viernes, 22 de enero de 2010

Arquitectura y Psicología en las Oficinas del Siglo XXI



La Arquitectura afecta al bienestar.
Los espacios pueden fomentar la creatividad y reducir el estrés, pero también puede provocar lo contrario, ya que afectan a nuestra forma de trabajar.
En grandes empresas, se realiza por el hallazgo de que los empleados felices son leales y productivos. Estudios ergonómicos han mostrado una correlación entre el diseño de la oficina, la comodidad y el rendimiento de los empleados. Cualquier persona que se siente cómoda, está más motivada y es más productiva, y los experimentos de laboratorio y de campo lo muestran claramente ",
El trabajo de oficina es múltiple: hay momentos para solucionar problemas por sí solo y en equipo, asesorar a los clientes, para comunicarse con colegas, y para desarrollar ideas. También son importantes los descansos, relajarse y sentirse seguros en su propio "territorio", por eso, se aspira a más cosas que el calendario de pared y la palma de yuca, dado que muchos factores juegan su papel: el aire libre, la fachada y hall de entrada, salas de conferencias con buena acústica y la tecnología de medios, además de la distribución de los grupos y las distintas oficinas que influyen en la convivencia social, la supervisión mutua y el bienestar ",
La oficina del futuro, podría adaptarse a las cambiantes necesidades de la vida laboral. Un grupo de investigación en el Instituto Fraunhofer de Stuttgart de Organización Industrial (OIT) realiza el proyecto Office21 que considera principalmente la "tendencia hacia el trabajo flexible y soluciones para la oficina, adaptables a diferentes necesidades. Los edificios de oficinas se están convirtiendo en centros de un mundo en red de trabajo, combinado con oficinas satélite, los teletrabajadores y trabajadores móviles conectados ", que deben estar apoyados por la arquitectura".

Los sistemas flexibles son la tendencia
Así, los diseñadores están confiando cada vez más en los sistemas flexibles que, dependiendo de la demanda, promueven la creación de redes y la interacción, pero también ofrecen espacios de retiro para concentrarse o relajarse.
La solución combinada se ve favorecida por los profesionales de la oficina.
Las oficinas de despachos individuales se agrupan alrededor de los bordes de la construcción en torno a un servicio central y de las zonas de comunicaciones, que puede ser utilizado por todos, como las salas de reuniones. Esta combinación, resuelve el problema de territorialidad de la oficina de arquitectura moderna: tiene un espacio con un margen de apreciación personal, y también pública, accesible a todas las áreas de trabajo para el intercambio.

Por ejemplo, mediante áreas de descanso, con el uso de los sofás con los bordes exteriores de alto y la espalda, que constituyen, yuxtapuestos, una especie de cámara, de aislamiento del bullicio de oficina. Con la relajación en estas zonas, los empleados pueden pensar en paz, tomarse descansos, y realizar entrevistas informales.
La compañía que ha puesto en marcha el sistema para sus propios empleados y ha examinado el efecto tiene como resultado: alta calidad del trabajo, por encima de la media de los nuevos empleos, y la reducción de las bajas por enfermedad.

La oficina de plan clásico abierto - el temor de muchos trabajadores
Los psicólogos de la arquitectura están convencidos de que la oficina clásica, abierta, que muchos trabajadores temen, se cambiará por un concepto flexible, ya que va en contra de las necesidades humanas vitales, tales como la dificultad de tener conversaciones telefónicas, por el ruido, la temperatura ambiente está determinado por los individuos dominantes, o el estrés incontrolable. Especialmente para las exigentes y complejas tareas no son adecuadas, como lo demuestran los estudios.
"Promueven las tareas de rutina simples con un carácter altamente competitivo, porque se puede ver lo que hacen sus colegas, pero tareas difíciles se adaptan mejor a las oficinas con despachos individuales.
"Un buen clima interior, suficiente para llevar la luz y una hermosa vista de los espacios verdes", por ejemplo, aconseja el psicólogo de Arquitectura Rotraut Walden. "Esto incluye estaciones de trabajo ergonómicas, de la que se dispone de una buena distancia de los equipos principales para ayudar a un bajo mantenimiento, materiales suaves y superficies de los muebles y las cosas también muy simples, sin puertas chirriantes y cajones, sin ruido."
Aunque, según las estimaciones , sólo un cinco por ciento de las empresas alemanas se asesoró por un psicólogo de arquitectura, podría ser el futuro ideal para el tiempo de trabajo, como un activo en la lucha por los empleados de talento. Ofrecer una "Oficina satisfactoria" que pueda adaptarse y crecer con el trabajador.

La Oficina del Bienestar ...
Idealmente, para el personal sería con la posibilidad de …
... un territorio asignado personalmente, que él mismo puede hacer,
... la libre elección entre las zonas de oficinas públicas y privadas,
... la capacidad de auto-regular las relaciones sociales, como a través de una puerta, tabiques y persianas,
... la libertad, la temperatura, la iluminación y el control de la ventilación ,
... con un atractivo equipo de comunicaciones, de materiales de calidad, colores cálidos y mobiliario ergonómico.
Para obtener más información sobre el tema
http://www.office21.de/ y http://www.architekturpsychologie.org/

Por Eva Tenzer, Frankfurter A. Zeitung, traducción de Innopolis.

