sábado, 6 de marzo de 2010

El Problema de la Selección de Contratistas.

Supone un freno para el avance técnico, social, económico y democrático, el que se estén desarrollando estudios y programas en la universidad, que luego no se aplican en la práctica, por motivos varios y que es preciso tratar, como el que patrocinado por el Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, y desarrollado por los Ingenieros Industriales Ricardo Bendaña, Alfredo del Caño, Pilar de la Cruz, y Alberto Castro de la Universidad de Vigo, el primero y la Coruña los demás, desarrolla un programa de selección de contratistas, basado en redes neuronales, que publicaré en otro post, siendo éste introductorio.
Tanto en contratación pública como en privada, la selección de contratistas, se ha basado tradicionalmente en la consideración de la oferta más baja, y no se tenían en cuenta otros criterios (solvencia técnica, historial, referencias de clientes, etc) o bien no tenían apenas importancia.
En contratación privada, esto ha obedecido a la falta de cultura de proyecto, a la falta de madurez de la organización, muchas veces por insuficiente profesionalización de la dirección de la empresa.
El sistema puede ser adecuado, siempre y cuando haya habido una preselección de contratistas basada en otros criterios, y la obra no sea compleja, pero en la práctica no se suele dar.
En el pasado, en España se ha usado la subasta, contratando la oferta más baja con excesiva frecuencia, basándose en una teórica "limpieza", pero en los países más avanzados, se ha evolucionado hacia sistemas multicriterio, más completos y rigurosos, y desarrollados en una sola fase, que incluye el precio.
En los sistemas de dos fases, con una preselección de candidatos en la primera, se realiza la selección final, negociando el precio.
La "post-calificación" es el sistema inverso, seleccionando entre las ofertas más bajas.
Hace tiempo que en España se viene usando procesos multicriterio en contratación pública, y respecto al sector privado, existen dos tipos básicos de clientes: orientados, y no orientados al proyecto.
Los no orientados, usan procesos "ad hoc", muy sencillos y normalmente poco profesionales, basados en el precio, que suelen ser de baja eficacia y provocan problemas en pases posteriores del proyecto.
Los clientes orientados al proyecto, que contratan frecuentemente, suelen desarrollar procesos más eficaces, basados a veces en la contratación pública, pero mejorados. Estos clientes están más cercanos a las tendencias más innovadores y de investigación en este campo, como es la contratación en régimen de colaboración (partnering).
Para evitar los problemas de contratar por el precio, se establecen otros criterios adicionales, para seleccionar el contratista más apropiado en base a los objetivos de quien contrata: plazo, coste y calidad como mínimo.
Respecto a otros criterios que se pueden usar, un conjunto completo sería:
a) Conocimiento del entorno regional o local (legislación, normativa técnica y mercado).
b) En grandes proyectos complejos, capacidad del contratista para participar en otros aspectos diferentes de la mera construcción (ventas, mantenimiento...)
c) En grandes proyectos internacionales, el plan de movilización del personal.
d) La capacidad y aceptación del contratista para incorporarse como inversor, cuando esto tiene ventajas para el cliente, como credibilidad ante instituciones y mercados financieros. Esto en proyectos de gran tamaño también.
e) Capacidad para ofrecer diseño: alternativas que el contratista propone, y que suponen una mejora al proyecto inicial.
f) Aspectos medioambientales y de sostenibilidad, incluido el impacto social en la zona, p.ej., mediante un incremento de la contratación de personal y empresas locales.
g) Aspectos "políticos", como las buenas relaciones con la administración, o la afinidad entre los responsables de las empresas contratista y cliente.
h) Capacidad para innovar, inversión en I+D+i.

i) Servicio post-venta.
Ya que la cantidad de criterios que entran en juego puede ser elevada, surge la necesidad de desarrollar sistemas capaces de llevar a cabo una evaluación conjunta, de forma automática y consistente, como herramienta de apoyo a la decisión final.

