domingo, 8 de noviembre de 2009

Calidad Urbana y Cohesión social, Vitoria-Gasteiz



Vitoria-Gasteiz suscribió la Carta de Aalborg sobre Ciudades Sostenibles, y constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad, en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad, política de espacios verdes, conservación y recuperación del patrimonio edificado, y programas de integración y participación social.

El desarrollo que lo hizo posible se basa en:

Una cuidada y generosa planificación de espacios libres, dotaciones y servicios hacen de esta ciudad, un lugar en donde vivir, y sustituyendo el paradigma de desarrollo por el concepto de calidad, ha llegado a ser puntera en programas de atención y reinserción social. Se instrumenta con un novedoso servicio denominado Antena Social, mediante el cual, el Ayuntamiento capta todas las situaciones de necesidad, riesgo o problemática social, y ofrece la ayuda conveniente antes de que aparezcan las demandas, con un amplio caudal informativo, que toma como fuente diversos servicios municipales y de otras administraciones (impagados, morosos, detenidos, víctimas de siniestros, situación de vivienda, sanitaria, educativa....) para intervenir de forma rápida y eficaz.
El llamado "sistema de escuchas activas", formado por los directores y trabajadores sociales de los centros cívicos de barrio, completa la red informativa.
Una trama verde extensa y bien distribuida, y un tejido urbano compacto pero no congestivo, favorece la movilidad y accesibilidad de la ciudad, y hace que el planeamiento urbanístico de Vitoria facilite la relación de proximidad entre el centro y el resto de las piezas, situadas a una distancia no superior a 1 km.
En 1983 se inició la construcción de una red de carriles bici que ya suma 25 kilómetros en la ciudad y otros 15 enlazando ésta con zonas de ocio, contando como objetivo, el alcanzar los 75 km de carril a medio plazo, con una organización del tráfico urbano pensada en función del peatón, alentándose el uso del transporte público e introduciendo en éste tecnologías ambientales.
Se ha conseguido regenerar el casco antiguo, y dotar de equipamientos para la descentralización municipal, con seis centros cívicos, que distribuidos por el conjunto de la ciudad, con alto nivel de utilización, componen la oferta de equipamiento sociocultural en Vitoria y permiten realizar en ellos, pequeñas gestiones administrativas.

Mención aparte merece la política del ciclo del agua, con actuaciones como:

-Control de la contaminación de las aguas superficiales en tiempo de tormenta, con una red de sensores para medir caudales y características fisicoquímicas de las aguas residuales urbanas y construcción de un modelo hidrodinámico para la red de saneamiento de la ciudad, que optimiza las inversiones.

-Incorporación a la EDAR de Vitoria de un tratamiento de eliminación del amoníaco, cumpliendo las directrices de la UE relativa a la calidad ecológica del agua dulce, y permitiendo la vida piscícola en el río Zadorra .

-Aprovechamiento para riego de las aguas residuales tratadas, mediante un tratamiento terciario que garantiza el abastecimiento futuro, ahorra 57 millones de pesetas anuales en consumos eléctricos, y aumenta la producción agrícola en 250 millones de pesetas anualmente.

Estos objetivos, se hacen posibles por la existencia de una cultura de ciudad, un alto grado de vertebración social, liderazgo municipal, complicidad ciudadana con las políticas sociales puestas en marcha por el Ayuntamiento, además de una hacienda pública sostenible por un bajo endeudamiento, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones.

15 comentarios:

innopolis dijo...

Los comentarios de Helios, Helena, y una de las entradas en su blog, de Miguel, me inspiran publicar este post, que les dedico.
Vitoria constituye prácticamente el único caso de planeamiento urbanístico que con una continuidad de décadas, se ha cumplido.
Modelo también de ciudad compacta y compleja, donde los usos de la ciudad se mezclan y se enriquece la vida, a la vez que se hace más sostenible.
buena semana a todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innopolis:

Me encanta este post, esa instrumentalización del desarrollo de Vitoria-Gasteiz sobre esos dos novedosos servicios, como bien dices (utilizo tus propias palabras):

Un servicio denominado Antena Social, mediante el cual, el Ayuntamiento capta todas las situaciones de necesidad, riesgo o problemática social, y ofrece la ayuda conveniente antes de que aparezcan las demandas, con un amplio caudal informativo, que toma como fuente diversos servicios municipales y de otras administraciones (impagados, morosos, detenidos, víctimas de siniestros, situación de vivienda, sanitaria, educativa....) para intervenir de forma rápida y eficaz.

