domingo, 15 de noviembre de 2009

Vitrasa estudia el ahorro de los vigueses con el transporte público






Se trata de un estudio sobre el ahorro que supone para un vigués, el transporte diario, al trabajo, haciendo cuatro viajes diarios en autobús entre el polígono de Navia y la Porta do Sol: sale 73 euros más barato al mes que ir en coche .



Para tomar conciencia de la dimensión, hay que pensar en los millones de desplazamientos diarios, el coste que supone, y el impacto que tendría este ahorro familiar, si se derivase hacia el consumo interno, o la inversión en mejoras en la vivienda, tendentes al ahorro energético, ahorro que se volvería a invertir...


Esta es la noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/11/10/0003_8096185.htm


Un informe de movilidad elaborado por la compañía de autobuses Vitrasa asegura que un vigués puede ahorrar 70 euros al mes si viaja en bus en vez de en coche cuatro veces al día entre el polígono de Navia y la céntrica Porta do Sol, un tramo que mide ocho kilómetros.

El documento revela que un coche realizaría 32 kilómetros al día y 160 a la semana. Los 20 viajes semanales tendrían un coste semanal de 32 euros y los 80 trayectos mensuales costarían 140,8 euros. Vitrasa calcula que el coste de la gasolina es de 20 céntimos de euro por kilómetro.
El mismo trayecto en autobús saldría a un precio de 15,40 euros semanales y 67,76 mensuales. Vitrasa llega a la conclusión de viajar en bus es 16,6 euros más barato que el coche en una semana y que el ahorro del pasajero alcanza los 73,04 euros al mes.
Para hacer este cálculo, Vitrasa considera que el pasajero es un consumidor racional que optaría por adquirir la Tarjeta Verde de descuento prepago, la cual cuesta 0,77 euros por viaje frente a la tarifa ordinaria de 1,13 euros. Si alguien comprase diariamente su billete al conductor, el coste de 80 viajes en un mes saldría por 90 euros, tarifa que todavía sería 50 euros más barata que el coche. Por el momento, no hay posibilidad de comprar un bono mensual como en otras ciudades cuyo precio ronda los 30 euros, algunos de los cuales permiten viajes ilimitados.
Los cálculos de Vitrasa no incluyen los gastos que le supone al conductor el estacionar en un aparcamiento en el centro. Ello representaría a mayores una media mensual de 80 euros.

La otra diferencia sería el tiempo que supone el desplazamiento. Cruzar la ciudad desde Navia al centro supone 32 minutos de viaje por trayecto en la línea C5B, con paso por la plaza de América, Camelias y Paseo de Alfonso XII. El pasajero que haga los cuatro viajes diarios ocupará dos horas y ocho minutos de su tiempo cada día a viajar. O sea, que conviene llevar un libro para pasar el rato pues el pasajero dedicaría 10 horas a la semana a viajar en bus y 40 horas al mes. Vitrasa no dice lo que tardaría un conductor de coche de media en el mismo trayecto, pero algunos usuarios aseguran que lo hacen en quince minutos, con lo que dedican una hora al día al transporte. «Sin contar que en coche puedes hacer paradas para recoger a los niños en el colegio o hacer las compras», afirma un conductor.

Vitrasa argumenta que sus motores son los menos contaminantes de España. Añade que 18 millones de españoles se desplazan cada día a su puesto de trabajo, de los que tres millones lo hacen en bus (17%). Once millones van a la oficina en coche (67%) pero la mitad de los trayectos no alcanzan los cinco kilómetros y un 30% los tres.

7 comentarios:

Miguel Alvarez dijo...

Tal como yo lo veo Innopolis. Yo vivo a las afueras de la ciudad en una urbanización de estas tan en boga en los municipios del cinturon de Salamanca.

desde luego ir en autobús es muchísimo mas barato el problema, es que para un pueblo como en el que yo vivo de 1800 habitantes los autobuses tienen el ritmo en las horas puntas de uno cada hora y así hay que tner mucha voluntad ecologista y.... ahorrativa.

