miércoles, 29 de septiembre de 2010

Por qué Ocurren los Accidentes: el Déficit de Sueño.



















Comenzamos una serie de posts relativos a las causas que provocan accidentes, ya sea en un entorno laboral, de tráfico en carretera u otros sistemas de transporte, o en la naturaleza, (en actividades denominadas de riesgo), etc.
Utilizaré los nombres sin traducir de los organismos, para que mis apreciados miles y miles de seguidores (¡!!??), se vayan habituando a la lengua inglesa, y les facilite la búsqueda de más información, en los buscadores.


Este primero, se basa en una publicación de la APA (American Psychological Association), según los estudios y trabajos de los siguientes organismos



National Sleep Foundation

http://www.sleepfoundation.org/

American Academy of Sleep Medicine

http://www.aasmnet.org/

American Insomnia Association

http://www.americaninsomniaassociation.org/

Sleep Research Society

http://www.sleepresearchsociety.org/

NIH National Center for Sleep Disorders Research

http://www.nhlbi.nih.gov/sleep

The MayoClinic.com Sleep Center

(Blake, et al, Psychological Reports, 1998; National Heart, Lung and Blood Institute Working Group on Insomnia, 1998)

David F. Dinges, PhD, Professor of Psychology in Psychiatry, Chief, Division of Sleep and Chronobiology, University of Pennsylvania School of Medicine

Jack Edinger, PhD, of the VA Medical Center in Durham, North Carolina and Professor of Psychiatry and Behavioral Sciences at Duke University

Charles M. Morin, PhD, a Professor in the Psychology Department and Director of the Sleep Disorders Center at University Laval in Quebec, Canada

Timothy Roehrs, PhD, the Director of Research, Sleep Disorders and Research Center at Henry Ford Hospital

Edward Stepanski, PhD, who has studied sleep fragmentation at the Rush University Medical Center in Chicago

1-La importancia del sueño.

El sueño es esencial para la salud y el bienestar general, de acuerto con la National Sleep Foundation (NSF), cuyos estudios aclaran que millones de personas sufren desórdenes por falta de descanso, existiendo 70 desórdenes diferentes, que afectan al 60% de los adultos varios días a la semana, y que no son diagnosticados ni tratados. En un 40% de los adultos, estos desórdenes afectan a sus actividades diarias, al menos unos días al mes. También les afecta a los niños, en una proporción del 69%, algún día a la semana.

2- Los síntomas de una falta de descanso.

Irritabilidad, depresión, apatía y desinhibición, fallos de memoria, dificultad para mantener una conversación, etc , son algunos de estos signos, agravándose con casos de micro sueños (5- 10 seg), con lapsus de atención y pérdida de control durante la conducción o la lectura, y después, alucinaciones y sueño en fase REM (Rapid Eyes Movement).

 3- ¿Cúanto necesitamos dormir?

Varía según las personas, normalmente la relación son de 16 horas de actividad, y 8 de sueño, pudiendo algunas personas dormir sólo 6 horas, y no padecer síntomas, y otras dormir 10 y padecerlos. Es falso el mito que dice que con la edad, disminuye la necesidad, pero sí es cierto que se reduce la facilidad de conciliar el sueño de 6 a 8 horas de un tirón..


4. Causas de los problemas.

Anomalías, directa o indirectamente causadas por o en :

-el sistema nervioso o cerebral.

-Sistema cardiovascular.

-funciones metabólicas.

-sistema inmunitario,

y detrás de éstas, están enfermedades, desórdenes y disfunciones causadas por:

-Patologías del sueño, insomnio y accidentes.

-Hipertensión y riesgos cardiovasculares.

-Desórdenes emocionales (depresión, trastorno bipolar)

-Obesidad, síndromes metabólicos y diabetes.

-Alcohol y drogas.


Grupos de riesgo en particular, son trabajadores con turnos ( noche), médicos, camioneros, padres ,y adolescentes.


5-Cómo el ambiente y el comportamiento, afectan a las personas.

El estrés es el primer causante de los problemas del sueño, según los expertos, ya sea por la presión laboral o escolar, problemas de pareja, enfermedades graves o muerte en la familia. El problema desaparece, cuando desaparece la situación estresante. Pero sin embargo, en situaciones traumáticas, aún cuando desaparece la situación estresante, los problemas persisten.