Y el llamado "sistema de escuchas activas", formado por los directores y trabajadores sociales de los centros cívicos de barrio, completa la red informativa.

Una buena iniciativa es esta para proponerla de cara a nuestra I Conferencia Política del PSOE de Extremadura, para plantearla por parte de todos nuestros responsables políticos e institucionales, realicen su labor en una administración u en otra, en un puesto u en otro.

Te imaginas a todos los responsables políticos e institucionales de nuestra región practicando la escucha activa con los ciudadanos, así como también con sus empleados públicos.

Recibe un abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

"realicen su labor en una administración o en otra, en un puesto o en otro". Esto es lo que debería decir, las cosas de escribir deprisa, teclee la u en vez de la o.

Moral y Política dijo...

Innopolis,

Me agrado mucho Vitoria, tal como comenté suelo ir mucho al norte. Vitoria, por lo que he podido ver es una ciudad que no se si sera ejemplar pero al igual que otras ciudades del norte,estas en menor medida,dan la sensación de ser otra cosa.

Los técnicos la sabran valorar mucho mejor en lo estructural, pero lo que percibe el ciudadno que frecuenta sus plazas, calles, parques, y la colocación estratégica, no donde caiga, de los equipamientos administrativos hablan mucho de la consideración hacia la ciudadanía, el habitante.

Me causo una gratísima impresión cuando el tranvía invadía una zona tangencial a un parque, una rotonda con vegentación. Aquí el tranvía, se desplaza por una alfombra verde de cesped en el que los carrile, las vias no se aprecian al estar sumergidas en la hierba. Ver un tranvia desplazandose por un prado verde es toda una alegoría de la sostenibilidad y de las energías no contaminantes.

Porqué no aquí? lo digo por Salamanca mi ciudad, pero cada cual lo puede adscribir a tantas y tantas ciudades del interior y de la costa. Pienso que no todas las dificultades consisten en lo presupuestario.

Saludos,

Moral y Política dijo...

Javier, me acomplejas. Yo que escribo directamente, y siempre con prisas, dejo unos escritos que al releerlos los veo como impresentables.

Bien, muy bien. Trataré yo también de mejorar en ese aspecto, sobre todo, por respeto a los lectores.

Saludos,

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

Asunto: Instituciones habitables.

A continuación os doy a conocer una comunicación que dirigí en el mes de abril del 2006 al entonces presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También adjunto dos enlaces a un interesante estudio sobre la situación sociolaboral de los empleados públicos de la institución que realizó la Universidad de Extremadura.

Carta abierta al Presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
10.04.2006

Para el trabajador de la Junta de Extremadura que la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, una de las cosas que más le preocupan es el aparente escaso interés que muestra la institución por que sus empleados se impliquen en los objetivos que como organización esta tiene.

Ello da lugar a que la motivación de sus asalariados no pueda estar en su nivel más optimo, como así nos mostraba uno de los últimos estudios realizados sobre esta cuestión. Debiendo incidir esto, obviamente, en la calidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos.

El citado informe, elaborado por encargo de la Consejería de Presidencia de la Junta a la Universidad de Extremadura, según recogía en el momento de su difusión pública la prensa escrita, decía que la institución cuenta con un personal muy cualificado pero bastante desmotivado laboralmente. A día de hoy el escenario sigue siendo el mismo que cuando ese informe fue elaborado.

Me entristece que informes de este tipo y calado no se repitan en el tiempo, aunque lo que más tiende a abatirme es que sus recomendaciones no acaben de tenerse en cuenta. Sobre todo dado que no implican coste económico alguno para la institución, pues la desmotivación de buena parte del personal que para ella presta sus servicios la provoca la escasez de satisfacciones psicológicas asociadas al logro en las tareas que realizan; necesidades estas tan integrantes del ser humano, como diría Maslow, como las básicas que con el salario quedan satisfechas.

Para seguir leyendo este artículo pulsa sobre este enlace .

Resumen estudio La situación sociolaboral de los empleados públicos de la CC.AA. de Extremadura .

