martes, 6 de abril de 2010

Selección de Contratistas Basada en el Funcionamiento de Redes Neuronales.

En el día de hoy, público y agotado el sumario Gürtel, hemos conocido una manera española de contratación, basado en criterios y tradiciones antiguas. Pero con la tecnología, la informática, y un proyecto regenerador para el futuro de nuestros pueblos y administraciones, es posible hacerlo con otras formas.
Este post es continuación del que tratata la selección de contratistas, explicando el desarrollo de aplicaciones informáticas que intentan emular aspectos de la inteligencia humana, como la capacidad de memorizar, o asociar hechos (redes neuronales).

Este proyecto, analiza dichos procesos con objeto de reducir el riesgo de incumplimiento en los objetivos del proyecto (alcance, plazo, coste, calidad, funcionalidad, rentabilidad), aplicando la teoría de conjuntos y controladores borrosos (fuzzy sets; fuzzy control) al apoyo en la toma de decisiones en la contratación pública y, en particular, a la selección multicriterio de contratistas en el sistema tradicional de contratación, considerando criterios cualitativos y cuantitativos.

Se pretende también, diseñar un sistema con autoaprendizaje, basado en redes neuronales, que tuviese la funcionalidad de corrección automática de la base interna de reglas en función de un entrenamiento con diferentes casos, dividiendo los problemas complejos en tareas más simples, con el sistema de nodos conectados en diversos grados. Así, la señal de entrada se recibe, se procesa, y la entrega a otro nodo para que sea de nuevo procesada.

Las RRNN resultan de gran utilidad en el procesado de grandes cantidades de datos, en la extracción de patrones de relación entre datos de entrada, y de salida, y para establecer modelos, cuando fallan otras aplicaciones ( predicción meteorológica, diagnóstico clínico, optimización de rutas de transporte, caudales en ríos...). Es utilizado en grandes organizaciones, como bancos, para homogeneizar la toma de decisiones y evitar riesgos, e igualmente para el fin aquí tratado.

El sistema combina el uso de datos cualitativos y cuantitativos, como la experiencia en obras análogas, calidad final, recursos materiales y humanos, experiencia y conocimiento del personal clave (jefes de obra), otro personal técnico, estructura organizativa, adecuación de los métodos de contruccion, cobertura de seguros, etc, entrenando la red con ejemplos que cubrían un amplio rango de combinaciones, y estableciendo una validación, estableciendo errores máximos para según qué criterios, y eliminando la subjetividad a la hora de seleccionar los valores que toman las variables.

La utilidad de la aplicación, permite extraer conocimientos para uniformizar la toma de decisiones en la contratación, agilizando la toma de decisiones, reduciendo sesgos, y solucionando problemas diversos (experiencia insuficiente, comportamiento discrecional o potencial corrupción...) evitando riesgos innecesarios.

La ventaja de esta técnica, es que permite extraer conocimiento de sistemas que tienen en cuenta interrelaciones entre criterios, así como relaciones no lineales.

La principal desventaja es la necesidad de casos resueltos en cantidad suficiente, escasa flexibilidad para permitir cambios fáciles y rapidos, para por ejemplo, desactivar algún criterio, incluir nuevos, que los casos previos de que se dispone no siempre tengan los mismos criterios, diversidad de criterios de selección...

En general, estos inconvenientes pueden ser paliados con selecciones previas, combinación de este método con otras técnicas como utilización de algoritmos genéticos o de técnicas híbridas o mixtas, etc.

Fuente: Revista Dyna, Ingeniería e Industria, febrero 2010. www.revistadyna.com

6 comentarios:

innopolis dijo...

