miércoles, 8 de diciembre de 2010

Prevención de Inundaciones

Hoy en las noticias, ví algunas que se repiten año tras año:

-Ante las inundaciones que año tras año devastan pueblos, los ciudadanos contestan: "qué se le va a hacer".
-Un padre de familia, con su todoterreno, atraviesa un río y muere su hijo de 9 años, porque aunque haya suficientes señales de peligro en el ambiente, como decía J.F. Kenedy, "Siempre hay algún hijo de perra que no se entera".

Pero hay medidas útiles que todo el mundo debe y puede acometer, y que traigo a este blog, pues es su objeto,  contribuir a mejorar y hacer la vida más racional.


Consejos en caso de inundaciones:


Es importante reaccionar con rapidez , pero con calma una vez que haya sido advertido de una inundación inminente. Hay una serie de pasos simples que puede tomar para protegerse contra las inundaciones y reducir los posibles daños a su propiedad.

Taponar sumideros con algo pesado.

Apague el suministro de agua, gas y electricidad para evitar la contaminación o el fuego.

Desconecte todos los aparatos eléctricos y sitúelos lo más en alto posible.

Desconecte todos los aparatos conectados a las tuberías en caso de que se muevan durante las inundaciones.

Coloque bolsas de arena alrededor de todas las puertas, airbricks,(agujeros de aireación) ventanas, pero asegúrese de dejar suficiente espacio para la ventilación.

Mueva los muebles hacia sitios más altos, o apóyelos en ladrillos o bloques póngalos  lejos de la pared - esto ayuda al secado de su propiedad después. Si algunas piezas son demasiado grandes para llevar, lástrelos para asegurarse de que no flotan  y causen daño adicional.

Sellador de silicona - abrir puertas y ventanas, sellar con una capa de esta alrededor del marco, a continuación, cierre y asegure la puerta / ventana.

Vacíe el contenido de los cofres de los cajones o armarios demasiado pesados para moverlos, y sitúelos en cajas en altura.

Piense en los objetos de valor sentimental, y no los pierda de vista o los olvide, o pierda  en caso de una inundación.

Si puede, enrollar las alfombras y las alfombras y los pone en alto.

Si no hay tiempo para proteger las cortinas, las cuelgan encima de la barra para que se mantengan por encima del agua de la inundación.

Deja las puertas interiores abiertas o, idealmente, quítelas y almacenelas en alto.

Fuera de la casa, fije todo lo que se mueva, cubos, etc,  hasta un lugar más seguro, encima de la barbacoa p.e. o similares.

Mueva el vehículo a tierras más altas para evitar daños.

Lastrar entradas de patios ingleses, p.e., fuera de la casa, para evitar que floten y dejen un agujero peligroso.

Mantener los documentos personales importantes en una bolsa sellada y en un lugar seguro de las aguas de la inundación.

Mantenga la  póliza de seguro en algún lugar seguro.

Yo añadiría también un protocolo de actuación familiar, para evitar salir en busca de miembros de la familia, cuando se pueden refugiar en casa de familiares, ser recogidos por vecinos, etc, pero en todo caso, que cada miembro tenga unas órdenes definidas, lo que dará más seguridad y temple en los momentos clave.


Para ilustrar más el post, cuelgo el enlace de una página ilustrativa de medidas útiles, para aquellos que habiten en una zona de riesgo,
protección contra las inundaciones.
manual de instalación de barrera antiinundación

10 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo, unas muy útiles y positivas recomendaciones. Las tendré en cuenta. Siempre es mejor estar prevenido.

Por cierto, te dejo a continuación los datos de la última encuesta sobre intención de voto. El PSOE va directo a la debacle electoral. De esa inundación ya no lo salva nadie. Un abrazote amigo.-

También en la encuesta realizada por NC Report, publicada en el día de hoy, queda confirmada la debacle del PSOE.

Los socialistas perderían hasta un 13,78 por ciento de los votos, respecto a los comicios de 2008, y se situarían en una horquilla de entre 124 y 125 escaños.

La diferencia entre PP, que lograría el 47,60 por ciento de los sufragios, y el PSOE, que se estancaría en un 30,58 por ciento denota el mal momento que atraviesa el PSOE.

La merma de 4,1 millones de votos se explica por la falta de fidelidad de su electorado.

Más de dos millones de socialistas que acudieron a las urnas en 2008 no lo harán en 2012, lo que supone la mitad de las pérdidas del PSOE.

