lunes, 23 de noviembre de 2009

"Diseño seguro": barrios con certificado de aprobación por la policía local, Leiderdorp (Países Bajos)



Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996.



Las autoridades locales, las asociaciones de vivienda, los promotores de proyectos, los urbanistas, los arquitectos y los vecinos a menudo solicitaban consejo a la policía, y esta situación hizo que la policía estableciese un conjunto de requisitos claros, vinculados con un certificado de calidad: el certificado de aprobación "Diseño Seguro" de la policía de los Países Bajos.

La idea se basa en el proyecto británico "Diseño Seguro", con el que los robos en propiedades privadas con este certificado , disminuyeron en un 40%.
La policía de Hollands Midden cooperó con el Comité de Orientación de Ensayos en la Vivienda, la Dirección para la Prevención del Delito y el Ministerio de Justicia en el establecimiento del certificado de aprobación, redacción de normas, y difusión de las mismas.

De esta forma, la seguridad ciudadana y la prevención de los robos han sido tenidos muy en cuenta en los planes para construir nuevas zonas residenciales.

El certificado se concede cuando el proyecto cumple un amplio conjunto de requisitos que abarca cinco niveles:
1-la organización del barrio,
2-el trazado,
3-el diseño del entorno residencial,
4-la gestión y participación de los vecinos y
5-el edificio en sí.
En cada nivel se contemplan los llamados elementos del plan de seguridad. Por ejemplo, la conexión con otros edificios cercanos y el tamaño y la altura, son elementos importantes para la seguridad de las propiedades.

La denominada "teoría de la delincuencia" se aplica a este conjunto de requisitos. Según esta teoría, existen ocho aspectos que determinan el riesgo de que se produzca un hecho delictivo:
1-la presencia de delincuentes potenciales,
2-la presencia de "vigilancia social",
3-la visibilidad,
4- la participación y la responsabilidad,
5-el hecho de que sea atractivo,
6-la accesibilidad, las vías de escape,
7- la calidad y la vulnerabilidad física de la víctima potencial.
Para poder obtener el certificado de aprobación, tienen que cumplirse totalmente 18 de los 55 elementos, relacionados con dos niveles: el diseño del entorno residencial y de los edificios.
Algunos ejemplos son: accesos traseros rectos y cortos; ventanas en los muros laterales de las viviendas, buena visibilidad de la calle desde la vivienda; buena iluminación de las calles y, por supuesto, puertas y ventanas antirrobo.
Los otros tres niveles tienen que cumplirse en un 60%, algunos ejemplos son; construcciones ni muy concentradas ni a gran escala, las vías para las bicicletas y los peatones son seguras cuando discurren a lo largo de los jardines de las viviendas y los parques de recreo.
El conjunto de requisitos cumple con las nuevas normas antirrobo europeas

5 comentarios:

Helios dijo...

Fíjate amigo Innópolis que al final, los buenos proyectos pasan por sumar y no restar, por globalizar e integrar y no atomizar. Policías y urbanistas, vecinos e instituciones.

Esa cultura es la que necesitamos fomentar, la de la integración de conocimientos por el bien común. Para ello es preciso que se anime la participación y la implicación ciudadana (es uno de los requisitos que comentas en tu entrada)

... pero ¿se fomenta esa participación? ... no excesivamente.

Saludos

innopolis dijo...

Es que para eso Helios, hay que tener una fuerte vocación de servicio público. Se trata de cosas tan sencillas como las del post: si a la policía se le comunican una serie de hechos delictivos, que ponen en evidencia un mal diseño, una ventana fácil de forzar, etc, en vez de dejar pasar el tiempo, se redactan unas normas de diseño, una publicación, y así todo el mundo aprovecha las experiencias ajenas. Es simplemente esto, pero ya sabemos que estas cosas suenan a chino en muchos ámbitos de nuestra sociedad, o administración. Esto lo veo día a día en mi trabajo, experiencias que se dan, y problemas que se solucionan, y que no debe acabar ahí la actuación, sino que seguidamente, se da recomendaciones para que las personas, empresas concesionarias, gestores de edificios, etc, aprovechen esa experiencia y actúen antes de que el daño, la patología, la pérdida económica aparezca. Es tan simple y gratificante como eso. Saludos amigo.

rasputín dijo...

Innopolis, si se diera esa concordancia y ese estudio global de todo proyecto antes de ser acometido, de seguro que habría menos estómagos agradecidos y más ciudadanos felices.
Nunca derivará en ningún mal para la sociedad ninguna decisión adoptada desde el consenso, nunca.
Los errores puntuales, se subsanan puntualmente; los males endémicos se enquistan y carcomen.
Abrazos.

feluky dijo...

INNO que no tengo tiempo pa na.

no desfallezcas que un dia conseguiras que tus magnificas ideas comienzan a convertirse en realidad.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.