martes, 9 de marzo de 2010

La APA Entrega los Premios a los Programas de Ambientes Psicológicamente Saludables en el Trabajo.

Los empresarios que entienden la relación entre el bienestar del empleado y el rendimiento de la organización, están en mejores condiciones para el éxito en la recuperación económica.

Los premios de la APA reconocen a cinco organizaciones por su esfuerzo global para promover la salud de los empleados y el bienestar, al tiempo que mejora el desempeño organizacional.

Los premiados fueron responsables de los bancos (Illinois), Advanced Solutions (British Columbia), American Cast Iron Pipe Company (Alabama), Tallahassee Memorial HealthCare (Florida) y el Servicio de Policía de Toronto (Ontario).
Estas cinco organizaciones informaron de un índice de bajas, estrés laboral crónico, satisfacción laboral, etc, mejores a la media nacional.

Los representantes de las empresas premiadas, conincidieron en que "Los empleadores que mantienen un fuerte compromiso para mejorar el bienestar de los empleados, incluso en circunstancias difíciles, tendrán una clara ventaja competitiva en su capacidad para atraer y retener el personal mejor", y también :"Los cinco ganadores del premio han implantado programas y políticas que cosechará recompensas para los empleados y empleadores por igual", añade el Dr. Ballard. La American Cast Iron Pipe Company informó de resultados de salud positivos, incluyendo más de 320 empleados que han dejado de fumar, aproximadamente 1.200 que han comenzado un programa de ejercicios y más de 600 que han reducido su presión arterial hasta dentro de límites normales.

Empleados de Tallahassee Memorial HealthCare han realizado avances significativos en la moral, la satisfacción en el trabajo y la eficiencia en el trabajo, y la empresa ha visto mejoras importantes en sus relaciones con los clientes, el margen de explotación, el volumen de negocios y la productividad.

Los dirigentes del Banco, desde el lanzamiento de su programa de bienestar, dicen que la utilización de los días de enfermedad se ha reducido entre los empleados, usando ahora un promedio de sólo 1,4 días al año por enfermedad.

Y en el Servicio de Policía de Toronto, las mejoras en el equipamiento y la formación de los empleados uniformados, ha llevado a una disminución en la media de días perdidos por lesión en el trabajo, mantener a los oficiales en el trabajo y contribuir con sus familias y comunidades.

Las prácticas psicológicamente saludables en el lugar de trabajo, se agrupan en cinco categorías:
1)participación del empleado;

2) la salud y la seguridad, el crecimiento y desarrollo del empleado;

3)equilibrio trabajo-vida o conciliación de la vida familiar, y reconocimiento del empleado.

4) Participación de los trabajadores en la toma de decisiones, la capacitación y desarrollo de liderazgo, y
5)trabajo flexible, programas de promoción de estilos de vida saludables y opciones de conducta son sólo algunas de las prácticas que contribuyen a un centro de trabajo psicológicamente saludable.
Los nominados son seleccionados entre un grupo de ganadores previos y se evaluan sus programas y políticas en los ámbitos de participación de los trabajadores, la salud y la seguridad, el crecimiento y desarrollo del empleado, equilibrio trabajo-vida y reconocimiento del empleado.

Se otorgan premios organizaciones con y sin ánimo de lucro, así como instituciones gubernamentales, militares y educacionales.

La American Psychological Association (APA), en Washington, DC, es la principal organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos y es la mayor asociación mundial de psicólogos. La membresía de APA está compuesta por más de 152.000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes. A través de sus divisiones en 54 sub-campos de la psicología y afiliaciones con 60 estatales, territoriales y asociaciones provinciales de Canadá, la APA trabaja para avanzar la psicología como ciencia, como profesión y como medio de promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.

10 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Innopolis:

Aquí ya nos podemos matar por explicar que la satisfacción en el trabajo es una ventaja competitiva que no lo entenderán nunca; para la patronal, sea esta pública o privada, lo importante es que el trabajo sea un castigo divino, que en él la gente sufra y padezca, que todos sean precarios con derecho sobre ellos incluso a pernada. Nunca se enterarán que los bajos índices de productividad de nuestro país (este es el país de la UE en el que más horas se trabaja y en el que menos se produce) se deba a esta evidencia.

Qué le vamos a hacer si tenemos un país de empresarios de cartón piedra, de verdaderos ignorantes, tanto públicos como privados -reitero- en la gestión de recursos humanos.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Amigo Innopolis, el último post de Miguel Álvarez es buenísimo; pásate por su bitácora verás como disfrutas leyéndolo. Se titula virtudes búlgaras.

Otro abrazote amigo.

innopolis dijo...

Ya lo leí, como siempre muy bien, a nuestro Miguel lo vamos a fichar aquí, verás como si que propicia el cambio...
Por otra parte, lo de la productividad, y el trabajo, encierra un secreto inconfesable (dark secret), y no es otro que delata el que no importa la calidad del trabajo, porque el trabajo no se consigue en función de la calidad, del merito, si no por otros intereses.
Por eso, cuando se habla de cambio del sistema productivo, pues como que es imposible con el sistema actual, "sistema" entendido también como lo define Roberto Saviano en "Gomorra".
Mientras no se solucione esto, no hay futuro posible.
Recibe un fuerte abrazo amigo.

feluky dijo...

