domingo, 2 de mayo de 2010

Modelo Eppelheim: Trabajo social y financiación municipal, a cambio de tasas de matrícula.

Los estudiantes universitarios que no puedan pagar su matrícula, podrán hacerlo a cambio de trabajo social en un pueblo de Baden-Württemberg (Alemania). Muchas comunidades encuentran interesante el modelo Eppelheimer, no imitado hasta ahora.

Debido al largo invierno, existe un gran deterioro en las carreteras alemanas, y en Eppelheim (Baden-Wuerttemberg ), los ciudadanos pueden adquirir derechos para "comprar" el deterioro de las carreteras, según un documento oficial que evalúa el presupuesto de la ciudad para reparar sus carreteras.
"Hasta ahora nos hemos librado de 18 baches", dice el alcalde Dieter Mörlein, conocido por sus ideas extravagantes. Su mayor impacto fue hasta la fecha, la introducción del modelo "Eppelheim" : Los estudiantes que trabajen 60 horas para la comunidad, por semestre, pagarán las tasas oficiales de matrícula.
La oferta de Dieter Mörlein (ex-empresario) es válida para un máximo de 30 alumnos por semestre.
Una de ellas es Julia Willmann, matriculada en magisterio de escuelas especiales. "Cuando me enteré por un periódico local de la oferta, fui inmediatamente al ayuntamiento de Eppelheim, y me acogí al programa ", dice la estudiante de 22 años de edad.
Ella consiguió un trabajo como ayuda en una escuela especial de Eppelheim.
Al final de cada semestre , el director, le reconoce sus 60 horas. Con el certificado en la mano, se le acreditan los 500 € del Land Baden-Württemberg, para las tasas académicas. -dice Julia Willmann que como no tiene el dinero o aunque lo tuviera, igualmente habría tenido que trabajar para financiarse sus estudios ", y además Julia Willmann se siente motivada porque "En Eppelheim tengo la ventaja de que el trabajo es una especie de apoyo a los estudiantes, y esto se ajusta a mi trayectoria profesional".
Los estudiantes de medicina entran en un hogar de ancianos, y los trabajadores sociales en guarderías, porque el alcalde dice : "Me aseguro de que los perfiles coincidan con la mayor exactitud posible a los puestos a cubrir."
La idea de ha causado un gran revuelo en Alemania, recibiendo llamadas desde Munich hasta Berlín, etc, interesándose por "la carga administrativa, o burocracia, generada" aclarando que en todo caso, el coste se cubre con el trabajo social.
Aunque no se ha copiado todavía el modelo "Estoy convencido de que también funcionaría en todo el país", dice Mörlein. Sin embargo, las grandes ciudades temen la burocracia que se pueda generar, y los gastos adicionales.
Para Alexander Lang, el portavoz de la Alianza de Acción contra las tasas académicas (ABS), todavía no hay otras razones para rechazar el modelo Eppelheimer.
Eppelheim acaba de crear más oportunidades de empleo para los estudiantes, pues "Aquellos que no pueden pagar su matrícula , tendrán que trabajar en un bar "






Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung.

8 comentarios:

rasputín dijo...

Fabulosa idea, social y solidaria.
Aquí, si no puedes estudiar, te jodes; y como estés pensando en ponerte a trabajar, lo tienes claro; y es que el gravamen que, para las arcas públicas, suponen el Sur subsidiado y las subvenciones a tutiplén limita el cazo para el resto del personal.

-_- dijo...

Pues sí que es una idea interesante, sí. Me gusta más el sistema danés de acceso a la universidad pero esto que cuenta también tiene su punto.

Saludos,

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innopolis:

Una buena iniciativa de un alcalde. Por aquí los alcaldes no practican el arte de pensar ni de idear soluciones para aquellos que los han elegido. Aquí, si pueden, agravan los problemas. Por cierto, el Alcalde se presentó por una lista de ciudadanos libres, a ver si va a ser un ensayo de la INICIATIVA 15%. Estos alemanes en cuanto ven una buena idea la llevan a la práctica. Aquí habrá que hacer algo idéntico.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

feluky dijo...