Yo creo, a mi modesta opinión, de que los trasnportes públicos deben ganarse a los automovilistas, me imagino que en torno a las horas puntas había que incrementar susatncialemnte el servicio para que realmente sea útil, levantarse a las 6,45 para coger el autobús de las 7,30 que te deja en el lugar requerido (7Km) a las 8 para entrar a las 8,30 son en la práctica dos horas que con el vehículo propio se queda en 48 minutos.

O sea, desde mi punto de vista, si se incrementara el ritmo en esas horas puntas aunque el precio en hora punta fuese distinta a la de la hora valle, si se ganaría la confianza de los hipotéticos usuarios.

saludos,

rasputín dijo...

Si es que se gastan un montón de dinero en campañas de sensibilización para la conservación del medio ambiente y jamás se predica con el ejemplo.
Por un lado, lo que tú dices, que, unido a los adecuados estímulos de la Administración para fomentar el uso de transporte público, contribuiría de manera notable a la disminución de emisiones de CO2.
Por otra parte, somos el culo de Europa en todo; soy adicto a los documentales, y siento una sana envidia cuando veo en el resto, o casi en la totalidad, de los países de la UE la cultura del uso de la bicicleta, como medio de transporte urbano, que se ha ido implantando paulatinamente en las últimas décadas.
Pero parece que en España la Administración sólo está para certificar, sancionar y recaudar; para poco más nos da el tema.
Abrazos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innopolis:

La cuestión es el pésimo servicio que dan las compañías de autobuses urbanos, da la impresión que están a sueldo de las compañías automovilísticas. Los ayuntamientos, lejos de preocuparse de que el servicio sea más atractivo, más eficaz, para que así no se tengan que eternizar los usuarios en las paradas; pues se dedican a simplemente sensibilizar para así salir en la foto y en los carteles. Luego pasa lo que pasa y que todos sabemos.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Talaverano On Fire dijo...

hola innopolis!

Esto aqui sería inviable. No entiendo como funciona TAN MAL el transporte interurbano en nuestra region. Igual que se icentiva y se subvenciona el transporte aereo a MAdrid, deberia subencionarse que entre los pueblos en un radio de 40-50 kilometros a Badajoz o Merida o Caceres haya buses continuos, y no uno al día. TE OBLIGAN a ir en coche a Badajoz por ejemplo cuando es odioso y mas en estas fechas.
Aqui sí sepodria mejorar mucho en esto, pero me temo que no da votos estas historias...

Izquierda Socialista de Extremadura dijo...

Hola amig@s:

Del Holding empresarial GPEX hay mucho de lo que hablar, a pocas personas progresistas gustan sus formas, usos y costubres; si el neoliberalismo se ejerce bajo las siglas del PSOE pues apaga y vámonos. La Sección Autonómica de la FSP-UGT dice que el Holding GPEX escapa de los controles públicos , pero también CC.OO. tiene opinión sobre el asunto. A continuación os dejamos todo aquello que se trata en su FORO DE TRABAJADORES DEL CESEX. El CESEX es una de las empresas integrantes del grupo GPEX (Gestión Pública de Extremadura), Holding que agrupa las empresas públicas cuyo capital es 100% de la CC.AA. de Extremadura .

Un saludo.

Crónicas de la Lusitania dijo...

La Junta de Andalucía empezó un nuevo método llamado "externalización", consistente en hacer que el trabajo de los funcionarios de la Junta fuera hecho por empresas públicas o privadas externas a la Junta. Pero el TSJA ha emitido un auto histórico.

El TSJA prohíbe a la Junta desviar trabajo de sus funcionarios a las empresas públicas .

El TSJA suspende cautelarmente una encomienda de gestión otorgada por Presidencia a Sadesi .

El TSJA tapa un "coladero" de personal afín al PSOE y dignifica a los funcionarios .

Salondesol dijo...

Con lo de la Ley de Economía Sostenible, que dicen que van a "debatir con la sociedad" tendremos que hacerles este tipo de propuestas como las que planteas en tu blog.

Un abrazo.
Helena.