Tesis Desmotivación de los Trabajadores de la Junta de Extremadura .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Miguel:

Pues a mi me parecen fantásticos, en el último post que he escrito subo dos de esos comentarios tuyos que he encontrado navegando por Internet, tienes, amigo Miguel, una capacidad para decir lo que hay que decir de una forma concreta y, además, utilizando las palabras adecuadas. La admiración es mutua amigo. Sigue así.

Recibe un muy fuerte abrazote.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Amigo Innopolis:

Me tienes abandonado; te echo en falta, tus comentarios en mi bitácora son como la primavera, nos animan a tod@s a seguir con esta ardua tarea de desbrozar los caminos para que la democracia participativa sea posible.

Ya sabes que mi bitácora puedes considerarla como tu propia casa.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Félix dijo...

Amigo innópolis, Miguel da en el clavo al mencionar la causa: los habitantes. Siempre que visitéis un entorno urbano que os parezca ejemplar, mirar a los ciudadanos antes que a los técnicos y políticos, que basta con que estén a la altura (sin ser poco).

Ciudadanos es lo que necesitamos, pues del homo sapiens al ciudadano hay un trecho, el que necesitamos para convivir y crecer.

Saludos

Talaverano On Fire dijo...

Envidia de Vitoria Gasteiz. Acabo de llegar de Badajoz al paraiso. Aquello es un infierno...y hoy no llovía. Cada día se circula peor, se anda peor y cada dia entiendo más a mi padre que unicamente se acerca ya a la capital para ir al Mercadona...en fin.
Un abrazo amigo

innopolis dijo...

Hola Talaverano, que alegría verte por aquí.
Y además en Badajoz está por encima de la media en casos de atropellos, y a partir de estas fechas, por la poca visibilidad.
Hay dos épocas peligrosas, a partir de ahora, por la poca luz al atardecer, y las nieblas típicas, y en verano, al caer el sol. Sigo todos estos datos por la prensa y estadísticas, pero es significativo: el año pasado hubo alguna semana en que había practicamente un atropello al día, por la tarde, y o bien niños o ancianos.
Helios, por eso no da resultado el copiar iniciativas de otros lugares, porque el comportamiento del ciudadano lo hace fracasar, por exceso, o por defecto.
Saludos

rasputín dijo...

Innopolis, la pintas tan bien que entran ganas de dar una escapadita para allá.
Pero, en el fondo, tienes razón en cuanto que lo que hace verdaderamente una ciudad son sus ciudadanos.
Desde luego, si todos los dineros públicos se gastaran, en todas las ciudades de España, en aquéllo para lo que se adjudicaron, de seguro que habría muchas Vitoria Gasteiz en España.
Pero muchas veces se mira más el nombre de la plica que el proyecto y los intereses globales que contiene.
Abrazos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Otra vez se me llena el blog de troll. Qué pasión por el Dialéctico tienen estos anónimos. He subido un artículo de solidaridad con nuestro Pedro Torrado (Rasputín) y andan todos los anónimos y los troll algo acojonados.

Esto de la libertad de expresión en cuanto dejamos de contemplarlo como un concepto teórico y lo aplicamos en la práctica lo que le duele a algunos aceptarlo.

Bueno, a continuación os dejo el enlace; hay que acompañar a nuestro amigo. No podemos ser consentidores -por activa o por pasiva- de este tipo de situaciones, los problemas están para resolverlos y no para dejarse comer por ellos.

ÚNETE CONTRA EL ACOSO LABORAL. Campaña de Solidaridad con Pedro Torrado .

Recibid un abrazote amig@s.

- Cómo que andan algo acojonados.
- Ha sido un error Daimon, es que estás en todo. Quise decir alborotados.

Otro abrazote amig@s. Y ya sabéis, os quiero ver en primera línea facebookiana clamando por una solución inmediata al problema de nuestro Rasputín.

feluky dijo...

ANDRES un saludo, que hace mucho que no aparezco, no te rindas, sigue intentando que las ciudades mejoren y que nossotros colaboremos en ello.
Te llamare y te contare alguna cosa graciosa de la casa de todos, donde tu trabajas.

Abrazos.

innopolis dijo...

Hay que dar una escapada de muchas cosas Pedro, hay que quedar otro día los amigos. Cuidate.
Javier, buen trabajo. Tenemos que hablar feluky.
Saludos a todos, mañana cambiaré el post.