6 comentarios:

feluky dijo...

amigo INNO ayer me decía un empresario "tenéis que hacer una empresa publica para que adjudique las inversiones en obra publica, como hacen en Madrid".

Asi no se necesita perder tanto tiempo en las adjudicaciones.

Abrazos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Por mi parte agilizaría la adjudicación de las inversiones en obra pública por medio de carta de servicios que establezca de una forma nítida el tiempo máximo, así como las condiciones que tienen que reunir los contratistas para que le sea adjudicada una obra, no sólo evaluar el precio.

Otro tema.-

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy en Cáceres que "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política" y ha especificado que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros".

El secretario general de los socialistas extremeños ha indicado que "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

Esta es la línea adecuada, qué bien suenan estos acordes; esperemos que el conjunto del partido los tome como propios y los demuestre con hechos prácticos.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

innopolis dijo...

Amigo feluky, buenos días de domingo a todos.
El viernes ví en el DOE, una adjudicación de PROMEDIO, empresa pública de Diptación de Badajoz, a la empresa Agua y Gestión del Ciclo del Agua, S.L.U (1,6 Millones de euros):, ésta empresa, una de las numerosas andaluzas, que están copando las adjudicaciones de servicios en Extremadura (y dando trabajo a sus familiares aquí también), contrata los servicios de mantenimiento de depuradoras de numerosísimos pueblos de Extremadura.
Cuando uno ve, que Dipútación, sin medios ni para contestar a un escrito en plazo, crea una empresa pública y genera más empleos directos, y hace estas adjudicaciones, pues me entran muchas dudas.
En su página web, indica los pueblos extremeños que se sirven de sus servicios para "la lectura de contadores". ¿y las personas que hacían este trabajo en la plantilla del ayuntamiento? Pues andan de aquí para allá, al igual que los empleados fijos para piscinas climatizadas que se abren un mes al año, etc. Así, claro, no hay dinero para inversiones, para programas novedosos, pero sí para hinchar las "otras burbujas" tratadas.
Y todo esto, sin el control público.
Se entiende que como en Andalucía ya se ha puesto freno judicial a estas prácticas, ahora, al igual que los tartesos hace miles de años, nos invadirán pasando del valle del Guadalquivir al del Guadiana, pero no por caminos y veredas, sino flotando en burbujas administrativas y de servicios.
Javier, y además, evaluar y minimizar el coste al ciudadano, por las molestias, a lo demás, te contesto en tu blog, pero hay que pasar de las palabras a los hechos, que algunos, con la mano tendida nos hemos ofrecido a ayudar para combatir la crisis, y no ahora, hace más de un año.

rasputín dijo...

Ahí, amigo Innopolis, está uno de los cánceres de nuestra sociedad; en la forma de adjudicación de tantos y tantos proyectos financiados con el dinero de todos.
Estas adjudicaciones, gracias a la escrupulosa selección a la hora de elegir el constructor, contratista o como quiera llamarse, son las que han favorecido que tanto los políticos como los empresarios que han estado junto al pastel hayan hecho el agosto para varias generaciones.
Estamos en la misma situación que en 1936; miles de reinos de taifas, haciendo del caciquismo un arte y del vasallaje una necesidad.
Me manifesté contra la entrada de España en la OTAN cuando vivía en Madrid.
Hoy me alegro, por esto último que os he comentado, porque la situación es casi idéntica.
Abrazos sinceros.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Os recomiendo un muy buen artículo de Ignacio Ramonet. A continuación os dejo el enlace.-

Socialdemocracia, fin de ciclo. Por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s del blog de Innopolis:

A continuación comparto con vosotr@s el post de un gran bloguero, referente en la red, y compañero socialista.-

Contra el FRAUDE FISCAL: una TONTERÍA SENCILLA .

En el artículo propone una medida sencilla, muy sencilla, para erradicar las grandes bolsas de fraude fiscal. Esperemos que se aplique y recuperar para la ciudadanía esos 240.000 millones de euros (23% del PIB) que no se ingresan en las arcas de Hacienda.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Todo es más fácil de lo que parece.