INNO cuidado que planteas cosas raras, estos empresarios nuestros les puede dar algo si les planteas estas milongas.

te preguntaran ¿se come, se bebe, se puede vender?, si no sirve pa na de eso, ¿para que sirve?

Abrazos.

rasputín dijo...

Innopolis, la higiene y la seguridad en el trabajo, la mitad de las empresas privadas y el 100% de las públicas se la pasan por el forro de los cojones.
Que me lo digan a mí, que puedo avalarlo con informes médicos de todos los colores y aún estoy esperando que la Administración para la que trabajo se preocupe por mi estado de salud.
Esto, como todo, en este país de necios, es otra pantomima de las muchas que nos venden en las ferias.
Sed felices, si os dejan.
Fue un placer.

AndrEX dijo...

Amigo Innopolis,seria para mi muy fácil subirme al carro de que la culpa de los problemas de los trabajadores la tiene exclusivamente la patronal.

Como sindicalista cercano al partido del poder, si así lo hiciera seria el discurso, mas que esperado, obligado.

Lamento si a mas de uno le molestan o extrañan mis palabras, pero si en estos tiempos en los que la administraccion esta recortado estructuras y gastos. En que algunas empresarios también lo hacen. Si por obligación muchas familias se ven obligados a seguir los mismos pasos.

Hago las siguientes preguntas.

Que están haciendo los sindicatos por la productividad de las empresas. Que están haciendo por salvaguardar la salud física y mental de los trabajadores. Que están haciendo porque sus delegados se pongan al mismo nivel de gestión que los representantes de la empresa. A que esperan para ponerse a remar conjuntamente con la empresa, ( no he dicho se pongan al lado de la empresa). No saben que la revolución obrera hace tiempo que fenecio.

La defensa de los derechos de los trabajadores de todos los niveles ya no se puede hacer a gritos y a golpes, cuando se hace.

¿ No seria este el mejor escenario para parar el pais desde el movimiento obrero?.

Creo que no iríamos a ningún sitio. Es mejor no intentarlo, pues haríamos el ridículo. Pues también hay desafeccion sindical, como no podía ser de otra forma.

Son tiempos de ,apunta este palabro, COGESTION. O se aborda asi o no tenemos nada que hacer, pues ademas viene a facilitar la labor de los representantes de las empresas el hecho de que a los trabajadores los defienden organizaciones financiadas por los impuestos de las empresas, entre otros. Y lo mas grave, las dos mayores organizaciones actúan como lo hicieron Almagro y Pizarro. Todos sabemos cual fue el resultado.

Como digo, corren tiempos nuevos y el sindicalismo debe ponerse a su altura y evolucionar a estos tiempos.

Un ejemplo;

En mi empresa somos 13 en el comité de empresa. Todos de UGT. No hay ni uno que este liberado. No tenemos que hacer mitines ni ir preguntando como esta el personal. Lo conocemos de primera mano, pues estamos en contacto con todos pues tenemos nuestro trabajo con el que nos ganamos el pan. No recibimos nada mas. Nos cuesta dinero nuestra ocupación sindical. Tenemos un dialogo de mesa redonda casi diario con los representantes de la empresa. Desayunos en la propia empresa. Cigarritos a la puerta de la empresa.

Consecuencia de ello, un convenio colectivo cargado de beneficios laborales y pecunarios para todos los trabajadores, incluidos los que tienen el ordenador solo para "estudiar" la prensa.

Un punto del convenio es: Todos los viernes que van desde el 1-3-10 al 31-10-10 el horario laboral es de 5 horas.

Con ello os quiero decir, que basta ya de comeduras de coco vengan de donde vengan y lo que hay que hacer es trabajar todos codo con codo.

Dejarnos de demagogias baratas que a lo único que llevan es que haya gente, profesionales de la poltrona, con y sin grasa.

Algún día amigo Innopolis te enseñare el convenio, donde, lógicamente tenemos recogido la prevención del Mobbing,la denuncia canalizada y escritas las consecuencias para los practicantes.

Lógicamente trabajando conjuntamente con la empresa y en el mismo idioma y barajando los mismos números se puede llegar a conseguir los beneficios de los trabajadores que son los mismos que los de los representantes de la empresa, pues también son trabajadores.

Todo el tocho que te he soltado se resume en una sola palabra....

COGESTION

Andres Ramos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Comparto con vosotros un comentario que he dejado en la bitácora de nuestro Santi Benítez. Innopolis, espero tu opinión y reflexión sobre el mismo.-

Hola amigo y compañero:

Hay que ponerse a pensar, activar instrumentos para hacer ese cambio ciudadano posible, pues es evidente que es más que necesario. Incluso creo que con un buen programa skinneriano de condicionamiento operante hasta el mundo político se nos disciplinaría. Lo único que habría que hacer es movilizar al unísono a ese 15% del electorado que representamos aquellos progresistas que pensamos por nuestra propia cabeza. Internet nos puede ser de una gran ayuda, la cuestión sería reflexionarlo entre todas aquellas redes progresistas que navegan por Internet y determinar la opción política a la que votamos en cada ocasión.

