miércoles, 10 de noviembre de 2010

A Nuestro Santi Benítez, uno de los nuestros, uno de nosotros.




" En la convicción de que puedes salir ya de la vida, haz, di y piensa todas y cada una de las cosas en consonancia con esta idea. Pues alejarse de los hombres, si existen dioses, en absoluto es temible, porque éstos no podrían sumirte en el mal.
 Mas, si en verdad no existen, o no les importan los asuntos humanos, ¿a qué vivir en un mundo vacío de dioses o vacío de providencia?...
...
¡ Cómo en un instante desaparece todo: en el mundo los cuerpos mismos, y en el tiempo su memoria! ... ¡Eso debe considerar la facultad de la inteligencia!
¿Qué es la muerte?... es obra de la naturaleza, y si alguien teme la acción de la naturaleza, es un chiquillo.

Aunque debieras vivir tres mil años y otras tantas veces diez mil, no obstante recuerda que nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde. En consecuencia, lo más largo y lo más corto confluyen en un mismo punto. El presente, en efecto, es igual para todos, lo que se pierde es también igual, y lo que se separa es, evidentemente, un simple instante.
Luego ni el pasado ni el futuro se podría perder, porque lo que no se tiene, ¿cómo nos lo podría arrebatar alguien? Ten siempre presente, por tanto, esas dos cosas:
una, que todo, desde siempre, se presenta de forma igual y describe los mismos círculos, y nada importa que se contemple lo mismo durante cien años, doscientos o un tiempo indefinido; la otra, que el que ha vivido más tiempo y el que morirá más prematuramente, sufren idéntica pérdida. Porque sólo se nos puede privar del presente, puesto que éste sólo posees, y lo que uno no posee, no lo puede perder".

Marco Aurelio, Meditaciones.

9 comentarios:

Nicolás dijo...

Pero a veces la pérdida es tan prematura, demasiado prematura.

ElSrM dijo...

Bellas palabras de Marco Aurelio. Escritas hace tanto y con calidad para considerarlas intemporales, aplicables a hoy mismo.

Su hijo Comodus no le llegaba ni a la suela de las sandalias.

Un abrazo,
Miguel Ángel

feluky dijo...

Joder compañeros habéis recibido la noticia juntos y la publicáis a la vez.

Siempre es triste perder amigos.

Como díce mi madre, que es atea practicante. "que el señor le tenga donde se haya merecido estar" y por lo que contáis de el, estará organizando algún otro caos en el mas allá.

Abrazos.
.

Salondesol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amigo de la Dialéctica dijo...

Una gran pena amigo. Se nos van siempre, primero, los mejores. Es terrible lo sucedido. Un abrazote amig@s.

Helios dijo...

Sigamos con la empresa que iniciamos juntos: dotar de cierto orden al caos de la red blogera.

Saludos

rasputín dijo...

Sobran las palabras para la despedida de alguien que se ganó el respeto y el reconocimiento, sobran.

filo dijo...

sobran, sí... pero es nuestra única arma contra lo inexplicable.

me gustan las palabras de Marco Aurelio,son hermosas.


un abrazo

Juan dijo...

…Todos hemos escrito entradas de condolencia en nuestras bitácoras al enterarnos de su fallecimiento, incluso gente que trabaja en la prensa escrita. Si ahora resulta que está vivo quedaremos como auténticos idiotas…. https://twitter.com/SBMontero (titular en activo Santiago Benítez Montero), vivito y coleando.