sábado, 1 de mayo de 2010

1º de Mayo. Un viejo fantasma recorre Europa, y así nos ven.

Fado en Lisboa, el veneno en Madrid, la preocupación en Bruselas

La Unión Europea teme que la enfermedad "griega" podría extenderse a Portugal. Y España no está mejor. Los tres países difieren en aspectos importantes - y a veces también se parecen sorprendentemente.

Durante una década en Portugal, el estado de ánimo fue peor que la situación. Esta primavera, pero ahora la situación ha alcanzado el estado de ánimo: la deuda, el desempleo, la solvencia degradada, las tasas de interés y el aumento del riesgo, la alerta de "segunda "Grecia son las palabras clave.
... Pero falta en Portugal, entre otras cosas, la dinámica española.
En cuanto al déficit presupuestario del gobierno, Grecia fue en el año anterior con un 13,6 por ciento en los dos dígitos por delante de España (11,2) y Portugal sigue siendo un dígito (9,4). En la relación deuda / PIB, frente al 115 por ciento de Grecia rompió todos los récords.
Portugal clasificó allí con un 76 por ciento en el nivel de alemán, mientras que España sólo el 53 por ciento con menos de la mitad de la deuda como los griegos. El crecimiento económico fue negativo en todas partes: menos del 3,6 por ciento en España, menos 2,7 en Portugal y menos del dos por ciento (si te atreves a la declaración) en Grecia. Hubo una notable diferencia en el desempleo: Portugal (10,4 por ciento) y Grecia (9,7) ni la marca del diez por ciento, mientras que España fue del 18,9 por ciento.
De todas las malas noticias esta semana - aparte de las turbulencias en los mercados financieros y el asunto de la reestructuración en Grecia - el aumento del desempleo en España es ahora 20,05 por ciento, es lo más grave.
Portugal y España son dirigidos por gobiernos socialistas.
En España, por supuesto, el actual clima político interno está tan enrarecido que, incluso en economía un "pacto" entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) está lejos. Zapatero, que se encuentra bajo presión de los sindicatos, y sigue negándose a hacer reformas de manera seria, por ejemplo, para aliviar el mercado de trabajo .
Hace unos meses que se retiraba a su compañero de toda la vida, Pedro Solbes .
Su sucesora, Elena Salgado, no tiene ni la estatura ni la autoridad del Comisario.

Pero incluso con un gran número de escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular, hay mejores espectativas para estos, pero sus entendidos en economía no tienen una visión coherente de cura para los males de la economía española.
...
La construcción del ferrocarril de alta velocidad prevista en el triángulo entre Lisboa, Oporto y Madrid , junto con otros proyectos de infraestructura, se retrasará por dos años. Por último, Sócrates espera ingresos adicionales mediante la privatización parcial de la empresa petrolera Galp a través del PAT a los intereses del Estado en las antiguas colonias portuguesas. Estructuralmente débiles, todos los problemas son de competitividad .

Artículo del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Foto: Portada de The Economist.
Traducción y resumen: Innópolis (y google)

3 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innopolis:

El problema es que ni Salgado, ni ZP, ni el Solbes ese tienen talla para nada; lo suyo es siempre más y más de lo mismo. Las mismas recetas de toda la vida: precarización y más precarización. Las mismas del Felipismo, las mismas del Aznarismo, las mismas que vienen desde los tiempos de Reagan y la Thatcher; las mismas de Sarkozy y Merkel. Palo y zanahoria, precarización y migajas.

Lo suyo sería hacer una política consecuente, pero nos falta la conformación de la alternativa, IU está igual que los sindicatos de este país, están partitocratizados, sindicatocratizados. Así no hay forma. Los deseos, las aspiraciones de la gente quedan sin cubrir, luego llega la desesperación, el desánimo, la desmoralización, la depresión, la frustración.

Pero lo que falta tendrá que surgir, las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización. Si en nosotros han surgido unas ideas diferentes de las pestilentes e inmovilistas actuales, es que lo que defendemos será posible más temprano que tarde.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

rasputín dijo...

Innopolis, considero indecentes las faraónicas celebraciones que se han hecho en muchos lugares de España cuando hay casi 5 millones de compañeros que no podrán pillar cacho.
Claro que el 1º de mayo de hoy poco tiene que ver con sus primigenios orígenes, más bien nada.
Y mucho cuidado, que, si seguimos como vamos, podremos seguir los pasos de Grecia, gracias a la inoperancia instalada desde hace décadas en la Administración, debido a prevalecer el favoritismo y las prebendas por encima de la cualificación y de la eficacia.
Abrazos, compañero.

Moral y Política dijo...

Para los griegos la deuda es un losa enorme. Aquí no somos iguales que los griegos, es lo que nos dicen, sin embargo 215.000 millones de euros vencen este año. Habrá que estar atento a los datos de la contabilidad nacional. Esto es pero que muy fácil. Son como las cuentas de casa. Tengo mas que razonables dudas de que el déficit no siga creciendo. En Abril, con respecto al Abril del pasado año ha bajado tan solo un 0,6% y van cuatro meses ya del año. Las cuentas no salen.

saludos,