Hola, tras una parada por diversos motivos personales, recobramos la actividad con este post, que debería ser sólo el ejemplo de cómo el conocimiento humano, la técnología, los nuevos modelos de relaciones humanas en el trabajo, etc, deben ser los verdaderos protagonistas del cambio de modelo social, del modelo de gestión de la administración, para redefinir un nuevo sistema que surgirá cuando de verdad la ciudadanía comprenda lo que significa la "crisis", y que no se puede avanzar con los mismos protagonistas, mentalidades, y maneras de los que fueron protagonistas en la transición de los años setenta.
Buena semana

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innopolis:

En ese modelo neuronal quién pone las neuronas, imaginate que seleccionamos las del bigotes junto a las del Roldán y otros personajes parecidos como los de la trama Malaya. Sería muy interesante, seguro que el conjunto de fuerzas políticas con representación en el parlamento votarían a favor (siempre y cuando les tocara algo de la mordida).

Por cierto, a la INICIATIVA 15% la podríamos titular utilizando esa frase tuya tan buena: O hay cambio sin cambio o habrá cambio con cambio.

Recibe un muy fuerte abrazote amig@s.

rasputín dijo...

Creo que es mal momento para aplicar aquí programas de ese calibre; en primer lugar, y sobre todo, porque las neuronas de gran parte de la población española llevan décadas en situación de stand by.
Si las neuronas de los españoles estuvieran a pleno rendimiento, te garantizo que los primeros proyectos de construcción que acometerían sería el diseño de macrocárceles donde cupieran todos los políticos corruptos, de uno y otro bando, todos esos miles y miles de sinvergüenzas que están convirtiendo a España en un estercolero ideológico.
Salud y libertad. Fue un placer.

feluky dijo...

Yo creo que lo que INNOPOLIS propone es que le pongamos un medidor de neuronas a todo el que reciba una adjudicación, de ese modo los funcionarios de las distintas instituciones, podrán hacer un seguimiento de posicionamiento, de tiempos y de ejecución, así como saber si el contratista tiene malas intenciones con las calidades de los materiales.

Luego se lo pondremos a los funcionarios para que los políticos podamos hacer seguimiento de sus pensamientos negativos y poder aplicar correctivos inmediatos.

Después en un siguiente paso, les será implantado a todos los políticos, para que los ciudadanos que son representados por estos, puedan desde el ordenador, someterles al reconvenimiento necesario si tienen pensamientos no acorde con sus compromisos electorales.

Abrazos.

Félix dijo...

Amigo Innópolis te hemos puesto falta por absentismo a tu trabajo de blogero.

Cuando escuché por primera vez lo de las redes neuronales -a un estudiante de doctorado en Física a principios de los 90- me resultó fascinante. Se trata de comunicación a lo grande, pero cada elemento de la red -cada "neurona"- piensa, no sólo transmite.

¡Eso aplicable a la contratación pública debe ser una bomba, pues las pobres neuronas explotarán a la primer de cambio!

En ese campo creo que más que poder analizar y gestionar mucha información, lo que necesitamos es un poquito más de transparencia y SEGUIMIENTO del fin de los dineros públicos.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece una aplicación muy buena del principio de redes neuronales, sin embargo, en este caso en particular me crea la duda de si es aplicable al sistema de contratación de la Administración Pública, que es donde más me preocupa su aplicación. Sin echarle demasiada imaginación creo que no sería difícil crear una serie de criterios prefabricados que permitieran lo que ya existe hoy día, pero respaldado por la aplicación, es decir, por poner un ejemplo evidente, para que Fomentos y Contratas ganara más concursos públicos de los que ya gana. Tampoco me es difícil elucubrar que aquella empresa que contrate a los mejores profesionales, aunque no sea la adecuada para un trabajo determinado, sea la que se lleve el gato al agua.

Bajo mi punto de vista, aunque la aplicación de Redes Neuronales como interconexión de base de datos es una gran idea de cara a que la información sea pública, también abre la puerta a una serie de peligros muy claros, sobre todo si tenemos en cuenta que el manejo de dichas Redes Neuronales, ya hoy día, está en manos de gobiernos, no de ciudadanos. Y si alguien intenta ponerlas en manos de la ciudadanía se encuentra con una oposición frontal por parte de esos mismos gobiernos, que es lo que está ocurriendo ahora mismo con Google, con la excusa de la seguridad, de la intimidad o de otras muchas chorradas.

Ôo-~