Imagínate (que diría John Lennon) si en las próximas autonómicas y municipales designamos una opción política determinada y orientamos hacia ella todos nuestros votos y conseguimos que esta opción suba un 15% su representación, en la próxima convocatoria electoral elegimos otra; para que así se visualice claramente nuestra capacidad de organización y fuerza electoral, para que no se crea que ha sido cuestión del azar.

Tras tres procesos electorales comportándonos así por parte de las redes progresistas, ya comerían en nuestra mano. Pues ese 15% es el que da o quita gobiernos. A partir de ahí, si quieren sillón habrán de seguir nuestro guión.

Además, establecer este guión es cosa fácil; la mayoría de las redes progresistas que se mueven por Internet piden lo mismo. Una vez que tuviéramos unos mínimos objetivos claros, pues determinar su temporalización y evaluación sistemática por parte de aquellos que apoyáramos y pedirles funcionalidad práctica y resultados. Si no los dan, en las próximas nos vamos a apoyar a otra opción política.

Ya sabes mi lema, todo es más fácil de lo que parece.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

innopolis dijo...

AndreX, no pude contestarte antes, pero ya conoces lo que pienso, lástima que lo que los trabajadores entiendan, a los que mandan, no les interese escuchar ni mover nada.

Dialéctico, te contesto en tu blog.

Un abrazo a todos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Comparto con vosotr@s comentario interesante que he subido a la bitácora de nuestro amigo Guillermo.-

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Bien haces pasando página del Tamayazo, pues hay cosas, como te decía ayer, que a no ser para instrumentalizarlas en nuestro beneficio -en el de la ciudadanía- no merecen la pena entretenerse en ellas y prestarles atención.

Gran obra la de Delibes. Los Santos Inocentes muestran, evidencian, una serie de prácticas, usos y costumbres que aún no han sido erradicados de nuestra tierra. Mi apoyo del cambio sin cambio surgió precisamente por ahí (el cambio sin cambio es el cambio en la forma de hacer las cosas sin renunciar a los principios).

Ahora esas cosas que se describen en Los Santos Inocentes, esas prepotencias que pisotean la dignidad de las personas, no se dan con tanta crudeza; pero "haberlas hailas". Incluso en la Junta de Extremadura y otras instituciones públicas de la región (así como en un gran número de empresas privadas) se observan esas formas, usos y costumbres que socavan la honra, el pundonor y la estima de las personas.

En esta Plaza de la Cordialidad participan algun@s amig@s que las padecen directamente.

Otro tema.-

Ayer nos enterábamos por la prensa de que a las dos cajas extremeñas no les interesa fusionarse entre ellas: "Así lo anunciaron ayer ambas entidades financieras, con lo cual cada una preservará su marca y evitarán "esfuerzos inútiles" en procesos intermedios (la unión de ambas), que únicamente sumarían unos recursos de 11.000 millones de euros, cifra muy alejada de los 50.000 millones que recomienda el Banco de España para que una entidad de este tipo sea realmente operativa en el escenario actual."

Esta era una de las opciones posibles y más, tras analizar las consecuencias que, en términos laborales, podría tener la fusión entre las dos entidades en empleos y entidades (la fusión hubiera conllevado 300 prejubilaciones y 87 cierres de sucursales).

Pienso que lo que toca ahora es respetar la decisión, pues ni era operativa a nivel de recursos mínimos con que habría que contar (50.000 millones de euros como recomienda el Banco de España) de los cuales sólo se contaba con una quinta parte, esto es, 11.000 millones de euros; ni hubiera reportado bien social alguno, pues sus consecuencias hubieran conllevado 300 prejubilaciones, no sabemos cuantos despidos; así como el cierre de 87 sucursales en los pueblos de la región.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Asunto: INICIATIVA 15%

Como le digo a nuestro amigo Alfonso, lo primero que tenemos que hacer es difundir al máximo la iniciativa ( INICIATIVA 15% en Pasión por la Dialéctica ) para que el mayor número de blog y redes sociales se sumen a la misma. Como primer paso se podría colocar un logo o banner en las redes o blogs que se sumen a ella, al tiempo que algun@s de nosotr@s podría ir redactando parte de ese manifiesto común, cada cual aportando en el área que mejor domine. Todo muy abierto y participativo. Cada cual aportando aquellas ideas o iniciativas que posibiliten la visualización de la propuesta. Diseño de nuevo logo, buscar algún alojamiento, etc... Todo aquello que promueva su proyección y aliente la participación del mayor número de personas y redes posibles.

Recibe un muy fuerte abrazote.

Nota: Si estás de acuerdo con el contenido, no lo dudes, copia y difunde.