El alcoholismo, las bebidas con cafeína por la tarde o noche, el ejercicio físico cercano a la hora de dormir, al igual que tareas inadecuadas, actividad mental intensa justo antes de dormir, pueden ser perjudiciales.

En los Estados Unidos, un 20 % de los trabajadores hacen turnos , sufriendo alteraciones en los ritmos biológicos y padeciendo de dos a cinco veces más probabilidad de sufrir de problemas de sueño durante la jornada laboral.

Los factores ambientales que perjudican el sueño, son algunos como el excesivo calor o frío en la habitación, ruidos, o demasiada iluminación, además de interrupciones por otros miembros de la familia, o hábitos de la pareja, si tiene algún problema, o ronca.


La organización laboral y sus estilos de vida, como alta competitividad, guardias, sistemas de comunicación ininterrumpida y otros hábitos asociados a la economía globalizada, también perjudican.

6. Enfermedades, y disfunciones en el sueño.

Está claro: enfermedades, dolores, reúma, etc, pero también se ha revelado una asociación con el incremento de enfermedades cardiovasculares, obesidad mórbida, etc, así como con el embarazo, menstruación, menopausia y sus trastornos, y ciertos medicamentos.


7. Adolescencia, drogas y problemas de insomnio.

Un estudio de 2004 dice que los problemas de insomnio son una primera señal indicadora de problemas de drogadicción, alcoholismo, depresiones, agresiones, problemas de atención, etc., tanto en chicas como en chicos.

También se mencionan los problemas de pesadillas y sueños de terror en niños, que pueden causar problemas de sueño durante la jornada escolar.

8- Influencia en la toma de decisiones.
En 2004 se publicó el primer estudio de la influencia en la toma de decisiones y el riesgo, dificultando estas tareas, por la pérdida de reflejos, lo que supone un riesgo según las situaciones.

9. Consecuencias.

La colaboración entre investigadores, y la Administración Nacional de Seguridad en Autopistas, resaltaron que un alto porcentaje de accidentes en carretera pueden ser atribuidos a conductores con problemas de insomnio.

Cada año, el coste directo de estos accidentes es de unos 16 millones de dólares, y entre 50000 y 100000 millones al año, en costes indirectos.

Se habla de 100000 accidentes, 71000 heridos y 1550 muertes cada año en los EEUU. Gente joven, expuesta a estos problemas del sueño, son particularmente mayoría, de entre los involucrados en estos accidentes, encontrándose relación entre éstos accidentes, y el cansancio que declaran sentir en clase, admitiendo el 15% que se duermen.

El Departamento de Transportes declara que entre el 1 y el 4% de los accidentes es debido al sueño, con muertos en áreas rurales (carreteras secundarias).

Características comunes de entre los accidentados en carretera son:

-Conducción nocturna, o de madrugada.

-Pacientes con problemas de sueño, sin tratamiento.

-Personas que duermen menos de 6 horas al día.

-Jóvenes varones.

-Repartidores y comerciales al volante de camiones.

-Trabajadores nocturnos o por turnos.

-Médicos tras sus guardias.

-10- Recomendaciones para dormir bien.

El sueño nocturno se divide en cinco fases continuas, definidas con ondas cerebrales que distinguen el sueño superficial del profundo, sirviendo de base a las investigaciones.

Terapias del comportamiento, enseñan a reconocer y cambiar los hábitos, pensamientos, y a resolver los problemas, habiéndose mostrado muy efectivas, más incluso, que la toma de tranquilizantes.

Los líderes en investigación recomiendan:

-Mantener unos hábitos regulares de sueño-actividad.

-No tomar bebidas con cafeína, entre 4 y 6 horas antes de dormir, así como minimizar su uso diario.

-No fumar, especialmente antes de dormir, o durante el despertar nocturno.

-Evitar el alcohol y comidas pesadas.

-Hacer ejercicio.

-Minimizar el ruido, la luz y temperaturas muy bajas o muy altas en la habitación.

-Desarrollar una regularidad en el horario de irse a la cama.

-Intentar despertarse sin despertador.

-Intentar irse a la cama cada vez más temprano, durante un tiempo: esto asegurará que se duerme lo suficiente.

