viernes, 16 de octubre de 2009

Iniciativa pro viviendas calientes en Glasgow (Escocia)




Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.


Con la crisis de los 70, el problema de Glasgow, como el de otras ciudades, fue cómo aliviar la pobreza y mejorar la salud sin aumentar los costes económicos.
La relación entre unos ingresos bajos, desempleo, pobreza, privación y unas viviendas con escaso rendimiento energético, puede tener efectos perjudiciales para la salud, la estabilidad familiar y el desarrollo económico local.
Igualmente, los niños que crecen con mala salud e ingresos limitados, pueden acabar residiendo a su vez, en casas pobres.
El Ayuntamiento de Glasgow desarrolla, desde 1983, el programa "Iniciativa pro viviendas calientes" que se dedica a invertir para mejorar el rendimiento energético de las viviendas municipales, y que aspira a proporcionar calefacción central y energía eléctrica por menos del 10% de los ingresos netos familiares. Hasta la fecha, en miles de viviendas municipales, se ha instalado aislamiento, ventanas nuevas y una nueva calefacción central, con lo que se ha creado empleo, por la demanda de tecnología y de servicios de formación.


El Programa de Glasgow ha requerido:
-Que el Ayuntamiento de Glasgow desarrolle tecnologías avanzadas nuevas y eficaces para sistemas de calefacción central.
-La realización y el seguimiento de proyectos piloto.
-Un examen general del uso de la energía en las viviendas .
-Inversiones de capital en temas energéticos y sistemas de calefacción.
-Nuevas relaciones con los inquilinos para aprender de su experiencia y para familiarizarlos con la utilización de sistemas de calefacción avanzados.


Colaboración con los inquilinos, ONGs, el sector privado, administración, organismos de investigación y grupos de difusión para:
-crear empleo y plazas para recibir formación cualificada de calidad en el sector del rendimiento energético;
-proporcionar asesoramiento energético;
-desarrollar estrategias de difusión para promocionar la inversión en proyectos de rendimiento energético;
-obtener información precisa acerca de la naturaleza del problema; y
-acceder a recursos financieros que de otro modo quedarían sin aprovechar.


Problemas pendientes e iniciativas para el futuro

La estrategia energética se desarrolló a partir de una encuesta pública sobre la energía y las preocupaciones en relación con el desempleo y la pobreza.
En estas condiciones, los inquilinos disfrutarán de una temperatura ambiente de 22 centígrados durante 18 horas al día, además de agua caliente durante 18 horas al día, a un precio de 3 libras a la semana, en comparación con las 16 libras semanales que pagaban antes de las mejoras.
Se ha necesitado un diálogo continuo entre los técnicos, los administradores y los usuarios del sistema, para modificar ciertos hábitos de utilización de la calefacción.

Conquistas conseguidas en sostenibilidad:

1-Se ha extendido el uso de las nuevas tecnologías y de los sistemas de control elaborados por el Ayuntamiento de Glasgow, en el uso doméstico y en los edificios públicos, industriales y comerciales.
2-La Administración ha adoptado el modelo de Glasgow de calefacción central y energía eléctrica por menos del 10% de los ingresos familiares netos, como un indicador ambiental que integra factores sociales, económicos y ambientales.
3-La experiencia de Glasgow se está empleando en una campaña para la revisión de las normas de habitabilidad, (el Tolerable Standard), la norma básica para que las viviendas sean aceptables en Gran Bretaña.
4-Uso innovador de la financiación privada.
5-Desarrollo de alianzas entre los obreros de la construcción, los trabajadores de la salud y los que participan en la lucha contra la pobreza.

6-Ha proporcionado un estudio de la práctica, ampliamente reconocido, que integra cuestiones de sanidad, justicia social, y de lucha contra la pobreza con otras de índole ambiental.

7-El programa "Ciudad Ecológica" de la OCDE ha concedido a Glasgow la calificación de proyecto piloto.


El proceso de toma de decisiones es particularmente adecuado para que se realice de un modo más amplio, puesto que se ha desarrollado una norma de servicio, basada en la obtención de niveles de calor por menos del 10% de los ingresos netos familiares, en lugar de una norma técnica, para conseguir niveles uniformes de rendimiento energético en todo el parque de viviendas. De este modo, la inversión puede realizarse según módulos variables, para conseguir un resultado que responda a las necesidades de los usuarios.