A esto hay que sumar los 990.000 electores que han decidido cambiar de filas y opción política y votar al PP en las próximas elecciones generales.

Finalmente, hay que contar con otros 895.000 ex votantes socialistas que irían a parar a otros partidos.

Radiografía del voto.-
http://goo.gl/zbUcm.

Helios dijo...

Me apenó ver a un ciudadano andaluz quejándose de que en pleno s.XXI siga pasando esto.

Y tiene razón, porque aunque la naturaleza en cualquier momento puede mostrar su poder, no es menos cierto que con la planificación y la previsión adecuada se pueden minimizar sus efectos.

Como siempre, parecemos clamar en el desierto:

Planificación y más planificación.

Por cierto, lo del todoterreno intentando atravesar el río es una metáfora de la sociedad en la que vivimos ...lástima que el precio pagado por el error sea tan superlativo e inmerecido.

Saludos amigo.

innopolis dijo...

Todo es uno, amigos dialéctico y Helios. cuando se habla de formación, hay que explicar también que casos como el del todoterreno no ocurrirían. Un mínimo de conocimiento de física como asignatura perpetua evitaría accidentes de todo tipo. Hay que enseñar a los ciudadanos que nuestra dimensión y visión de las cosas es lineal, pero las fuerzas de la naturaleza siguen leyes exponenciales.
Otro peligro es el que menciona dialéctico, la sangría electoral es lineal, y el peligro potencial de la abstención, exponencial, se vote a quien se vote.
Por otra parte, piensen en lo fácil que sería aprender lo básico con estas herramientas de internet, más o menos como tratamos de hacer.
saludos y gracias por pasaros por aquí.

innopolis dijo...

Recomiento a las personas interesadas en proteger sus propiedades de inundaciones, que vean el primen enlace, al final del post. Pinchen y luego vayan a la página de productos.
Si necesitan asesoramiento técnico o piensan acometer reformas, pueden ponerse en contacto con el autor de este blog, quien les puede asesorar para llevarlas a cabo. saludos

Nicolás dijo...

Con lo fácil que sería construir sólo en zonas seguras.

innopolis dijo...

Pues sí Nicolás, y eso es lo que se hizo p.e. en EEUU. Lo primero, el mapa de zonas inundables,y a partir de ahí, la ordenación territorial. Y ahora ocurre a veces, que los que construyeron en zonas inundables exigen a la administración que les compense con una vivienda similar, como si fuese una compañía de seguros.
Pero se sigue haciendo. Si el año próximo vuelve a llover así, ¿tú crees que la historia no se repetirá?
Pues claro que sí, porque estos temas, por lo visto, como son desagradables, te manchas de barro, etc, pues como que no interesan a los alcaldes, y los ciudadanos a lamentarse.
en fin, esto es lo que hay. saludos

Nicolás dijo...

Feliz Navidad

Amigo de la Dialéctica dijo...

Feliz Navidad amigo Innópolis. Que pases unos días agradables con tu familia y amig@s. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Carlos Méndez dijo...

Este invierno sera lluvioso pero si sirve de consuelo menos que el anterior,aunque depende como caiga el agua y la forma de acerlo podria causar mas a menos daño, buenas medias que no estan de mas porsiocaso.
Valla ya se me paso el dia de la inocentada, me quedao con el comentario que escuche esta mañana, decia que estaba arto de sexo, ¡Que le estaban jodiendo vivo en la oficina!
me quede asombrado, claro que luego vi que el contexto fue que era un parado y le estaban jodiendo en la oficina de empleo a base de llevar papeleo.

Que mal pensados somos aveces , con lo clara que estaba la cosa, hay dios mio , ala mio , buda mio, por que me hiciste tan cruel tan irremediablemente feo.

Carlos Méndez dijo...

Este invierno sera lluvioso pero si sirve de consuelo menos que el anterior,aunque depende como caiga el agua y la forma de acerlo podria causar mas a menos daño, buenas medias que no estan de mas porsiocaso.
Valla ya se me paso el dia de la inocentada, me quedao con el comentario que escuche esta mañana, decia que estaba arto de sexo, ¡Que le estaban jodiendo vivo en la oficina!
me quede asombrado, claro que luego vi que el contexto fue que era un parado y le estaban jodiendo en la oficina de empleo a base de llevar papeleo.

Que mal pensados somos aveces , con lo clara que estaba la cosa, hay dios mio , ala mio , buda mio, por que me hiciste tan cruel tan irremediablemente feo.