martes, 21 de septiembre de 2010

Del error del proyecto, del "corta y pega", a la fiscalía, al escándalo de cada día.

Nos habla Helios en su blog (http://energiayaire.blogspot.com/) del aprovechamiento de energía solar para calentar agua, tema en el que juegan su papel, la cualificación profesional del instalador, el boom inmobiliario, y en concreto, la forma (y el fondo legislativo y político) de lo construido, y el sentido común, como no podría ser de otra forma, ante lo que le digo:

En Andalucía se instalaron muchos equipos compactos, porque la Junta pagaba los intereses, y el propietario pagaba la inversión en un periodo de tiempo prolongado, con cuotas pequeñas.

El problema de la estética, es que los arquitectos, "copian y pegan", (como hago yo ahora con los enlaces...)



(http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2009/06/reedicion-la-arquitectura-del-copiar-y.html), para hacer con un único proyecto, muchas viviendas, aunque es un fraude al ciudadano, y a la sostenibilidad.


Ésto es así, porque para tener mayor beneficio, con un terreno con alto coste y en régimen de monopolio municipal, se abarata todo lo demás, con disminución de la calidad en todos los aspectos, ya que el precio de venta de la vivienda era tasado a priori, en función de lo que el vecino estaba dispuesto a pagar, a hipotecarse, según el banco, propietario a su vez de la inmobiliaria, y acreedor del Ayuntamiento y del partido que lo "¿gobierna?", así como de la empresa que suministra la electricidad, recoge la basura, potabiliza el agua, depura las usadas, vigila los edificios, corta el césped de los jardines, cambia las bombillas de los edificios públicos...
El CTE, código técnico de la edificación, transpone normativa comunitaria, y cambia el concepto "prescriptivo" de la legislación en construcción, introduciendo el concepto de "calidad de producto", no estableciendo normas únicas de cómo ha de hacerse, sino del resultado a obtener, permitiendo la creatividad, innovación, etc.
Este es el nudo gordiano de la situación actual española, donde el trabajador, se limita a "seguir el procedimiento" pues en la práctica, y en lo público no se exige un resultado (en general claro), sino que la gestión es siempre con criterios cambiantes, muchas veces poco claros...

Respecto al tema principal, si topamos con la poca cualificación de los trabajadores especialistas, pues ya se cierra el círculo.
En el caso mencionado, además de la instalación, es importante la protección de las conducciones "al aire", la colocación estratégica del equipo compacto, para miniminar la distancia a los puntos de consumo, cuestión que ha de concebirse en proyecto.

Resumiento: de los errores de proyecto, de la improvisación por falta de medios, de la laxitud en el cumplimiento del deber del técnico, de su pasión y vocación en el trabajo, depende la economía de un país, de las familias, pues la deuda municipal, los escándalos, etc, se gestan por la falta de planificación, politización, presiones de todo tipo, falta de funcionamiento de la justicia, de las organizaciones representativas de los trabajadores etc, etc, etc, en definitiva, lo que se conoce por "el Sistema", ese molde rígido al que han de adaptarse todos los individuos que deseen pasar por esta vida sin mucha gloria, y con poca pena.

Me despido de Helios, con la reflexión sobre la "laminación" de avenidas en ríos, y su extrapolación a los consumos energéticos y sus puntas: en ríos, el sistema funciona porque existe un plan establecido, en el tiempo y con recursos, donde un grupo de expertos, ingenieros con criterios más técnicos que políticos.

En el caso eléctrico, el exito depende de la "voluntad individual del ciudadano" por lo que depende de multiples factores asociados a circunstancias personales, sociales, económicas, etc, a la conciencia de cada uno, por lo que en España es difícil que funcione, si acaso de forma surrealista, cosa probable en el país de " Dalí".

8 comentarios:

Helios dijo...

Amigo Innópolis, ¡ya era hora de que actualizases el blog!

Te lo digo en serio amigo.

