hace una interesante propuesta en este sentido en mi bitácora. Una propuesta de articulación muy, muy interesante.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Félix dijo...

Amigo Andrés, si consiguiésemos crear un canal de expresión para denunciar los abusos, muchos desencantados se sumarían al intento de regeneración que necesitamos a todos los niveles y muy especialmente en el ámbito de la gestión pública.

En ese sentido estos blogs pueden jugar un papel cada vez más importante, aunque sólo sea porque sirvan de altavoz para quienes han sufrido o presenciado actos de injusticia … y para no dejar nunca de reafirmarnos en nuestra oposición a tales prácticas caciquiles.

Los maltratados necesitan voz y también quines saben de malas prácticas de gestión pública.

Saludos

rasputín dijo...

Andrés, estamos solos, pues la gente, mientras no vaya con ellos, les trae al fresco.
A mí, con una mayoría absoluta, me han rebajado mi sueldo de funcionario en 400€, y nadie hace nada; espero que la Justicia lo haga.
Menos mal que a ninguno de estos reaccionarios se le pasó por la cabeza fusilarme, que tiran de votación y pum pum.
¿No os recuerda esto a otra época?
Pues no penseis que son peperos, lo cual no quiere decir que no sean fascistas.
Saludos y abrazos.

Paco Piniella dijo...

y huele mal, muy mal....

Unknown dijo...

En algunas cosas hemos avanzado tan poco que resulta escandaloso leer o escuchar determinadas conversaciones de gente que, además, son unos demócratas de toda la vida.

feluky dijo...

Amigo INNO y ¿de donde saca el País esas conversaciones? Porque me parece que en los tribunales de contratación no se permite la presencia de Políticos (como sí políticos solo fueran los cargos electos)

Y tambien yo (inocente de mí) pensé que las alcantarillas de la democracia eran otra cosa. Que eran las cosas esas de los servicios secretos.

Abrazos.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Rebuscando en el baúl de los recuerdos.......ejjejjeejje......inno eres el rey del descreimiento.
Un poco más de confianza.

Saludos

innopolis dijo...

ginger1979, este es el cáncer que nos ha llevado a la ruina. Por ahí empieza todo. y la cuestión no es ya que estas cosas ocurran, que siempre ocurrieron, sino que se hagan con métodos mafiosos y sin tapujos. Porque los mafiosos de siempre, se arriesgan ellos y sus familias, pero éstos, juegan a mafiosos desde lo público, con armas como la ley, torciéndola, y con el matonismo utilizando dinero público.
saludos y gracias

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

ASUNTO: DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN.

En estas cuestiones cada cual cuenta la feria según le va. Yo prefiero que el debate haya transcurrido así. Siempre es bueno que gane el menos malo. Lo que puede llegar a hacer Monago en Extremadura ya lo estamos viendo en Valencia o en Madrid. El despilfarro, los Gürtel, los trajes, los espías, los tamayazos son cosas que están al orden del día; En Madrid o en Valencia los servicios públicos que se han externalizado o privatizados salen el doble de caros que si su gestión hubiera seguido siendo pública: Los hospitales privados de Aguirre salen más caros que los públicos, el coste por cama de los nuevos centros duplica el del resto.

En el Debate sobre Política General de la Junta o Debate sobre el estado de la región, parece que los reproches se han terminado transformando en acuerdos. No obstante tengo poca esperanza en ver alguna mejora consecuencia de la tarea desarrollada por nuestros políticos de primera línea. Se acuerdan de aquella frase del Conde de Romanones: "Hagan ustedes las Leyes y déjenme a mí los reglamentos"; Pues aquí, en Extremadura, quienes hacen los reglamentos son políticos de segunda línea con mentalidad "funcionarial", políticos de izquierda conservadora, políticos apoltronados que lo que menos le interesa es que las cosas funcionen; pues eso da trabajo y no se desea ni quiere trabajar, sólo disfrutar del coche oficial y todas las prebendas que lleva aparejado el cargo. Es por esto que tengo poca esperanza de que la situación varíe positivamente. A La mayoría de las personas que valen se los pone en cuarentena, se los aleja de los ámbitos de decisión, se los excluye sistemáticamente.

Lo dicho, consensos que serán infuncionales y opiniones para todos los gustos. Os invito a seguir los siguientes enlaces para comprobarlo.-

Finaliza uno de los plenos con mayor consenso, pese a que Vara y Monago centraron sus discursos en los reproches mutuos.

Los acuerdos importantes del Debate sobre Orientación Política General de la Junta.

UGT cifra en 60.000 empleos el plan para rehabilitar casas.

La oportunidad perdida de José Antonio Monago.

IU califica de "injusto" y de "tramposo" el paquete de medidas fiscales anunciado por Vara.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

Por si te interesa pasarte por el blog del empleado público, te dejo el enlace. Pero lo mejor, el foro.

Abrazos.