Me resulta triste que nunca le encontremos capacidades a nuestra gente para conseguir desarrollar ideas buenas.

Siempre que INNOPOLIS nos comenta alguna actuación en ciudades de fuera de nuestro país, significamos lo burros que somos porque no se nos ocurren a nosotros.

un poco menos de negatividad por favor.

Abrazos.

innopolis dijo...

Estimados amigos, en el futuro próximo habrá que promover iniciativas sociales para que los parados puedan obtener un empleo, y unos ingresos que no sólo serán monetarios, pues la administración pública se reducirá. A cambio existen formas de remunerar, y pactar convenios, como condiciones laborales, vivienda pagada de una hipotética bolsa de viviendas públicas al servicio de la movilidad laboral... etc.
Pero tienen que cambiar los resortes del Estado, tal y como venimos reclamando desde hace años.
Así, con una administración más ágil y solvente, son posibles estas iniciativas, pues está evaluado hasta la relación coste-beneficio del arreglo de un bache.
Y estos debates son los que hay que promover, ante el negro panorama que se avecina.
Gracias por vuestros comentarios, y a Miguel.

Félix dijo...

Aquí habrá que terminar de abrir el debate de la financiación de la universidad. El estudiante paga con sus tasas el 10% más o menos. Y hay que preguntarse si hemos de pagar entre todos los estudios de un millonario, por ejemplo, o de alguien que decide estudiar una carrera que el país no necesita o una segunda licenciatura cuando ya tiene trabajo estable.

Por otro lado el sistema universitario permite –y promueve- el nacimiento como setas de privadas no sometidas a control de homologación real.

Dejando claro que el sistema de becas ha de garantizar la universalización del acceso a todo tipo de estudios.

Iniciativas como las que nos muestra Innópolis son bienvenidas, aunque en España lo del trabajo social más bien ha sido “paripé” social ... pero siempre se puede cambiar.

Por otra parte, en otras latitudes (EEUU) es frecuente simultanear trabajo y universidad, aunque hay que reconocer que lo practican sobre todo los menos pudientes.

Saludos cordiales.

-_- dijo...

En Dinamarca hacen:
- universidad gratis para primeras carreras y posteriores; pagadas con su respetable recaudación tributaria progresiva
- a los estudiantes se les ingresan 725 € al mes a modo de Renta Básica para estudiantes; con ella pagan básicamente alojamiento y subsistencia, para ocio no llega

Lógicamente, tienen un buen número de empresas basadas en negocios de mano de obra de alta cualificación, así como un buen batallón de gente súper preparada.

¿Qué les parece?

Cordialmente,

innopolis dijo...

Porque en definitiva, en esencia, la diferencia del modelo español, modelo franquista en esencia (relaciones de función pública, convenios laborales y sectoriales, etc...)respecto a los países más avanzados, es la promoción de la excelencia de la persona, de la iniciativa, de la creatividad. Así se favorece la innovación, la competitividad y la productividad.
Aquí, nos morimos entre partitocracia de partidos y de sindicatos, que no ejercen su función. Aquí, se mata al que tiene una idea que se sale de lo normal, se machaca el espíritu emprendedor con las redes caciquiles y clientelares, que ayudan a quien más interesa, según el criterio arbitrario del que tiene la sartén por el mango, y así nos va.
Lo vemos en la administración, donde los sindicatos no aparecen, no existe evaluación de riesgos, no se cumple el estatuto básico del empleado público, y ésto se traslada a todo el sistema productivo, privado incluso. Y es así, porque se coacciona la potestad inspectora de la administración para según qué administrado. Y así nos vemos en la ruina moral, económica, institucional,etc.
Y mientras no haya renovación total de gobiernos y formas de gobernar, no se moverá nada, y nos vemos como en Grecia, pero ya.
saludos.