Hoy se habla y se habla y se habla, en una nube. Somos un país de comentaristas, de tertulianos, de “calumnistas” que diría el honesto Sr. Casamayó que inventara Sardá dos décadas atrás y la concreción pronto empezará a ser una especie protegida u olvidada.

En la nube de la crítica y del no sistemático, se vive muy bien, no es preciso pensar, ni proyectar, ni justificar … tan solo basta con decir que no y poner alguna peguilla a todo para llevárselo calentito.

Por eso, este blog tuyo venía siendo una isla en la que mostrar algunas buenas prácticas de gestión de lo público. Tan concretas que un buen político podría venir y copiar algunas cosas … bienvenido sea.

Y en ese sentido hay que seguir así, mostrando que otro mundo es posible, que está en este y que se puede empezar a trabajar por el cambio CON el cambio.

….

Sobre tu entrada, el problema español es el de la falta de cualificación en los grados medios y bajos, tal y como denuncia la OCDE una y otra vez y detecta cualquiera que ande por el mundo productivo.

Los ingenios solares para autoconsumo, precisan apoyo público y el fomento de carreras profesionales –a través de la FP- que doten de calidad al segmento profesional que debiera nacer sólo para la instalación y el mantenimiento … de calidad.

Sobre la laminación, no podemos esperar a que la voluntad humana y su concienciación medioambiental venga en ayuda del planeta y de la economía, basta con trasladar consumos a la noche y a las horas valle vía tarifaría, ventajosamente claro.

Saludos amigo y adelante.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innópolis, nuestro Helios lo plantea muy bien; se hacen necesarios blogs como este tuyo amigo Innópolis. Blogs que se dediquen a la elaboración de esas pautas de buenas prácticas. Cada cual ha de ocupar su papel en función a su cualificación y desarrollarla. No esperar a que los demás digan que es el momento, sino empezar a agruparse las personas con cualificación técnicas y empezar a elaborar las alternativas que luego las partitocracias y otras entidades políticas han de llevar como propuestas. A eso te animo amigo.

Recibe un muy fuerte abrazote.

Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
feluky dijo...

INNO que tu Post se parece a la Asamblea de mi pueblo, un poco revuelto lo veo.

Abrazos.

innopolis dijo...

feluky, tanto tiempo desatendido, que ha salido como una bocanada.
Helios, dialéctico, si es muy sencillo, se lo expliqué, cuando todavía creía en los del cambio...
pero no hay conciencia, ni ética para funcionar como se debería, quien está al frente de una organización como la que estamos pensando. No se avanzará en la salida de la crisis, hasta que se hable sin tapujos de todas estas cosas.
saludos a todos, gracias por vuestros comentarios.

rasputín dijo...

Gracias, Innopolis, por no haberte ido; hace falta gente como tú.
Los cambios, si se necesitan, no han de demorarse, pues la demora irá siempre en detrimento de quienes más lo necesitan.
Saludos y un abrazo.

Machacando las Almendras dijo...

Comparto contigo el desencanto de los que queremos ver la política como la acción necesaria, el posicionamiento personal de contribución a la mejora de la sociedad, el camino hacia la perfección, en terreno de la vida pública.

Quienes desde cualquier posicionamiento ideológico nos acercamos a la política de esa forma no podemos por menos que sentir la amargura y la tristeza de una realidad que no supera.

Coincido con Dialéctico, que entradas como las haces nos precisas y necesarias.

Un saludo.

innopolis dijo...

Amigo Rasputín, nunca me he ido, pero he estado ocupado con otras cosas. Esta tarea es dura amigo.
Ahora publicaré otro post, que me ha costado mucho traducir, aún con la ayuda de los traductores.
Amigo Machacando... ese es el camino y ahora más que nunca. Fíjate que el mundo es complejo, y los técnicos deberíamos ahora volcarnos con el compromiso de aportar luz a los cambios estructurales precisos. pero el mundo de la política es impermeable a recibir aportaciones de esta generación preparada, con que cuenta España, más bien, les supone una amenaza a su status actual.
gracias por vuestros comentarios.