Resultado y conquistas del proyecto:

-Instalaciones nuevas de calefacción central a 12.000 viviendas municipales.
-Se han instalado ventanas nuevas en 18.000 viviendas municipales.
-Se ha instalado aislamiento en 9.300 viviendas municipales.

Desde que la campaña Heatwise (Calor Inteligente) comenzó en 1983:

-Se ha instalado protección anti-humedad en 110.000 viviendas municipales.
-Se han beneficiado del asesoramiento energético 22.143 inquilinos de viviendas municipales, y gracias al Wise Group se han creado directamente 235 empleos fijos.
-Por los programas del Wise Group han pasado 5.735 aprendices y aunque todos eran parados de larga duración, la mitad de ellos consiguieron un empleo fijo a jornada completa.

11 comentarios:

innopolis dijo...

Estimados seguidores, amigos todos:
aprovecho la estela del post anterior para seguir reflexionando sobre los temas que compartimos: ¿se puede cambiar la perspectiva económica y social trabajando conjuntamente en pro de la justicia social, el medio ambiente, el empleo y la investigación? El post muestra numerosas lecciones, con una iniciativa que contando con la ciudadanía, ONG, y el esfuerzo conjunto de técnicos y una administración no agarrotada por la burocracia, lleva 26 años creando empleo e inserción social, en un país conservador, mediante políticas valientes y decididas. Una vez más os pido vuestras impresiones. Saludos a todos.

Moral y Política dijo...

Es una experiencia interesante. Podría haberse empleado aquí con el nuevo plan E en vez de algunas experiencias, afortunadamente no todas, en que se han levantado calles para volverlas a cerrar sin más.

Sería conveniente saber mas sobre el modelo seguido algunas administraciones locales y autónomicas podrían hacer algo al respecto.

Estoy preparando un post acerca de la viabilidad de las diputaciones en el actual marco territorial. La idea me ha venido, tras saber que aún en temporadas que deja de llover durante un mes hay pueblos en Salamanca que necesistan ser abastecidos por cisternas después de decenas de millones de euros invertidos por la diputación en el ciclo hidráulico.

Saludos

Conce Méndez dijo...

Pues sí, hemos avanzado mucho pero mal,(en algunos casos).
Nos lo demuestran cada día otros paises, con políticas comprometidas , que favorecen sobre todo la calidad de vida del ciudadan@.

Pero podemos hacer cosas, muchas cosas, hay que seguir proponiendo.

Como tú decias en tu anterior post, que los recursos están, sólo hace falta saber aprovecharlos, y hacer buen uso de ellos.

Y no puedes meter tu blog en alguna red de "blogsdeideasbuenas", en la blogosfera, ¡yo que sé!, mira Carlos Méndez, su blog estaba incluido es los de medio ambiente y se fue a Madrid a proponer.
Yo creo que se puede, que alguien escucha.

Sólo es una opinión.
Saludos.

Conce Méndez dijo...

Mira lo que me he encontrado en facebook.


Los ciudadanos de Jun pueden votar desde esta misma tarde, el destino de los 324.000 euros que el 2º Plan Estatal de Inversión Local tiene previsto realizar en el municipio y que el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero anunciará en los próximos días, en torno al 23-25 de octubre.

Fuente: www.granadablogs.com

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Una muy buena iniciativa, se nota dónde hay ideas y voluntad política de llevarlas a efecto.

Aquí estamos adormilados y la imaginación no sale de los despachos, está también burocratizada.

He subido una nueva entrada a mi blog en la que te cito. Si puedes te pasas y comentas, seguro que te gustará el tema que abordo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Nota: Por cierto, el tema sindical como va; hay que empezar a organizarse de una forma efectiva. ¿A qué sindicato estás afiliado? Yo ando deambulando, aún no encuentro una organización con objetivos claros a nivel sindical. Habría que conformar algo a nivel de Junta de Extremadura que se marque como objetivos los que nuestro buen Helios nos enuncia en sus comentarios.

Recibe otro abrazote amigo.

innopolis dijo...