9 comentarios:

Félix dijo...

Innópolis al final volvemos al mismo sitio ¿cuáles son los criterios para el diseño de las ciudades (más bien las fuerzas que conducen a su estructura), de los espacios públicos, de los hogares, de las oficinas, etc?

El mercado, el ahorro, la productividad mal entendida, pero raramente el bienestar de sus ocupantes, la salud de las personas.

Y es que al final se le da más importancia a tener controlado al trabajador porque no existe confianza en su dedicación, que en que desarrolle su tarea en un entorno más saludable y acogedor, que a la postre le haría rendir más.

Extrañas y perversas las fuerzas que mueven el mundo.

Saludos

feluky dijo...

No se amigo INNOPOLIS si ese momio se lo ponemos a los funcionario de la Junta, ya si que no les vemos trabajar ni en fotografía.

Piénsalo no se que la liemos.

Abrazos.

rasputín dijo...

Innopolis, lo fundamental es implantar el espíritu familiar en la empresa, tanto pública como privada.
Es la única forma de conseguir el máximo rendimiento, tanto a nivel productivo como a nivel formativo y de especialización.
Si el ambiente laboral es frío y hostil, nada conseguirá en ningún momento mejorar los resultados; creo que eso es lo primero que debería intentarse, el resto vendría solo.
Abrazos.

innopolis dijo...

la foto es anecdótica feluky, que eres un cachondo.
Lo que importa es que desde cualquier ámbito, se puede mejorar la productividad, y los alemanes no dejan pasar ni una, por eso, trabajan bien, con productividad, y con las mejores condiciones laborales.
Como mínimo, algo tendríamos que copiar ¿no os parece?
Mientras que los que deciden no se preocupen por la productividad, España no podrá estar en condiciones de frenar la crisis.
Con una mentalidad del siglo XIX, no se puede gobernar en el XXI.
Helios, ¿recuerdas aquel ministro que hace más de veinte años dijo aquello de que España era el sitio donde uno se hacía rico en menos tiempo?
Pues así se ha hecho todo. Siempre pongo el ejemplo de la vivienda: la calidad no se cumple, y si se aplicara la ley, se deberían derribar casi todas (no la estructura) y hacer de nuevo. Hay sentencias en Extremadura que así lo dicen.
Abrazos.

Félix dijo...

Recuerdo a aquel visionario, socialista según él, supongo que se refería a su propia experiencia.

Si fuésemos capaces de aplicar un poquito de sentido común en todo lo que hacemos otro gallo nos cantaría.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Cuando se implantará un modelo así tanto en las empresas privadas como en las públicas. Cuando retirarán de la circulación el modelo piramidal de ordeno y mando. Cuando se darán cuenta que los empleados felices son leales y productivos. España el país en el que más horas se trabaja y en el que menos se produce. Vaya verguenza de país que tenemos.

Por cierto, ZP se presentará o no se presentará; lo sustituirá Bono o no lo sustituirá. Lo único que está claro es que al PSOE no le quita nadie una larga temporadita en la oposición.

Recibe un abrazote amigo.

Talaverano On Fire dijo...

Pues yo no creo que el PSOE se esté mucho tiempo en la oposición. Supongo que cuando llegue el dia, venderán que pese a la crisis España ha mantenido las prestaciones sociales, etc,etc...
Vamos, es lo que yo haría...y como el suelo PSOE es tan alto...entiendo que podrian por lo menos pelear la victoria

innopolis dijo...

El problema no es ya quien esté o no en el poder, el problema es que empieza un nuevo tiempo y las soluciones no pueden venir de quienes contribuyeron a que nos veamos en esta crisis trágica para millones de personas, y sin perspectivas.
La solución no está en ellos, sino en nosotros, los ciudadanos en general.

Miguel Alvarez dijo...

El diseño de las oficinas tiene que ver también con la ideología, el modo de entender la jerarquización en las organizaciones.

De mi experiencia, de lo que he vivido en locales cedidos por empresas y el antiguo AISS

Organización A)largo pasillo, cristales translúcidos, separaciones no formales mediante tableros(pladur) despachos minúsculos, la mesa, una estantería y poco más. Despacho para el jefe doble que el de los demás, mantiene una pequeña mesa y unas sillas. cada tres despachos una sala de reunión.

En conjunto, muy igualitario, aunque algo asfixiante por lo reducido de los despachos. Una organización que adjudica según necesidades.

Organización B) amplios despachos, en el caso del mandamás, lujoso despacho, los tres de cabeza van en cuanto al espacio y el lujo en una curva descendente. Resto de responsables, algunos dos ene l mismo despacho, salas de reuniones pocas. Gran pelea entre todos por el metro cuadrado. Paredes de manposteria

Esto no es broma, es cierto, muy cierto lo he vivido durante algunos años y lo he podido comprobar independientemente de provincias, empresas.

No solo la psicológia tambien la distribución que se escoja expresa la noción del poder y como se ejerce.

Saludos,