sábado, 5 de marzo de 2011

El Peligro de los Incendios en los Tejados Solares.

Los incendios de techos solares son difíciles de extinguir.
Porque incluso con los inversores cambiados, se producen altos voltajes. Esto pone en peligro la lucha contra el fuego, porque este tipo de instalaciones no se pueden desconectar remotamente, y aunque se desconecten, las plantas producen (cuando el sol está brillando) en un voltaje que puede ser de hasta 1.000 voltios.

Un error de montaje, puede formar arcos en los extremos del cable y provocar un incendio, que para los bomberos es un verdadero problema, pues pueden electrocutar a los bomberos, a partir de 150 Voltios.

Si bien es cierto que los incendios de los sistemas solares se producen en raras ocasiones, y existen más heridos al intentar robarlos, y el hecho de que todavía no haya regulaciones para la seguridad de los techo solares, resulta increíble.
Mientras tanto, la gente ha comenzado a elaborar directrices adecuadas, como son:
Medidas para crear sistemas de rociado de espuma, o el lanzamiento de una película negra que cree una "noche artificial" y así poner los módulos fuera de servicio, pero la espuma se desliza, y la película es arrastrada por el viento.

Los mejores resultados se obtienen con los interruptores de circuito activo. Pero deben ser montados lo más cerca a los módulos solares. Sólo así se evita que la electricidad producida en los generadores de corriente directa, lleguen hasta el sótano o garaje, y a los inversores.

Este interruptor de energía solar ha desarrollado la empresa Eaton Industries. Se trata de un interruptor convencional de corriente continua, con detección de baja tensión y se conecta a la casa, a 230 voltios, para independizarse de la corriente de los propios paneles.

Otros fabricantes utilizan interruptores de semiconductores a control remoto que el suministro de la corriente aplicada. O el interruptor se puede mover por pequeños motores de corriente continua.

A la larga, estas soluciones serán reemplazados probablemente por los interruptores que se colocan junto a cada módulo, reaccionando a los cambios bruscos de voltaje, y además, hay soluciones que se basan en dos sistemas complementarios (relés e interruptores de semiconductores), los cuales están incorporadas en una caja de interruptores.
Las soluciones tienen sus inconvenientes, pues un pequeño corte de energía podría dar lugar a desactivar los paneles solares, y mantenerse fuera de servicio durante un período prolongado.

La obtención de un sistema fotovoltaico es cualquier cosa menos trivial.


Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Fotos: Voluntariado High City Departamento de Bomberos