Hay que diferenciar entre consultar al ciudadano dónde invertir, y la obligación de las autoridades políticas de planificar la inversión desde los principios constitucionales de eficacia, y eficiencia. Ahora bien, es bueno proceder al estilo de Bunge, explorando introspectivamente el ambiente urbano, la vida del ciudadano desde una visión holística. Así, se generará la iniciativa desde la administración, pero con la implicación ciudadana, para que el objetivo se adapte a las necesidades reales y sea una inversión de futuro.
Respecto a esta iniciativa, hay que tener en cuenta que los problemas de humedades en vivienda se dan en zonas húmedas. Aquí, en Extremadura y sur de España tenemos el problema contrario, sin embargo el código de la edificación no distingue, y se llevan a cabo acciones contraproducentes. Ese es otro matiz, el adaptar la legislación a cada necesidad, sin caer en demagogias ni crítica fácil, como ocurrió con los pisos de 35 m2 si bien recuerdo. Los modelos de vida individual han evolucionado, y no vale legislar por legislar sin tener en cuenta ciertas particularidades.

rasputín dijo...

Ojalá, innopolis, y los políticos escucharan siempre todo y adoptaran siempre las medidas más convenientes y favorables tanto para la Administración como para el ciudadano.
Abrazos.

Félix dijo...

Buenas.

Claro que es posible aunar eficacia en la gestión y modos democráticos en los que la voz del administrado esté muy presente. No sólo es posible sino que es el único camino para afrontar la madurez de nuestras democracias ya no tan en pañales. Además, amigos, ya nos iremos encargando entre todos de hacérselo ver a quien corresponda.

Innópolis sería interesante que supiésemos las energías primarias utilizadas, pues me temo que con esos precios tan bajos seguirán siendo fósildependientes.

Saludos

innopolis dijo...

No te lo puedo asegurar Helios, pero en edificios experimentales con similares programas, en Dinamarca, se utilizó gas natural de refuerzo para calefacciones centralizadas de baja temperatura accionadas por impulsos, además de los equipos solares.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Andrés y resto de tropa:

Os recomiendo que os paséis por el blog de nuestro Malo Malísimo, nos regala un reportaje impresionante sobre la Alcazaba de Badajoz. Es verdaderamente impresionante. A Malo Malísimo le he dejado en siguiente comentario en su blog, también para animarlo, pues nos dice que se siente un poco alicaído. Así que a pasarse y a animar a nuestro amigo que nos necesita.-

Vaya documental que nos regalas. Desde luego publicitas la riqueza cultural de Badajoz mejor que el equipo de gobierno ese cutre que "gestiona" la ciudad.

Tienes que animarte amigo, hay muchos motivos para ello. Uno de ellos es que estás rodeado de much@s y muy buen@s amig@s que te aprecian, valoran y quieren.

Por cierto, ya soy militante y cotizante activo del partido; ya he sido aceptado. El año que viene toca la I Conferencia Política del PSOE extremeño que determinará líneas básicas ideológicas y filosóficas de futuros programas; y ahí tenemos que estar, elaborando y dándo nuestras opiniones. Malo Malísimo yo cuento contigo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo y ánimo, mucho ánimo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Asunto: I Conferencia Política del PSOE extremeño. Calendario.

Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

Opino que ya hemos de empezar a activar la participación en relación a la I Conferencia Política del PSOE extremeño.

Como nos ha comunicado el secretario de Ideas y Programas del PSOE regional, Alfredo Escribano, desde este mes y hasta el próximo enero el equipo de la comisión realizará una labor interna y de recepción de aportaciones que culminará con la elaboración de un borrador con las bases de las dos ponencias que se abordarán en la cita de 2010.

Subrayo: Y DE RECEPCIÓN DE APORTACIONES.

Posteriormente, entre febrero y mayo se redactará un documento con las aportaciones recibidas desde dentro y fuera de la organización; y ya en junio o julio de 2010 se abordará la redacción definitiva del documento base que se debatirá en la cita de septiembre de ese mismo año.

Subrayo: CON LAS APORTACIONES RECIBIDAS DESDE DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN.

En la cita de septiembre colaborarán militantes, simpatizantes, asociaciones ciudadanas y fundaciones que realizarán aportaciones entre enero y junio que permitan al PSOE "tener una visión de lo que hay que hacer como organización política para gobernar si de verdad se quiere gobernar todo el mundo".

Recuerdo que el equipo de coordinación de la cita estará compuesto por el secretario general de la formación en la comunidad; la secretaria de Organización; y los secretarios provinciales. Además, existirá un equipo que se encargará de la redacción de las ideas y principios que surjan de la conferencia, y un equipo de asesores sobre los temas que se aborden.

Así que a ponerse a trabajar ya en el asunto.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.