Y finalmente, el estudio hace referencia a terapias del comportamiento y otras recomendaciones, como evitar trabajar en la habitación, evitar hacer tareas estresantes una hora antes de dormir, no pensar en preocupaciones del día siguiente, incorporar técnicas de relajación y de respiración antes de dormir, etc.



Por último, y acordándome de otro informe que leí hace tiempo, indicar que el lunes inmediatamente después del cambio al horario de verano, es cuando se registran más accidentes de tráfico, asociándose a la detracción de una hora en el sueño.

También hay que saber interpretar, incluso habría que actualizar la señalización vial. Cuando, conduciendo, uno se aproxima a un hospital, encuentra la señal carácterística de servicios, cuadrada y con fondo azul.
Inmediatamente uno toma conciencia de que allí está el hospital. Pero si se reflexiona, el análisis de la información debemos interpretarlo como un peligro (como la de la proximidad de un colegio), pues circulan vehículos, cuyos conductores, quien sabe en qué circunstancias se encontrarán. Piensen que pueden venir de visitar a un familiar que ha sufrido un accidente, que ha fallecido, o éste mismo conductor puede haber pasado la noche sin dormir... etc, por lo que hay que tomar precauciones, así como adaptar todos los elementos que contribuyen a mantener una seguridad vial y de todos los usuarios, pues es frecuene que estas personas, circulen por direcciones equivocadas, olviden activar las luces reglamentarias, e incluso como peatones, cometan imprudencias.
Este es un déficit del que adolece la red viaria española, una falta de actualización de la señalización existente, a las nuevas condiciones, por construcción de nuevas infraestructuras, cambios de diversa índole en las condiciones del entorno, etc, y que es necesario acometer, con la ayuda y coordinación entre administraciones, pues existe superposición de titularidad y competencias.
Hay ejemplos de casos reales.








2 comentarios:

Helios dijo...

Innópolis, densa la entrada anterior y tocando el problema de la mala gestión del sistema eléctrico, aunque sólo sea por su complejidad. El problema de las puntas, el de la falta de laminación, el de la imposibilidad de acumular electricidad en serio y el del poder de las eléctricas, son un cóctel explosivo que no puede ser gestionado siguiendo por el camino actual. Estoy intentando escribir unos artículos sobre ello, pero me cuesta poder explicar el sistema de forma entendible.

Sobre el sueño, no has hablado de los trastornos del sueño asociados a la mala conciencia. Seguro que también influye.

Saludos amigo.

ElSrM dijo...

Escribí sobre algo de esto hace un tiempo. Nos llevamos las manos a la cabeza (con razón) si alguien toma un arma y asesina a su vecino, pero luego parecemos estar anestesiados emocionalmente cuando nos dicen que el aire sucio de los coches mata a p.ej. 60.000 personas al año, que en accidente de tráfico mueren p.ej. 2.000 al año, que en accidente laboral p.ej. mueren otros tantos...

Escarbando en el problema se llega a elementos propios del sistema socio-económico: muchas personas sufren estrés laboral o padecen problemas para conciliar su vida profesional y personal porque en la empresa un trabajador es tratado eminentemente como un activo productivo antes que como una persona... Eso ayuda a que se den desórdenes nerviosos y del sueño, p.ej.

La Historia nos demuestra que dentro del mismo sistema socioecónomico se pueden corregir políticamente mucho esos efectos perniciosos e indeseables (p.ej. en Suecia, Dinamarca) o que se pueden acrecentar, se "rompan" los ciudadanos/ trabajadores que se rompan (p.ej.: U.S.A., España). Una de las claves es la equidad socio-económica, la igualdad de renta.

En este enlace publicaban las conclusiones de un estudio muy interesante sobre esto: equidad económica y salud. Llevo tiempo queriendo traducirlo al castellano y publicarlo y aún no le he hecho ^^''

Luego, además de los accidentes, existe la técnica necesaria para que los accidentes tengan consecuencias muy distintas. Si obligamos —regulamos—, de nuevo política-legalmente, a los productores a cumplir con unos estándares de seguridad y calidad tanto de cara al consumidor como de cara al trabajador, los accidentes tendrán unas consecuencias mucho menos graves para quienes los sufran.

Recordemos el "Unsafe at any speed" del genial R. Nader y toda la investigación, denuncia y revolución legalista de defensa del consumidor que favoreció.

Cordialmente,