martes, 9 de marzo de 2010

La APA Entrega los Premios a los Programas de Ambientes Psicológicamente Saludables en el Trabajo.

Los empresarios que entienden la relación entre el bienestar del empleado y el rendimiento de la organización, están en mejores condiciones para el éxito en la recuperación económica.

Los premios de la APA reconocen a cinco organizaciones por su esfuerzo global para promover la salud de los empleados y el bienestar, al tiempo que mejora el desempeño organizacional.

Los premiados fueron responsables de los bancos (Illinois), Advanced Solutions (British Columbia), American Cast Iron Pipe Company (Alabama), Tallahassee Memorial HealthCare (Florida) y el Servicio de Policía de Toronto (Ontario).
Estas cinco organizaciones informaron de un índice de bajas, estrés laboral crónico, satisfacción laboral, etc, mejores a la media nacional.

Los representantes de las empresas premiadas, conincidieron en que "Los empleadores que mantienen un fuerte compromiso para mejorar el bienestar de los empleados, incluso en circunstancias difíciles, tendrán una clara ventaja competitiva en su capacidad para atraer y retener el personal mejor", y también :"Los cinco ganadores del premio han implantado programas y políticas que cosechará recompensas para los empleados y empleadores por igual", añade el Dr. Ballard. La American Cast Iron Pipe Company informó de resultados de salud positivos, incluyendo más de 320 empleados que han dejado de fumar, aproximadamente 1.200 que han comenzado un programa de ejercicios y más de 600 que han reducido su presión arterial hasta dentro de límites normales.

Empleados de Tallahassee Memorial HealthCare han realizado avances significativos en la moral, la satisfacción en el trabajo y la eficiencia en el trabajo, y la empresa ha visto mejoras importantes en sus relaciones con los clientes, el margen de explotación, el volumen de negocios y la productividad.

Los dirigentes del Banco, desde el lanzamiento de su programa de bienestar, dicen que la utilización de los días de enfermedad se ha reducido entre los empleados, usando ahora un promedio de sólo 1,4 días al año por enfermedad.

Y en el Servicio de Policía de Toronto, las mejoras en el equipamiento y la formación de los empleados uniformados, ha llevado a una disminución en la media de días perdidos por lesión en el trabajo, mantener a los oficiales en el trabajo y contribuir con sus familias y comunidades.

Las prácticas psicológicamente saludables en el lugar de trabajo, se agrupan en cinco categorías:
1)participación del empleado;

2) la salud y la seguridad, el crecimiento y desarrollo del empleado;

3)equilibrio trabajo-vida o conciliación de la vida familiar, y reconocimiento del empleado.

4) Participación de los trabajadores en la toma de decisiones, la capacitación y desarrollo de liderazgo, y
5)trabajo flexible, programas de promoción de estilos de vida saludables y opciones de conducta son sólo algunas de las prácticas que contribuyen a un centro de trabajo psicológicamente saludable.
Los nominados son seleccionados entre un grupo de ganadores previos y se evaluan sus programas y políticas en los ámbitos de participación de los trabajadores, la salud y la seguridad, el crecimiento y desarrollo del empleado, equilibrio trabajo-vida y reconocimiento del empleado.

Se otorgan premios organizaciones con y sin ánimo de lucro, así como instituciones gubernamentales, militares y educacionales.

La American Psychological Association (APA), en Washington, DC, es la principal organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos y es la mayor asociación mundial de psicólogos. La membresía de APA está compuesta por más de 152.000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes. A través de sus divisiones en 54 sub-campos de la psicología y afiliaciones con 60 estatales, territoriales y asociaciones provinciales de Canadá, la APA trabaja para avanzar la psicología como ciencia, como profesión y como medio de promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.